PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

3. Las Caminatas

3.1 Información General

Cuándo caminar. La mayoría de los aficionados suben al Pico Duarte entre Navidad y finales de febrero, aprovechando los días feriados y de la temporada seca. Se cree que en el resto del año el tiempo no es favorable, que hay problemas de tormentas, aguaceros y rayos. Pero no es así, datos meteorológicos demuestran que también se puede subir en otras épocas del año, sin inconvenientes (ver 2.1 Clima).
Foto 10: Caminantes haciendo una pausa 
Cuando mucha gente sube por el mismo camino al mismo tiempo se generan algunas desventajas para el caminante: en ocasiones cientos de personas subiendo y bajando al mismo tiempo por un estrecho camino (sobre todo el de Manabao), las casetas completamente llenas, problemas graves de erosión en los caminos (sobre todo si llueve un poco y hay muchos mulos), problemas de basura, servicios higiénicos insuficientes (lo que convierte los alrededores de las casetas en campos minados) y hasta peleas entre diferentes grupos de caminantes por el abuso del alcohol. Queremos plantear a los que planeen subir al Pico Duarte que sean más flexibles en cuanto a la fecha de la caminata.
  Por donde se sube al pico. Existe una interesante red de caminatas para llegar al Pico Duarte y una gran variedad de posibilidades para volver por caminos diferentes. Recomendamos la combinación de cualquiera de estos cinco caminos:   
1. El camino más común es el de la Ciénaga de Manabao (acceso desde Jarabacoa), el mismo que asciende desde el Noreste por el valle del Río Yaque del Norte. Un día y medio. 

2. Desde el Norte el camino comienza en Mata Grande, cerca de San José de las Matas, se sube en tres días pasando por el Valle del Bao y el pico de la Pelona. 

3. Constanza, ubicada en un valle alto en el corazón de la Cordillera Central, es el punto de partida del camino más oriental, de allí se camina paralelamente al Río en Medio, que drena el valle de Constanza, para después girar hacia el Norte, subiendo por el Valle del Tetero. Tres días. 

4. De Padre Las Casas (Prov. Azua), sale un camino que después de unos 20 km se une con el de Constanza. Tres días. 

5. La caminata desde el Suroeste que comienza en la presa de Sabaneta, al Norte de San Juan de la Maguana, pasa por Alto de la Rosa y la Pelona. Tres días.


Hay diferencias obvias entre las dos primeras y las tres últimas caminatas. Las primeras salen del valle del Cibao y suben por la vertiente Norte de la Cordillera Central (Parque Bermúdez) con la consiguiente influencia de los vientos Alisios que traen una mayor cantidad de lluvia. Las caminatas de Manabao y Mata Grande, poco después de comenzar (a unos mil metros de altura aproximadamente), muestran un predominio de pinares y latifoliados densos. El agua potable es abundante en gran parte del camino.

 
Las otras tres caminatas quedan en la vertiente Sur de la Cordillera Central (Parque Ramírez), en las inmediaciones de los valles de Constanza y de San Juan. Esta vertiente recibe menos lluvia, porque está en "sombra de lluvia". Dependiendo de la época del año el suelo estará más o menos seco. Hay pocas fuentes de agua potable.

Subiendo desde Constanza o desde Padre Las Casas, el caminante cruza el primer día zonas agrícolas con pequeños poblados, pero también áreas de vegetación en estado de recuperación y grandes extensiones de potreros con pinos aislados predominando los paisajes influenciados por el ser humano.

El camino de Sabaneta cruza áreas pobladas sólo un su primera etapa, después atraviesa pinares abiertos con zonas de ganadería.

Como se llega al punto de partida. Todos los puntos de partida tienen un acceso relativamente fácil en vehículo privado o en transporte público. Desde Santo Domingo el punto de partida más lejano es el de Mata Grande (cinco horas en vehículo privado). A los demás puntos de partida se llega en tres o cuatro horas. Es recomendable llegar un día antes de comenzar la caminata para poder hacer los tratos de guías y mulos y salir temprano en la mañana.

Guías y Mulos. Es necesario andar en compañía de un guía, es fácil perderse en la loma. Hay muchos caminos secundarios que se apartan del camino principal, algunos de ellos son sólo trillos de ganado que después se pierden en la vegetación. Es muy fácil confundir el camino, sobre todo en temporada de lluvias o cuando hay neblina.

Los que no quieran recorrer todo el camino a pie cargando todo su equipaje, van a necesitar mulos (al menos para la carga). En pueblos como Mata Grande y la Ciénaga de Manabao es fácil contratar guías y conseguir mulos en alquiler. En Sabaneta, Padre las Casas o Constanza puede demorar más conseguir guía y mulos. La tarifa puede variar entre RD$ 100 y RD$ 150 por día para el guía y lo mismo por cada día de alquiler de un mulo (1996). Se acostumbra que el caminante incluya en sus planes de comida la de los guías !!

Combinación de caminos. Logísticamente puede resultar más fácil bajar por el mismo camino que se usó para subir. Tal vez el vehículo se dejó en el punto de partida o se contrató un guía y se consiguieron mulos que tienen que volver al mismo sitio.

Combinar dos caminos, uno de subida y otro de bajada, puede encarecer un poco la travesía: si el guía y los mulos tienen que volver a tomar el camino recorrido habrá que pagar días extra. Es posible ahorrar un poco en el caso de las combinaciones Manabao - Mata Grande, Manabao - Constanza y Constanza - Padre Las Casas porque hay caminos directos que no pasan por el Pico Duarte (ver mapa). Pero, haya o no camino directo, combinar dos caminos diferentes puede enriquecer mucho la gran experiencia de caminar por el macizo del Pico Duarte.

Qué hay que llevar para la caminata. En lo alto de las montañas hace frío, al menos de noche, así que hay que llevar ropa adecuada para protegerse del frío y de la lluvia. Por las noches es recomendable que cada caminante tenga un saco de dormir y un aislante térmico para el piso (colchón de campaña). Como hay casetas convenientemente distribuidas en casi toda la red de caminos (ver mapa), no es siempre necesario llevar tienda de campaña a menos que se planifique dormir lejos de las casetas o cuando las casetas estén   ocupadas por otros caminantes. 
Para cocinar casi siempre se puede encontrar leña, sin embargo llevar una pequeña estufa de gas o bencina no esta de más, así se puede cocinar fácilmente aún en tiempo de lluvia. En cuanto a la comida, es recomendable llevar cosas livianas y que no ocupen mucho espacio, sobre todo cuando se esté pensando en no utilizar mulos. Se puede calcular la cantidad de comida en base a la cantidad de desayunos, almuerzos y cenas. Siempre calcule una reserva de uno o dos días, por si acaso. !No olvidar la ración del guía!. Cada persona debe llevar una cantimplora con agua. 
Foto 11: Atardecer en la cordillera 
Reglas importantes. Todos los caminos al pico pasan por uno de los dos parques nacionales: El Parque Nacional Armando Bermúdez o el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. Los parques nacionales y todas las demás unidades del sistema nacional de áreas protegidas tienen la principal función de conservar nuestro patrimonio natural para 

beneficio nuestro y de las generaciones futuras. Es imprescindible respetar algunas reglas cuando se visita un área protegida: 

       

      1. Presentarse en la oficina a la entrada del parque 

      2. Hacer fogatas solo en lugares designados 

      3. No alejarse de su guía, nunca salir de los senderos 

      4. No botar basura en ningún sitio 

      5. No rayar arboles, rocas etc. 

      6. No llevar objetos del área, sean plantas, animales o piedras 

      7. No llevar armas de fuego 

      8. No llevar bebidas alcohólicas 

      Lo único que el visitante deja en un parque son las huellas de sus botas !

      Lo único que el visitante se lleva de un parque son las impresiones de su belleza !


 
Atras 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/capit3.htm   |   updated August 28 1999