PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

3. Las Caminatas

4. Camino Las Lagunas - Pico Duarte

4. Camino Las Lagunas - Pico Duarte
 
 
Información General. La caminata desde Padre Las Casas tiene unos 54 km y sube desde Las Lagunas (900 m) hasta Pico Duarte (3087 m). La mayoría del camino pasa por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. La primera parte el camino pasa por zonas agrícolas, después por pinares abiertos usados para ganadería. En su última etapa predomina el pinar denso. En Sabana Andrés el camino se junta con el que sube desde Constanza hasta el Pico Duarte.

Ruta de Acceso: 21 km después del cruce de la carretera Sanchez hacia San Juan de la Maguana se dobla a la derecha en el Cruce de las Yayas tomando el camino a Padre Las Casas, después del pueblo se sigue hacia Guayabal. En el cruce Guayabal - Las Lagunas, unos 9 km después de Padre Las Casas, se dobla hacia la izquierda. Por un camino vecinal muy inclinado y con muchas curvas, a una altura de 900 msnm está el paraje Las Lagunas. Aquí se pueden conseguir los mulos y contratar un guía.

Hay que tomar en cuenta que todavía no hay muchos caminantes que suban al Pico Duarte por esta vía, por eso hay que hacer las gestiones con tiempo y solicitar el permiso directamente en la Dirección Nacional de Parques en Santo Domingo.

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Padre Las Casas - Pico Duarte en tres días: Desde Las Lagunas hasta el pueblo El Tetero el primer día, desde el pueblo El Tetero hasta la caseta de Valle de Tetero el segundo día y hasta el Pico Duarte el tercer día. Recomendamos subir a Las Lagunas un día antes, para asegurar guía y mulo. Es recomendable llevar tiendas de campaña porque no hay casetas entre Las Lagunas y el Valle de Tetero.

Primer Día.
Las Lagunas está ubicado en una planicie a los 900 msnm, bordeada por el Gajo Malo al Este y la Loma del Copeyal al Oeste. El nombre Las Lagunas se debe a la existencia de pequeñas lagunas que hay cerca a la localidad. Estas lagunas tienen agua empozada, sin entrada ni salida permanentes. El camino sale de la planicie en dirección Norte atravesando conucos y fincas ganaderas donde se ven pinos dispersos. A los tres km del pueblo se llega al borde de la planicie, desde allí se puede ver el valle del Arroyo Guarico.
 


Foto 15: Una de las lagunas que le dieron el nombre a este pueblo

El camino va descendiendo en dirección Noroeste y llega al valle en la confluencia del Arroyo Guarico con el Río en Medio (o Río Grande), cerca del pueblito El Limón (550 msnm). Después de cruzar el río el camino sigue por un km río abajo y empieza subir hacia el Norte rodeado de un hermoso paisaje casi todo el tiempo. Dos km más adelante está El Botoncillo (1000 msnm), un poblado alegre y de vistosos colores.

El camino continúa en dirección Noreste. Este camino es la cicatriz dejada por una carretera que conducía a los aserraderos a través de un bosque de transición de bosque latifoliado a pinar. Subiendo unos 2 km por la cresta de una loma, el caminante puede aprovechar de una gran vista panorámica de paisaje montañoso. Luego se entra en una amplia llanura donde se encuentra el poblado de Las Cañitas (1450 msnm) con su puesto militar. Es posible acampar en Las Cañitas, hay agua disponible. Saliendo de Las Cañitas se desciende por un camino sombreado y húmedo con una pendiente ligera de casi tres km. En dirección Norte se llega a un caserío de tradición ganadera llamado El Tetero (1350 msnm). Aquí también hay agua potable y es posible acampar.
 
 

No es recomendable seguir más allá de El Tetero el primer día porque habría que llevar suficiente agua para la noche y para el segundo día. El próximo sitio con fuente de agua está en el Valle de Tetero a unos 18 km.
Segundo y Tercer Día.
Desde El Tetero el camino sigue en dirección Norte. Se pasa por algunos conucos y se pueden ver algunas casas dispersas. La pendiente no es muy pronunciada. Después de cuatro km de camino se llega a Sabana Andrés. En Sabana Andrés el camino se junta con el que sube desde Constanza hasta el Pico Duarte (Ver descripción de la caminata Constanza - Pico Duarte)
 
Atras 
Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte



©  Renato Pérez  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/pico-duarte/camino4.htm   |   updated August 28 1999