PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

3. Las Caminatas

3. Camino Constanza - Pico Duarte

3. Camino Constanza - Pico Duarte
 
  • Ubicación: Cordillera Central, parte central
  • Longitud: 43 km
  • Duración: 3 días
  • Altura: 1200 - 3087 msnm
  • Casetas: Cuatro (Los Cayetanos, Los Rodríguez, Valle del Tetero, La Compartición)
  • Guía: obligatorio, se consigue en Los Corralitos
  • Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje
  •   Información General. La caminata desde Constanza tiene unos 43 km y sube desde el mismo pueblo de Constanza (1200 m) hasta el Pico Duarte (3087 m). La mayoría del camino pasa por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. La primera parte del camino pasa por zonas agrícolas, después por pinares abiertos usados para ganadería. En su última etapa predomina el pinar denso. El Valle de Tetero es la sabana de mayor extensión.

    Ruta de Acceso: Desde la autopista Duarte (Santo Domingo - Santiago) se dobla a la izquierda después de Bonao y se sube por la carretera a Constanza. El punto de partida está en el mismo pueblo de Constanza. De aquí se dirige en dirección Noroeste hacia los pueblos de Maldonado y Los Corralitos. Es posible llegar en taxi o en vehículo propio hasta Los Corralitos o aún hasta la caseta Los Cayetanos.

    Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Constanza - Pico Duarte en tres días: Desde Constanza hasta la caseta de Los Rodríguez el primer día, desde la caseta de Los Rodríguez hasta la caseta de Valle de Tetero el segundo día y desde el Valle de Tetero hasta el Pico Duarte el tercer día.
     
     

    Primer Día.
    El primer trecho, desde Constanza hasta la caseta Los Rodríguez, es de 24 km. Es posible llegar en vehículo hasta el poblado Los Corralitos, a 8 km de Constanza, y conseguir allí guía y mulos.

    Desde Los Corralitos hasta la caseta Los Rodríguez son 8 km y hay que calcular unas tres horas de camino. Esto significa que no se debe salir de Los Corralitos después de medio día para llegar a tiempo.

    Los Corralitos es un poblado agrícola que produce cebolla, ajo y maíz y está ubicado en un valle a 1300 msnm. La carretera continúa por la vertiente Suroeste de la loma Los Cayetanos hasta llegar a la caseta Los Cayetanos (1400 msnm), pero se va haciendo cada vez más intransitable. Toda la zona está muy deforestada, producto de la agricultura de tumba y quema.

    Desde Los Cayetanos sigue la carretera aún por unos 3 km bajando hasta los 1200 msnm donde termina; allí comienza un sendero que baja bruscamente hasta la confluencia del Río En Medio (o Río Grande) con el río Yaquesillo (900 msnm). El río Yaquesillo es un límite natural del Parque Nacional José del Carmen Ramírez. El camino entra al valle del Yaquesillo, cruza el río y sube hacia el Este hasta los 1200 msnm. Desde allí la vista es espectacular, destacándose el Río en Medio y la loma Culo de Maco de más de 2200 msnm.

    Más adelante el camino entra a una zona de pequeñas lomas con pinares abiertos y pastos. Aquí se encuentra la caseta Los Rodríguez (altura 1100 m) donde se puede pasar la primera noche. En esta caseta hay un servicio permanente de guardaparques.

    Segundo Día.

    La etapa del segundo día es de 16 km y aproximadamente 7 horas de camino porque la subida es de 1100 m hasta Loma Alto del Valle y la bajada de 500 m hasta el Valle de Tetero.
     

    Foto 14: Vista panorámica del Río en Medio (Río Grande)
     

    Perfil de la ruta Constanza - Valle del Tetero

    Desde la caseta el camino baja a lo largo del primer km y cruza el Arroyo Los Calabazos (1000 msnm) para subir del otro lado llegando al paraje El Córbano y seguir subiendo los próximos 4 km hasta Sabana Andrés (1600 msnm). En Sabana Andrés el camino se junta con el que sube desde Las Lagunas (Padre Las Casas) hasta el Pico Duarte.

    A partir de Sabana Andrés el camino sube suavemente por el firme hacia el Noroeste los próximos 3 km, a través de una zona en la que hay agricultura, ganado y bosques en recuperación. A cierta distancia del camino se ven las casas de los campesinos. El camino llega a Loma Vieja y sube hasta los 1900 msnm por la vertiente Noreste. Luego de bajar y subir se llega a una meseta. El pinar en esta meseta fue quemado en el 1995, producto de un descontrol en la quema de un conuco. Saliendo de la meseta se sube a la Loma Alto del Valle, el camino entra en un pinar denso o sea a una zona de bosque inalterado.

    Después de cruzar la cima de la Loma Alto del Valle (2100 msnm) comienza una bajada de 3 km hasta el Valle de Tetero (1600 msnm). En varios puntos de esta bajada se abre el bosque ofreciendo una vista panorámica del Valle de Tetero con su sabana y los picos hacia el Norte, entre ellos: el Pico del Yaque y la Loma La Rusilla.

    Llegando al Valle de Tetero se cruza el Arroyo Serafines, un km después, se cruza el Arroyo Prieto, para luego llegar a la caseta Valle de Tetero. El Valle tiene una extensión de más de 3 km². En su parte central predomina la sabana, en los alrededores hay pinares densos. Desde el Noroeste llega el río Yaque del Sur que después drena hacia el Suroeste. En la caseta Valle de Tetero hay un servicio permanente de guardaparques.

    Tercer Día.

    Durante la tercera etapa se recorren 15 km en aproximadamente ocho horas porque las subidas son muy inclinadas, sobre todo la que de desde el Valle de Tetero hasta el Pico Yaque (1000 m) y la que va desde la caseta La Compartición hasta el Pico Duarte (700 m).

    Se sale de la caseta Valle de Tetero en dirección Norte cruzando la sabana por más de un km y se dobla en dirección Noroeste. El camino sube por una pendiente muy inclinada hasta llegar a los 2200 msnm, durante los próximos 2 km el camino sigue subiendo por la vertiente Sur del Pico del Yaque para finalmente doblar a la izquierda y llegar a Agüita Fría (2650 msnm), allí el camino se junta con el que sube desde Manabao hasta el Pico Duarte. El camino sigue hacia el Oeste pasando por la caseta La Compartición para llegar al Pico Duarte (Ver la descripción de la caminata Manabao - Pico Duarte).
     

    Atras 
    Siguiente

    Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



    ©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
    Kiskeya Destinación Alternativa
    Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
    Fundación Taigüey.
    P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
    Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
    E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
    taptap haiti

     http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/camit4.htm   |   updated August 28 1999