PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

2.5 Los parques nacionales de la zona
2.5. Los parques nacionales de la zona

En el año 1956 fue creado el Parque Nacional Armando Bermúdez (Ley 4389) con una superficie de 766 km², y en 1958 se estableció el Parque Nacional José del Carmen Ramírez con 738 km² (Ley 5066).

Estas dos fueron las primeras áreas protegidas de la República Dominicana porque los parques La Cumbre y Las Matas, creados en el 1933, nunca llegaron a funcionar como tal.

En septiembre 1995 se estableció el Parque Nacional Loma Nalga de Maco (decreto 221-95) que da protección legal al macizo occidental de la Cordillera Central. Actualmente se estudian propuestas para fundir estos tres parques en uno solo: el Parque Nacional Juan Pablo Duarte.

La existencia de estos parques ha logrado frenar el deterioro de los bosques de la Cordillera Central y preservar su diversidad biológica, su belleza escénica y su gran valor hidrológico en cuanto al suministro de agua a la población humana. Sin embargo, hay grandes desafíos en cuanto al manejo de las zonas alrededor de los parques (zonas de amortiguamiento) y, sobretodo, en el Sur del parque Ramírez. Allí la agricultura migratoria sigue causando graves problemas. Es importante terminar con la practica de la "tumba y quema" y promover una agricultura permanente con métodos de conservación y mejoramiento del suelo.

No es necesario desalojar a la gente que vive dentro de los límites de los parques nacionales para asegurar un buen manejo y conservación de las áreas protegidas. Esa gente vivía en la zona antes de que se estableciera como parque nacional y aún antes de que nosotros, "los de afuera", pusiéramos en peligro la subsistencia del bosque. Incluyéndolos en los trabajos de manejo y conservación lograremos preservar este patrimonio nacional.

Fruto de la existencia de los parques nacionales es también el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura para las caminatas: los senderos, las casetas, puentes sobre los ríos, letreros para indicar los caminos y mucho más. A los moradores de la zona se les abrieron nuevas opciones de ingresos, trabajando como guías o alquilando mulos.

En la cercanía del Parque Bermúdez existen varias instituciones que trabajan en el ámbito del manejo de la tierra. Las más importantes son el "Plan Sierra" en la zona de San José de las Matas, el "Plan Cordillera" en el área de Jarabacoa y la Organización No-gubernemental (ONG) "Naturaleza" en la zona de Santiago Rodríguez. Otra ONG importante es la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) que trabaja dentro de los parques nacionales y también con las asociaciones de campesinos fuera de los parques. Un papel muy importante juega además el grupo ecológico de la universidad INTEC. En general el Parque Armando Bermúdez y su periferia tiene un manejo mucho más desarrollado que el Parque José del Carmen Ramírez.

Atras 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/parques.htm   |   updated August 28 1999