TERCERA FERIA ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION

19-27 DE JUNIO, 1999

SABANA DE LA MAR, PROVINCIA DE HATO MAYOR

REPUBLICA DOMINICANA

Motivación y escenario


La Tercera Feria Ecoturística y de Producción tiene como escenario, este año de 1999, del 19 al 27 de junio, una hermosa finca, vestida de cocoteros y mangos centenarios, La Chamuscada, propiedad de la familia Fernández Demorizi, ubicada en el municipio de Sabana de La Mar, provincia de Hato Mayor, en el Este de la República Dominicana. El telón de fondo de la actividad es la Bahía de Samaná, con sus cayos, la Bahía de San Lorenzo, el Parque Nacional Los Haitises, el litoral con sus mangles y la enorme biodiversidad que estos monumentos vegetales encierran, los arrecifes coralinos y los pescadores que vuelcan sus esfuerzos de bienestar en esta parte de la bahía, donde año tras año vienen las ballenas jorobadas desde el Norte del Atlántico a reproducirse en estas tranquilas y calientes aguas.
 
 
flor cayena
En los alrededores de La Chamuscada, a pocos kilómetros, los atractivos de la naturaleza y de la acción de las comunidades son numerosos y variados: los espacios naturales, las plantaciones de café y de cacao, la palma africana, los cítricos, los campos de caña, los extensos pastos, Los Haitises, Cayo Levantado -con su bosque húmedo-, las cuevas de Fun Fun, Rancho Capote, Tropical Plantation, playas de Las Cañitas y de Miches, los saltos de El Valle y Magua, y las acogedoras poblaciones, urbanas y rurales, de Sabana de La Mar, Miches, El Valle, Las Cañitas, Capitán, Magua y Hato Mayor del Rey. Así, el ecoturismo y demás formas de turismo de naturaleza están representados, potencialmente y de forma concreta, en estos lugares de ensueños del Este de la República Dominicana.

Sin embargo, todo esa riqueza natural es generalmente desconocida por la inmensa mayoría de la población dominicana y por los extranjeros que visitan nuestro país. Este lugar constituye, pues, un espacio idóneo para continuar educando a nuestra población en todo lo que concierne al cuidado de la naturaleza y al desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas ecoturísticas que involucren directamente a las comunidades, como mecanismo concreto de ir erradicando la pobreza en la República Dominicana y continuar ensanchando los campos del desarrollo sostenible.

La Primera Feria Ecoturística y de Producción se celebró, del 21 al 29 de junio de 1997, en un bosque de pinos, en Jarabacoa, Provincia de La Vega. La segunda versión se llevó a cabo del 20 al 28 de junio, en la finca de la familia Benoit, en Jacagua, Provincia de Santiago, en medio de su bosque húmedo y su riqueza arqueológica -por haber sido este lugar el epicentro del Santiago Viejo, de principios del siglo XVI.

De estas ferias, en las cuales participaron decenas de miles de personas de todo el país y del extranjero, más de trescientas instituciones -públicas y privadas-, cerca de 130 grupos artísticos, más de sesenta conferencistas y representantes de ocho naciones, surgieron nuevas empresas ecoturísticas, nuevos empleos, revistas y suplementos, nuevas expresiones artísticas y culturales, programas educativos de radio y televisión, nuevas formas de vida, de producción y de servicios para las comunidades de la República Dominicana y, sobre todo, la voluntad férrea de poner en valor todo lo que es propio y le da identidad, en lo rural y urbano, a este territorio y pueblo caribeños. También fue notorio el fortalecimiento de la conciencia en torno a los problemas ambientales y a la importancia del manejo racional de los recursos naturales y de la biodiversidad.
 
 
El paso del huracán Georges por el Este del país, el 22 de septiembre de 1998, y, en particular, por la provincia de Hato Mayor, reforzaron la decisión de la FUNDACION CIENCIA Y ARTE, INC., y de las demás entidades coordinadoras, de celebrar esta tercera versión de la feria en Sabana de la Mar, ya que esa región sufrió enormemente, en lo material, en lo humano y en lo ambiental, las consecuencias de esa catástrofe natural. Su población demanda hoy, más que nunca, de un estímulo, de un apoyo solidario, de la realización de obras de infraestructuras para su reconstrucción, de la creación de nuevas fuentes de empleo y de la puesta en valor de sus bellezas naturales que constituyen un enorme potencial para el desarrollo del ecoturismo, a fin de que rápidamente reactive su vida productiva, cultural y espiritual. mariposa

Esta Feria Ecoturística y de Producción, al tiempo que coloca a la República Dominicana en el centro de una inquietud mundial, como es la de preservar el medio ambiente y propiciar el turismo sostenible, pone a pensar al Estado, a las comunidades y a las empresas en innovadoras formas de inversión, de producción, de generación de ingresos y de convivencia humana.

Dr. José Serulle Ramia
Presidente
Fundación Ciencia y Arte, Inc.
Comisión Organizadora
 

Motivación   | Objetivos  |  Actividades  | Comisión Organizadora
programa detallado | documentos


Estas informaciones le están ofrecidas por 
Kiskeya Destinación Alternativa
email: yacine@aacr.net

© Kalalu-Danza 1999
http://www.funredes.org/yacine/kalalu/KAD/ecoferia99/motivacion.html