PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

3. Las Caminatas

1. Camino La Ciénaga de Manabao - Pico Duarte


 
1. Camino La Ciénaga de Manabao - Pico Duarte
 
Información General. La subida desde La Ciénaga de Manabao tiene 23 km y asciende de 1100 a 3087 msnm (Pico Duarte). El camino pasa por los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay pequeños bosques húmedos latifoliados en la zona de Los Tablones y en la subida a la Loma la Cotorra, estos bosques tienen poca extensión.

Ruta de Acceso: Yendo por la autopista Duarte (Santo Domingo - Santiago) girar a la izquierda después de La Vega y subir en dirección a Jarabacoa, cruzar el pueblo y seguir hacia La Ciénaga de Manabao. Desde Jarabacoa se necesita aproximadamente una hora para los 30 km que hay hasta La Ciénaga.

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Manabao - Pico Duarte en dos días: Desde La Ciénaga hasta la caseta de La Compartición el primer día y desde la caseta de La Compartición hasta el Pico Duarte el segundo día. Otra opción es llegar temprano a La Ciénaga y dormir en la caseta Los Tablones. Es posible subir en un día desde Los Tablones hasta el Pico Duarte.

Primer Día. El primer día se recorren unos 18 km y se caminan alrededor de 7 horas. En este trecho se asciende desde los 1100 hasta los 2650 msnm en una sola subida para después descender hasta los 2450 msnm. 
Desde la localidad de La Ciénaga se sale hacia el Oeste hasta Boca de los Ríos donde la confluencia de los ríos: 
Foto 12: Puente sobre el Río Yaque del Norte 
 
Los Guano y Tablones forman el río Yaque del Norte y donde se encuentra la oficina del parque. Poco después el caminante se ve inmerso en el bosque húmedo latifoliado que crece en los alrededores de Los Tablones. En este bosque abundan las manaclas. 

A medida que va aumentando la pendiente la vegetación va cambiando a pinar y el camino se va poniendo en peores condiciones. En esta cuesta hay dos miradores que son buenos lugares para descansar (sobre todo a la subida): Pico La Cotorra (1720 msnm) y La Laguna (1980 msnm). 
 

Después de La Laguna el camino, en zigzag, se pone realmente malo al punto de atentar contra la conservación del suelo. Medio km después, hacia la izquierda, está el desvío que conduce al Valle del Tetero. Desde allí faltan dos km. y medio de subida para llegar al punto más alto del camino, Agüita Fría (2650 msnm).

Agüita Fría es un manantial que está casi en el firme de la loma. Esta pequeña corriente de agua que sale de la tierra da origen al río Yaque del Sur. Desde allí el camino sigue por el firme por un km y medio hacia el Oeste. Después dobla hacia la izquierda y baja durante un km por la vertiente Sur de la Loma La Rusilla. Este último trecho tiene unas vistas extraordinarias. Dos km. después está la caseta La Compartición (2450 msnm). La Compartición es la caseta más cercana al Pico Duarte. Por esta razón casi todos los caminantes que van al pico o vienen de él quieren pasar la noche allí. Como la caseta es relativamente pequeña hay una gran probabilidad de que esté llena, sobre todo durante los meses Enero y Febrero.
Perfil de la ruta La Ciénaga - Pico Duarte

Segundo Día. Saliendo hacia el Oeste de la caseta el camino es relativamente plano por más de un km. Luego comienza la subida al Pico Duarte. En 2 km el camino sube en zigzag unos 500 m para llegar al Vallecito de Lilí (estación meteorológica). Los que suben con mulos o caballos deben dejarlos allí. La subida hasta el Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 mil
Atras 
 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/camino1.htm   |   updated August 28 1999