PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

2.3. La fauna
2.3. La fauna

En las zonas altas la fauna es menos abundante debido a que las condiciones climáticas son más difíciles que en las zonas bajas. Sin embargo, un caminante con experiencia siempre encuentra algún lagarto o alguna ave.

Algunos animales como las ranas y las cacatas son activos durante la noche y descansan en sus escondrijos durante el día lo que los hace difíciles de ver. No hay animales grandes en la Cordillera Central.

Foto 7: Rana Eleutherodactylus 
Las ranas. Hay dos tipos de ranas en la Española: Un tipo tiene larvas acuáticas (renacuajos) y está muy vinculado a los ríos y arroyos. El otro tipo, correspondiendo sobre todo al genero Eleutherodactylus, no tiene formas larvales, la forma adulta se desarrolla directamente en el huevo, estas ranas viven en los bosques latifoliados y en los pinares. Se han reportado más de 60 especies de ranas en La Española, de las cuales 19 pueden ser encontradas en el macizo del Pico Duarte.
En la noche se las escucha confundidas con el también desconcertante sonido de los grillos lo que hace descartar la posibilidad de ubicarlas acústicamente. La gran mayoría pertenece al genero Eleutherodactylus. Son pequeñas, la mayoría no sobrepasa los 2 o 3 cm. de longitud. No tienen renacuajos, las ranitas nacen directamente de los huevos. 
Los reptiles. Los reptiles más comunes son los lagartos del genero Anolis los que se pueden ver subiendo por los troncos de los árboles o corriendo por el suelo. No hay víboras (venenosas) en La Española, sin embargo un prejuicio infundado hace de las culebras uno de los animales más perseguidos de la isla. Es más fácil encontrar una culebra muerta que viva cerca de los caminos. 
Las aves son los animales más abundantes y diversos de la Cordillera Central. En la madrugada el caminante puede escuchar una gran variedad de cantos y graznidos, un verdadero concierto de aves. Las aves más comunes son: el cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), la maroíta (Contopus hispaniolensis) y los carpinteros (Melanerpes striatus y Nesoctites micromegas). 
En los bosques latifoliados y en los pinares densos es posible escuchar el melancólico canto del jilguero (Myadestes genibarbis). Allí también se encuentra la paloma turca (Columba squamosa). Al amanecer y al atardecer pasan volando bandadas de cotorras (Amazona ventralis) y de perícos (Aratinga chloroptera). Es más difícil ver un Pico Cruzado en los pinares, en cambio en casi cualquier elevación de la Cordillera Central se oyen los graznidos del cao (Corvus palmarum).
Mamíferos. La jutía (Plagiodontia aedium) es un roedor endémico de la Española que vive en los bosques, pero como es activo de noche es muy difícil de ver. Se han reportado 17 especies de murciélagos en la Cordillera Central. Los murciélagos también son activos de noche, así que de día duermen "patas arriba" en lugares oscuros durante el día. 
Foto 8: Zumbadores en nido

 
 
Atras 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/fauna.htm   |   updated August 28 1999