Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Ecoturismo y Desarrollo Sostenible > Prefacio 5
EN REPUBLICA DOMINICANA EL CARIBE Y EL MUNDO Las
ferias ecoturísticas y el potencial nacional
|
|
De las diferentes formas existentes de ecoturismo y, en particular, de ecoturismo de naturaleza, el país posee gran parte de ellas y podría colocarse rápidamente en condiciones de ponerlas en práctica. El objetivo de las ferias ecoturísticas y de producción, que anualmente viene celebrando, desde 1997, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en coordinación con decenas de entidades, nativas y extranjeras, públicas y privadas, es, entre otros, resaltar ese potencial.
La primera feria tuvo lugar en Jarabacoa, provincia de La Vega, localidad que se destaca por la práctica del turismo de montaña y de aventura.
La segunda feria se desarrolló en Santiago de los Caballeros, en un lugar histórico y campestre, Jacagua, rodeado de plantaciones de tabaco, plátano y de un bosque húmedo. Se resaltó el potencial de la región para el desarrollo del ecoturismo histórico, de montaña (visita al pico Diego de Ocampo) y el agroecoturismo (visitas a cultivos propios de la región, como el tabaco, y visitas a fábricas de cigarros).
La Tercera Feria Ecoturística y de Producción se va a celebrar en la provincia Hato Mayor, en el municipio de Sabana de la Mar, en la costa del Océano Atlántico, o sea en la parte sur de la Bahía de Samaná. Con visitas a los Haitises, a las cuevas de Fun Fun, la observación de manglares y otros ecosistemas de la Bahía de Samaná que constituirá el telón de fondo de la Chamuscada, finca en la cual se escenificará la feria, se dará a conocer el valor ecoturístico que pueden tener los litorales, a la vez que, a través de conferencias y debates, se plantearán las recomendaciones pertinentes para desarrollar un turismo de masas que sea sostenible.
La República Dominicana tiene un litoral extenso y variado, en el cual se alternan playas de arenas blancas o doradas y todo tipo de ecosistemas costero-marinos.
Se practica un turismo masivo, principalmente de sol y de playa. Se explotan muy poco los recursos costero-marinos para el ecoturismo, tales como los corales, manglares, fauna marina, observación de aves, caminatas por paisajes naturales paradisíacos, islas, islotes, cayos, lagos y lagunas.
Aparte de la observación de las ballenas jorobadas y, en menor medida, de la visita al Parque Nacional los Haitises, que pueden ser objeto de una visita por sí solos, estas actividades, cuando existen, constituyen una parte mínima de un paquete turístico.
El potencial de los litorales para el desarrollo del ecoturismo es incalculable.
Este último puede practicarse por sí solo o conjuntamente
con el turismo masivo.
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/fca1/prefac5.htm
noviembre 10 1999