PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

2.2. Vegetación y Flora
La vegetación predominante es el pino, tanto en las zonas bajas como en la altura. También hay pequeños bosques latifoliados siempre verdes generalmente en forma de bosque nublado y sabanas de pajón en los valles. En muchas partes, sobre todo en las zonas más bajas, la actividad agrícola y el pastoreo de animales han cambiado el paisaje.
Foto 4: Pinar típico 
Pinares. Los pinares son, predominantemente, de pino criollo (Pinus occidentalis), especie endémica de la Española. El pino crece en forma natural desde los 800 msnm en adelante, sobre todo en zonas con suelos pobres. Por encima de los 2000 msnm el pino es casi la única especie arbórea. La adaptación de esta especie es tal que, en áreas alteradas por el fuego u otros desastres naturales o inducidos, el pino es el como árbol pionero. 
En la Cordillera Central se pueden distinguir dos tipos de pinares: Los pinares densos, con sotobosque bien desarrollado, y pinares abiertos. Los últimos son casi siempre producto de incendios forestales 
Como los pinos maduros tienen una cierta resistencia al fuego, este quema el sotobosque de un pinar denso, pero los pinos grandes sobreviven convirtiéndose en un pinar abierto, bajo la sombra de este pinar abierto se puede desarrollar un nuevo sotobosque y, al cabo de 10 o 20 años, un pinar abierto puede volver a convertirse en un pinar denso. 

En las zonas bajas de alta pluviosidad el pinar es transitorio, porque los árboles latifoliados que se desarrollaron a su sombra llegan a dominar al pino que, al desaparecer, permite la formación de un bosque latifoliado. En estos bosque crece un arbusto conocido Palo Amargo, único representante de su familia en el país. Otra especie notable es el Conde del Pino, que es un parásito del pino y el palo de cotorra (Brunellia comocladifolia).En los alrededores de la Ciénaga de Manabao hay extensiones reforestadas con el pino Pinus caribea, especie exótica que proviene de Centroamerica

Bosques latifoliados. Hay dos tipos de bosques latifoliados siempre verdes en la Cordillera Central: los bosques nublados y los bosques ribereños. Los bosques nublados se encuentran en las zonas de condensación de las nubes, estas zonas están ubicadas generalmente en elevaciones separadas del macizo central la cordillera. Este es el caso de: Ébano Verde, Loma Nalga de Maco, Loma la Humeadora y Loma Barbacoa.

Los bosques nublados casi siempre están cubiertos de nubes o niebla lo que mantiene una humedad muy elevada. El agua no proviene sólo de las lluvias, sino que también directamente de las nubes a las hojas y troncos de los árboles. En estos bosques encontramos una gran diversidad de árboles como el cedro (Cedrela odorata), capá (Petitia domingensis) y guaraguao (Buchenavia capibata), entre otros. También hay muchos helechos arborecentes (Cyathea spp.), otros helechos, musgos y epifitas, plantas que crecen sobre los árboles.

Casos especiales son la palma manacla (Prestoea montana) y el palo de viento (Didymopanax tremulus), porque sus poblaciones dependen de la altura y de las condiciones climáticas.

En el macizo del Pico Duarte no existen grandes extensiones de bosque nublado. Sólo se encuentran pequeños bosques nublados subiendo el valle del Baíto o el Valle de Tetero.

Foto 5: Bosque latifoliado

Los bosques ribereños crecen en forma de galería a los lados de los ríos. El microclima de mayor humedad que genera el mismo río permite el crecimiento de árboles latifoliados. Abundan las palmas manaclas (Prestoea montana), el almendro (Prunus occidentalis) y el palo de cotorra (Brunellia comocladifolia). En el mismo cauce del río crece la caña brava (Gynerium agittatum), una graminea que alcanza hasta más de 5 m altura.

Sabanas En ciertos valles de la Cordillera Central, que se caracterizan por ser particularmente profundos y cerrados (hoyas), se da un fenómeno conocido como la sabana de pajón. Las sabanas son llanuras extensas entre las montañas, en las que no abunda los árboles sino que están pobladas de gramineas que no sobrepasan el metro de altura. 
Las sabanas amanecen llenas de neblina que desaparece rápidamente al recibir los primeros rayos del sol de cada nuevo día, este fenómeno produce un microclima más húmedo que el de los pinares que las circundan. 
Foto 6: Sabana de pajón en el Valle de Bao 
Contrario a lo que podría creerse, esta humedad no promueve ni pinares, ni bosques nublados, ni ningún tipo de población arbórea, porque durante la noche se concentra el aire frío en el fondo de las sabanas y las temperaturas a ras del suelo pueden llegar bajo 0°C. 

Las principales sabanas del macizo del Pico Duarte son las de: el valle de Tetero (1500 msnm), el valle del Bao (1800 msnm), Sabana Vieja (1900 msnm), Sabana Nueva (1950 msnm) y la del vallecito de Lilís (2900 msnm). 

Zonas agrícolas. Las zonas de producción agrícola y los potreros se pueden encontrar en las partes más bajas de la Cordillera Central. Sin embargo, en algunos lugares llegan hasta los 1500 msnm. Se trata principalmente de agricultura migratoria o de "tumba y quema". Esta agricultura produce un mosaico de conucos activos, áreas en recuperación (matorrales) y bosques secundarios jóvenes. Frecuentemente los potreros se improvisan en áreas de pinar abierto.

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez tiene grandes áreas de uso agrícola activo y de áreas de recuperación. También es posible encontrar cafetales bajo sombra en la vertiente Norte de la Cordillera Central.

Atras 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/vegetac.htm   |   updated August 28 1999