PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

1. Introducción
Es cada vez mayor el número de dominicanos y extranjeros que cada 26 de Enero suben a la cumbre del Pico Duarte, por un espíritu creciente de compenetración con la naturaleza o porque en esa fecha se conmemora el día de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana.

Marítima Dominicana, su tradicional guía en los mares del mundo, descubrió hace ya varios años, en la persona de sus directivos y amigos, la inocultable relación entre el buen manejo de las cuencas hidrológicas de nuestro país y la salud del mar que lo circunda, amén del goce estético que provoca la contemplación de un bosque que alberga la mayor colección de especies animales y vegetales (muchas de ellas endémicas), patrimonio natural de la República Dominicana.

Son muchos los sentimientos, sensaciones y pensamientos desencadenados por la experiencia de pasar algunos días caminando (o cabalgando) en este mundo sin carros, sin estrés y sin ruido, donde el aire es puro y los ríos son de agua potable. Pasamos a reseñar los que tienen relación con la edición de esta guía y mapa actualizado de los principales caminos de acceso al Pico Duarte, "El Techo del Caribe".

No sólo el 26 de Enero es un buen momento para recorrer los senderos de los parques Bermúdez y Ramírez. De hecho una gran cantidad de aficionados los recorren en otras épocas del año. Es cierto (aún en Enero) que el caminante puede ser sorprendido por un aguacero, pero qué sería de la aventura sin la sorpresa.

La cumbre del pico no es el único objetivo posible del viaje, también se puede, por ejemplo, viajar desde Sabaneta (San Juan de la Maguana) a Mata Grande (San José de las Matas) sin pasar necesariamente por la cumbre del pico pero gozando de una vista del Pico Duarte y La Pelona desde una perspectiva única.

Hacía falta actualizar los mapas de senderos para hacerlos más precisos en base a tecnologías modernas, así como una edición dedicada especialmente a los innumerables aficionados al "trecking".

Para los que participamos en este proyecto se fue haciendo cada vez más evidente que, aparte de los principales, hay muchos caminos secundarios que hasta la fecha no han sido descritos en ningún documento disponible y que nos comprometemos a ir compendiando en las próximas ediciones de "Hacia el Techo del Caribe".

He aquí el resultado de haber asumido el reto de proporcionar, a los caminantes en particular y al público en general, una guía práctica y un mapa actualizado de los caminos de acceso al Pico Duarte, "Hacia el Techo del Caribe". Así que, a preparar la mochila que ya nos vamos...

Atras 
 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/capit1.htm   |   updated August 28 1999