PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe
Caminatas al Pico Duarte
Autores: Andreas Schubert y Renato Perez
Fecha: 1998
Precio: RD$ 120.oo (8 US$)
Contactar Autor : <ciguapafilms@gmail.com>

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte


Contenido

Agradecimientos

1. Introducción


2. La Cordillera Central y sus Picos más altos

2.1  Descripción física
2.2. Vegetación y Flora
2.3. La Fauna
2.4. La Gente de la Cordillera Central
2.5. Los Parques Nacionales de la Zona
2.6. Mitos
3. Las caminatas
3.1 Información General
 
  • Cuándo caminar, 
  • Por donde se sube al pico
  • Como se llega al punto de partida, Guías y Mulos
  • Qué hay que llevar 
  • Reglas importantes.

  •  
    3.2 Descripción de la caminatas:
    * Desde La Ciénaga de Manabao (Jarabacoa)
    * Desde Mata Grande (San José de Las Matas)
    * Desde Constanza
    * Desde Sabaneta (Provincia de San Juan)
    * Desde Las Lagunas (Padre Las Casas)
    NOTA: El mapa grande y varios gráficos no estan reproducidos aqui o sin la misma calidad. 

    Soliciten información para la compra del libro a: Renato Pérez
    <ciguapa.film@codetel.net.do>

    Prólogo

    El turismo naturalista, en todas sus manifestaciones (ecoturismo, de aventuras, agroturismo, científico, etc.), se está convirtiendo hoy día en uno de los subsectores del turismo de mayor crecimiento a nivel mundial (entre un 2 y un 5% anual, según la encuesta McKinsey & Co.). De estos, el ecoturismo y el de aventuras (rafting, canyoning, mountain biking, montañismo, caving o espeología deportiva, parapente, etc.) están produciendo un ascenso en espiral con perspectivas extraordinarias, especialmente para los países tropicales.

    Este comportamiento casi anómalo a nivel del crecimiento del turismo naturalista requiere de posturas serias a nivel de planificación de su desarrollo, con políticas acertadas y concertadas entre el sector oficial y privado. Demanda además, recursos humanos idóneos, tours diseñados con un criterio de alta profesionalidad, lo mismo que información detallada de los lugares y atractivos con cualidades espectaculares para el nicho de mercado que representa este subsector.

    En el último tenor, nuestro país cuenta con la mayor cantidad y variedad de recursos naturales de las Antillas: el sistema montañoso más alto, aproximadamente el 13% del territorio como áreas protegidas, extraordinaria diversidad biológica, entre otros ejemplos que nos privilegian en la región del gran Caribe.

    Como respuesta a esa tán necesaria información sobre la zona más importante de montañismo (trecking) de Dominicana, surge una guía práctica, un excelente manual: "HACIA EL TECHO DEL CARIBE", obra de dos naturalistas por idiosincracia: Renato Pérez, peruano, fotógrafo de alta sensibilidad e insaciable en el conocimiento de nuestra geografia, y Andreas Schubert, alemán, biólogo especialista en cocodrilos y responsable de la extraordinaria labor realizada en favor de estos en el Lago Enriquillo.

    Su obra, que me honro en prologar, presenta una interesante descripción de la Cordillera Central en los aspectos fisico, de flora y fauna, sobre sus pobladores, sus mitos y leyendas, como también de los parques nacionales presentes en la columna vertebral de nuestra orogenia.

    A seguidas presentan toda la información posible para llegar al Pico Duarte:
    cuando realizar las caminatas, por donde subir, cómo llegar a los puntos de partida, sobre los guías prácticos, el alquiler de los mulos, combinación de senderos, cosas que se deben llevar, las reglas más importantes que regulan la conservación del patrimonio natural que es el Pico Duarte y su entorno

    A todo lo largo del trabajo existen ilustraciones de imágenes escénicas y de personajes, plasmadas con maestría tal, que mueven las fibras menos sensitivas a realizar esa aventura inolvidable que es subir al Pico Duarte.

    Finalmente hacen una descripción , por día, de las cinco rutas de acceso al cenit del Caribe, con los detalles e informaciones fundamentales, culminando cada una de ellas con un gráfico con el perfil del escalamiento.

    Esta guía del pico Duarte es una loable y alto necesaria iniciativa no sólo para el montañismo, sino un humilde y valioso aporte a la concientización para la conservación de nuestros recursos naturales, tanto a favor de las presentes como futuras generaciones.

    Las críticas constructivas irán puliendo su contenido hasta convertirlo en el decálogo del pico, como cristalina y pura es el agua que circunda la epidermis del techo caribeño.

    Lic. Bolívar Troncoso Morales 
    Máster en Ecoturismo

    Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte


    ©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999


    Kiskeya Destinación Alternativa
    Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
    Fundación Taigüey.
    P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
    Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
    E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--http://www.kiskeya-alternative.org
    taptap haiti

    http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/index.html   |   updated August 28 1999