Portadoras de Misterio
Performance Interactivo

"A los múltiples recordatorios de la historia de liberación del ser humano negro y  esclavo hay que sumarle la memoria de las mujeres Caribeñas cuyas voces siempre están silenciadas en la historia" (*).

Este espectáculo es parte de un amplio proyecto de Kalalú-Danza que tiene por objetivo destacar y revalorizar la participación de la mujer en la construcción de la cultura antillana, para la conciencia y el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

Desde la articulación de varias formas de expresión (Teatro Danza Música - Instalación), de la polivalencia en los signos y de la contraposición de imágenes, la propuesta escénica aborda un dialogo que atraviesa el pasado y el presente de las mujeres negras, buscando reafirmar su poder y su transcendencia desde otro enfoque de su historia y participación. Se construye en la representación escénica desde una selección representativa de los ritos, simbologías y leyendas femeninas de la religiosidad popular Cubana y Dominicana. Se sustenta en un estudio comparativo y exploratorio entre la Santería y el Vudú, y es la síntesis de la acumulación de experiencias vividas, que a través del contacto con los ritos y manifestaciones mágico-religiosas han realizado las creadoras e interpretes. Es también producto del intercambio y  convivencia entre dos mujeres, creadoras e interpretes de las artes escénicas contemporáneas en Cuba (Greechen Méndez) y República Dominicana (Marily Gallardo).

(ver pagina del proyecto "Portadoras")
(ver Nota de prensa y fotos)

Producción: 
Kalalú-Danza 

Dirección Artística, Dramaturgia, Investigación, Coreografía, e Interpretación: 
Marily Gallardo (Rep. Dominicana)

Apoyo a la Dramaturgia, Investigación e Interpretación: 
Greechen Méndez  (Cuba)

Instalación y escenografía: 
Mónica Ferreras

Regiduría y apoyo montaje escénico: 
Soraya Gallardo

Asistente de Producción y realización útileria:
Maria Isabel Cruz

Luces y Sonido: 
Selvio Uribe (SYL)

Grabación Digital : 
Juan E. Solares (JES)

Coordinación General:
Yacine Khelladi

Nota de prensa y fotos
 

(*) Delia Blanco - revista Cariforum Feb 2000
4 y 5 de Octubre 2001 
8:00 P.M. - 75 RD$ p/p
Museo del Hombre , Plaza de la Cultura
Santo Domingo 
 

APOYOS Y PATROCIONIOS:

THE FORD FOUNDATION

a través de
CARIBNET

Cubana de Aviación

Museo del Hombre Dominicano

JES 
Panamericana 
 


 
Gracias y abrazos a : Soraya Gallardo, Claudia Urdaneta, Carlos Andujar, Victoria Wilson, Manuel Vargas Payano, José Mármol, Mario Ricardo (Richard), Carlos Hernandez, Angel, Daisy Huyoa, Yolanda Wood, Flora Lauten, Yana Elsa Brugal, Mercedes Cuevas, Giovanni (de Haina), Irka Mateo, Maria Isabel Cruz, Jesus Nova, Wendy Jiménez, Emilie, Roldán, Juan Solares, Carmen Maria Grullón, Carlos Castro y Claudio Chea, Rossana Sierra, Carmen Morillo, Paula Disla, Guillermo Martínez (Memo), Cenia Rodríguez,  Wendy Mateo, Patricia Ascuaciati, Bayahonda, Ritmos, Ballet Roto, el Burú, Miriam, Daisy y Jilina de los Mercedes Belkis y Bélgica Gallardo, Nurys, , Chekira, Karina, Doña Olga, y tod@s l@s otr@s que nos han apoyado -ara realizar este proyecto.  Gracias a Senaida Jansen por su  aliento, por su fe, por sus luces, por su … gracias ….  Gracias a todas la Mujeres viejas, jóvenes, grandes, chiquitas, flacas,  gordas, negras, mulatas y rubias, por ser la Fuente  del Amor y de toda la(s) Creación(es). Dedicación especial a Abuela Tinita, y a todas las abuelas curanderas, servidoras y  portadoras de los misterios…

 
PORTADORAS DE MISTERIO
El espectáculo

“ Desde el Principio de los tiempos”.
Se convoca al instinto, a las fuentes del placer, al origen y las fuerzas que desatan el misterio, la Mujer creciendo, sacerdotisa, hechicera; rindiendo culto a la tierra, el agua, el fuego y el aire como fundamentos de su existencia y de la creación

“ Cuadrante de la Tierra. Rito a las Antepasadas”.

“Iku logbi osha”... el muerto parió al santo. Llamamos a la memoria colectiva invocando a nuestras antepasadas, las mujeres negras que han construido con sus vidas nuestra historia. 

“ Cuadrante del agua. La creación y la sabiduría”.

Kalunga y Yemaya, Diosas representantes de todo lo nacido en el mundo, se unen en la gran Reina del Mar, vínculo entre el pasado y el presente, se plantea el conflicto desde la negación de la sabiduría en la Mujer, se representa a la Mujer y su fuerza

“ Centro de la escena. Juego de Niñas”.

Se unen dos misterios, la risa y la miel, Ochún y Anaïsa, dueñas del brillo y la seducción, atrapadas en una máscara que esconde la patética realidad de su condición de mujeres utilizadas y violentadas 

“ Cuadrantes aire y fuego. La protesta”.

El Iruke y la Bandera, trasmutación, despojo y libertad
el cansancio de la Mujer avasallada por la sociedad, 
se mezclan Oyá y Santa Marta, guerreras justicieras, 
impulso a la lucha y el vencimiento, 

“  Final. Llamado de Lucha”.

El llamado a la conciencia de todas las mujeres de las Antillas para que se unan en un solo canto y reconozcan su fuerza y su poder

Créditos Música grabada.

- Voces del Níger – 
- Entrevista a Irna Coronaux – Cuba- 
- Canto dedicado a Las Muertas - Irna Coronaux – Cuba-
- descripción del Ituto. Entrevista a las Jimaguas – Cuba-
- Alaro de Yemaya – Amelia Pedroso – Cuba- 
- Kalunga, Congo Música del Caribe – R. Dominicana- .
- Omolodde de Yemaya. Síntesis – Cuba- 
- Salve - Recogida en 1948 – Grabación en sitio - R.D.
- Descripción de Ochún. Entrevista a Xiomara Callauzo,  Cuba- 
- Salve de Anaisa– R. Dominicana- Mercedes Cuevas.
- Tui Tui de Oya. Kutumba – Cuba- 
- Canción a Santa Marta. Mercedes Cuevas - R. D.- 
- Texto final Voces  Marily Gallardo y Greechen Méndez. 
- Salida del Gallo, David Almengod, R.D.

Créditos Textos

- Para vencer. Cuba.  Mendez, Greechen
- Rezo a las difuntas. Oración. R.D. Gallardo, Marily 
- ¿Cric? ¡Crac!. Epilogo de las Mujeres. Haití. Danticat, Edwidge.
- Sencillamente, Reyita  Isabel. Cuba. Huyoa,  Daysi
- ¿Cric?¡Crac!. Haití Recogido por Danticat, Edwige.
- Cuando la Sangre se parece al fuego. Cuba. Cofiño, Manuel.
- Oración del Agua. R.D.  Tradicional
- Textos de luz para representar (poemas). He vuelto de donde jamás han estado otros.  R.D. Ferrand, Loraine.
- Pataki de Yemaya. Cuba. Tradicional
- Misterio. Cuba. Cross, Elsa.
- Juego de niñas. R.D. Tradicional
- Demando otro tiempo. Desnudarse. R.D. Sánchez, Carmen
- Sin otro profeta que su canto. Mujer No 2 R.D. Rivero, Martha
- Demando otro tiempo. Desentrega. R.D. Sánchez, Carmen.
- Viajo hacia las mujeres me quedo viajando feminista furibunda. ¿ No crees que es demasiado tarde?. Cuba. Lentz, Karin.
- Resistencia. Cuba. tradicional, adaptación Mendez, Greechen.
- Estadísticas violencia contra la Mujer. R.D. aportadas por Belkis Genao
- Sencillamente, Reyita. La felicidad…. Cuba. Huyoa,  Daysi
- Para vivir hay que tener alas. Lineal de vientos. R.D. Melo, Kenida.
- Demando otro tiempo. Déjame. R.D. Sánchez, Carmen.
- Pulula. R D. del Cabral, Manuel. 
 


 
No es un pique… ni es un boche !

La exposición artística es una plataforma cada vez más inalcanzable para aquellas propuestas que no perfilan en el estándar taquillero del consumo alienante, y/o del impredecible "buen gusto" de los/as funcionarios/as y empresarios/as que repartiendo funditas, disponen del exiguo presupuesto que apenas es asignado para la cultura y lo artístico en nuestro país. 

Las políticas de incentivo y reconocimiento a los agentes culturales (creadores/as, interpretes, profesores/as, productores/as locales) son siempre coyunturales e improvisadas. No ha servido de nada la disposición de recursos internacionales y nacionales, para interminables diagnósticos, programas y proyectos de impacto que no son aplicados. Las consecuencias se reflejan en la pobreza y el diletantismo de muchas de las obras expuestas, en el mejor de los casos, las/os poetas se dan a la fuga, se van en yola. 

La experiencia acumulada en estos años de oficio me permiten demandar la transformación de la conciencia social, hacia la valoración de los/as artistas y sus aportes a la evolución social. Es muy difícil, dado el contexto y la idiosincrasia institucional,  movilizar interés y recursos a nivel nacional para el trabajo sobre propuestas independientes o alternativas, sean de formación, de intervención en comunidades, de investigación o de colectivos artísticos, etc. Es injusto y arbitrario que las/os jóvenes creadoras/es, y también los/as más experimentados, no reciban auspicio para expresar su creatividad, ideales y sentimientos, mientras asisten impotentes al derroche de recursos y aplausos en eventos internacionales o espectáculos de estrellas del cartel publicitario, de donde no se generan ni acciones ni recursos para favorecer las condiciones de los/as que diariamente trabajan en nuestro país para sostener y alimentar las expresiones artísticas y culturales en el pueblo…. Entiendo que el reclamo y las protestas son acciones dirigidas a sensibilizar la opinión publica en busca de dignificar y mejorar la labor que realizamos. Seguiré levantando la voz con mi trabajo y la participación en las actividades artísticas, vistas como recurso y medio capaz de desarrollar el pensamiento divergente aquel que permite generar y articular alternativas para resolver los desafíos hacia la transformación personal y colectiva.

Marily Gallardo, el 30 de Septiembre 2001
 

Marily Gallardo 

"Me gusta bailar bachata, caminar en luna llena, bañarme bajo la lluvia, oír los batá de Cuba y el Bandá de Haití, busco encontrar cualquier ser capaz de regresar conmigo de la cuidad al monte loco de contento/a, dispuesto/a a dibujar estrellas y hacerme una luna de papel, lo importante es que se apasione por si mismo y que quiera regalarme un beso. Los últimos estudios han resultado un verdadero aporte de datos inconclusos, sin embargo he realizado algunas investigaciones en el interior de mi misma que se resisten a perder la fe en el ser humano. Nacida bajo la influencia de las caras de la luna, en la velada de San Juan Bautista, y ofrecida al Cristo de los Milagros. Mi madre  y una servidora de misterios, me ofrecieron a Anaïssa. Mi abuela Tinita y Angelica me regalaron los sueños mas dulces que conservo en mi vida, y la nobleza del ser negro"
 




Greechen Méndez 

Graduada del Instituto Superior de Artes de Cuba, dentro de la especialidad de Danza  Folklórica; bailarina–coreógrafa y ensayadora del Ballet Folklórico ISADANZA, docente formando parte del claustro de profesores del departamento de danza folklórica de la Universidad de las Artes. "Como artista tengo como objetivos reafirmar la riqueza y belleza de la cultura Afrocubana elevándola a la máxima expresión  escénica, buscando transformar la visión de la teatralización folklórica y la puesta en escena abierta a todo tipo de proceso creativo en busca de nuevos códigos artísticos posibles. El espectáculo “Portadoras de Misterio”me ha hecho ir a la búsqueda de la situación de la mujer negra en le pasado y en el presente dándome los fundamentos para presentar una investigación basada  en la danza – rito y mujer dentro del folklore cubano. Se ha convertido en un reto para mí, en el salto a volar y probarme una vez mas como interprete- creadora profesional."