TERCERA FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION

19-27 DE JUNIO, 1999

SABANA DE LA MAR, PROVINCIA DE HATO MAYOR

REPUBLICA DOMINICANA

OBJETIVOS

 

Los objetivos de la Tercera Feria Ecoturística y de Producción son :

1. Crear conciencia acerca de la necesidad de conocer la biodiversidad, el patrimonio cultural y los modos de vida del país y suscitar el interés de los turistas, nativos y extranjeros, así como de los organizadores de su estadía de visitar los parques nacionales, los proyectos ecoturísticos y demás lugares pródigos en riquezas naturales y culturales.

2. Promover el desarrollo del ecoturismo como actividad que fomenta la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas formas de empleo y generación de ingresos en el seno de las comunidades, a la vez que protege el medio ambiente, refuerza la identidad cultural y estimula la participación de la comunidad.

3. Conocer el mar y el litoral, sus bellezas y diversidad costero-marinas, y las actuales y potenciales actividades que desarrollan y podrían impulsar las comunidades para ponerlas en valor y garantizar un turismo sostenible. En tanto que parte de una isla, la República Dominicana está estrechamente relacionada a la realidad costero-marina de las islas del Caribe, por lo que esta versión de la feria persigue dar a conocer esta realidad como un todo. El cuidado de los litorales es, en consecuencia, una responsabilidad de cada país caribeño y del conjunto de los países y territorios que componen la región del Caribe.

4. Ampliar y diversificar la exhibición de las potencialidades del país para desarrollar el ecoturismo y ampliar la oferta turística del país.

5. Estimular la educación en torno a la noción de turismo sostenible y contribuir al delineamiento de políticas y legislaciones que consoliden su desarrollo en el país y en la región del Caribe.

6. Promover las iniciativas de proyectos ecoturísticos y la definición de zonas y rutas ecoturísticas.

7. Promover y desarrollar los deportes acuáticos y de montaña, y actividades recreativas vinculadas a la naturaleza

8. Destacar en esta feria las riquezas naturales y el potencial ecoturístico que encierran los diferentes municipios que conforman la Provincia de Hato Mayor y la región del Este de la República Dominicana en general, haciéndole promoción a los proyectos existentes.

9. Contribuir a los esfuerzos que desarrolla la Secretaría de Estado de Turismo para proyectar un turismo que vincule comunidad y naturaleza, y los esfuerzos de reforestación que se realizan a través del Plan Quisqueya Verde y de otros proyectos, públicos y privados.

10. Impulsar un intercambio de ideas y de experiencias entre la República Dominicana y los demás países del Caribe, y entre estos y los que, a nivel mundial, aplican el ecoturismo como motor de desarrollo sostenible.

11. Contribuir al ordenamiento territorial, a la limpieza de los espacios naturales y centros de visitas, al desarrollo de obras de infraestructuras y a la elevación de la calidad de vida de las comunidades.
 

 

Motivación   | Objetivos  |  Actividades  | Comisión Organizadora
programa detallado | documentos


Estas informaciones le están ofrecidas por 
Kiskeya Destinación Alternativa
email: yacine@aacr.net

© Kalalu-Danza 1999
http://www.funredes.org/yacine/kalalu/KAD/ecoferia99/objetivos.html