EN REPUBLICA DOMINICANA EL CARIBE Y EL MUNDO EL ECOTURISMO Y LA POLITICA AMBIENTAL EN EL PROCESO DE REFORMA DE MODERNIZACION DEL ESTADO |
Es un gran honor participar en este evento con un tema de tanta transcendencia como es el Ecoturísmo.
El hombre contemporáneo se encuentra entre dos e importantes desafíos: 1ro. Satisfacer las necesidades de una población que crece a pasos agigantados; y 2do. Revertir la tendencia de la degradación ambiental a que es sometido nuestro planeta.
Ambas exigencias deben ser cumplidas de forma equilibrada, evitando por un lado que el desarrollo TORNE el medio ambiente inviable para la biodiversidad y por otro que una legislación exageradamente conservacionista impida el progreso de las sociedades.
Se estima que las procupaciones por la protección al medio ambiente han sido tardías en relación con los serios defectos irreversibles que ha provocado un inadecuado desarrollo y el descuido mostrado por el hombre respecto al medio natural en que se desenvuelve.
Los efectos de la contaminación atmosférica, de la contaminación de las aguas y de la contaminación del suelo, la acumulación de gran cantidad de desechos y la sobreexprotación de los recursos naturales, entre otras causas, no sólo han despertado la conciencia de científicos y académicos, sino también de los pueblos y sus dirigentes.
En la República Dominicana, con la llegada al poder del Dr. Leonel Fernández Reyna, ha cambiado mucho la visión que se tenía de un tema que nunca antes fue enfrentado adecuadamente, por el alto costo de culpas que se calculan ajenas y de beneficios políticos que otros cosecharán.
Afortunadamente, hoy tenemos un presidente que gobierna sin esos esquemas de mezquidad política y que desde el principio decidió instaurar una Comisión de Reforma y Modernización del Estado que él mismo presidente, para que no haya dudas en cuanto a sus intenciones de colocar el Estado Dominicano y sus Instituciones, en capacidad de servir a la sociedad con las exigencias del mundo de hoy.
A nivel empresarial es conocido que muchos empresarios ya no ven sólo como un costo las inversiones que deben hacer para evitar o disminuir los contaminantes, sino que entienden como su responsabilidad para la protección del medio ambiente, aparte de que el mundo es cada vez más consciente que es un deber moral garantizar a las futuras generaciones el goce de un medio ambiente sano. Es bueno señalar que el ejercicio del derecho de propiedad así como la actividad empresarial, conforme al interés social, comprende el deber del titular o dueño de actuar en armonía con el medio ambiente.
- El avance en el campo de la preocupación por la protección ambiental está siguiendo una tendencia creciente en el mundo, como resultado de una participación ciudadana cada vez más activa en la discusión del tema, convirtiéndose esa participación en uno de los vértices del triángulo: población, gobierno y empresarios, imprescindible para enfrentar con éxito los retos de producir las necesidades de la población sin degradar el medio ambiente.
En la República Dominicana, donde el tema ecológico y ambiental ha estado presente desde inicios de la década de los 70's, la democracia participativa se agigantó con el advenimiento al gobierno del Presidente Leonel Fernández, quien ha instaurado el Diálogo Nacional como método de propuestas y soluciones, opuesto a la anarquía, al desorden y a la confrontación.
Ninguna consideración o circunstancia puede legitimar o excusar acciones que pudieran implicar el exterminio de especies o subespecies vegetales o animales.
El mantenimiento de los procesos ecológico esenciales, la preservación de la diversidad genética y la utilización sostenida de las especies, de los ecosistemas y de los recursos naturales renovables en general, debe ser de carácter obligatorio. Mientras que la utilización de los recursos naturales no renovables debe efectuarse en condiciones racionales y compatibles con la capacidad de depuración y recuperación del ambiente.
No hay dudas que para enfrentar la pobreza, como se esfuerza el Gobierno encabezado por el Dr. Leonel Fernández Reyna, el país requiere de un mayor desarrollo del turismo, de las zonas francas, del sector agropecuario, del forestal y del minero, entre otros, pero los diferentes proyectos deben ejecutarse sin desmedro del medio ambiente para garantizar lo que los estudiosos del tema han dado por llamar la "equidad generacional".
Los retos que impone el fenómeno de la globalización a países de economías pequeñas como República Dominicana, obliga más que nunca a hacer un uso racional de los recursos naturales si como sociedad aspiramos a estadios superiores de desarrollo.
Estamos seguros que para competir en los mercados, y sobre todo en el mercado turístico, no sólo será necesario ser eficiente sino que se deberán practicar políticas ambientales no degenerativas.
Ya no sólo se habla del principio de que "El que contamina paga", sino que ahora se está acuñando otro que reza "El que contamina no vende". Claro!! Que en ciertos mercados de consumo de países desarrollados, este tema es más dramático para productos comestibles; sin embargo , todo parece indicar une la globalización considerará la contaminación por países y regiones. Es decir, que tenemos que prepararnos para la época de las certificaciones de carácter ecológicas, orgánicas y de no contaminación, para accesar a los mercados.
Las autoridades del gobierno, los empresarios y las llamadas organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, estamos comprometidos en crear los instrumentos de gestión ambiental idóneos en el marco del desarrollo sustentables, tomando en cuenta el primer principio de la Declaración de Río donde se postula que "el hombre debe ser el centro de las preocupaciones por el desarrollo sustentable", definido éste como un proceso destinado a la satisfacción plena de las necesidades del hombre de hoy y del mañana.
El Gobierno del Presidente Leonel Fernández, consciente de la responsabilidad que le compete al Estado Dominicano ante los desafíos del desarrollo sustentable ha creado la Comisión Coordinadora del Sector recursos Naturales y Medio Ambiente, para convocar a toda la sociedad dominicana a participar en un ambicioso plan de reformas de este sector, que le permitirá a la República Dominicana colocarse al nivel de otros países en materia de instrumentos y mecanismos de gestión ambiental.
Esta Comisión tiene la responsabilidad de coordinar, diseñar y ejecutar las actividades necesarias para crear la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, institución que tendrá a su cargo la formulación de la política y la planificación del sector recursos naturales (renovables y no renovables) y el medio ambiente.
Así mismo, la Comisión deberá coordinar los trabajos para lograr la Ley General Ambiental de la República Dominicana y las leyes sectoriales pertinentes.
Otra misión trascendente de la Comisión es preparar las condiciones para que la próxima reforma constitucional contemple el derecho a un medio ambiente sano, apto para el desarrollo humano, para la utilización racional de los recursos naturales y la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, siempre con la mayor participación ciudadana y su derecho a la información y educación ambiental.
Mientras se resuelve el tema institucional, la Comisión Coordinadora del Sector trabajará junto a la sociedad civil en la formulación de la política pública sobre los recursos naturales y el medio ambiente, política que deberá estar dirigida a alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
Esta Comisión Coordinadora asumirá también una cuota de responsabilidad en los procesos de aprobación y seguimiento de los convenios internacionales y los compromisos que estos entraña.
Es de sumo interés del Poder Ejecutivo, que La Comisión Coordinadora del Sector recursos Naturales y Medio ambiente trabaje con la mayor transparencia y pluralidad, incorporando las diferentes ideas en relación al tema ambiental, vía los representantes de la sociedad civil y a través de los eventos y actividades que permanentemente estaremos desarrollando.
En el caso particular de las políticas ambientales dirigidas a estimular el ecoturísmo, es un placer para nosotros informarles que el gobierno actual a través de la Secretaría de Turismo y dentro de su política de desarrollo turístico, decidió insertar dicho sector en el marco filosófico del desarrollo sostenible.
La reforma y modernización del turismo en sentido general y del ecoturísmo en particular se han dinamizado atendiendo al mandato del Decreto presidencial número 484-96 del 30 de septiembre de 1996.
En este decreto se recoge el sentir de la sociedad dominicana que demanda que las instituciones que rigen la vida del país sean más eficiente, democráticas y transparentes y que a la vez contribuyan a elevar la producción y productividad, a disminuir la pobreza, a promover la equidad, a propiciar un medio ambiente saludable y fortalecer nuestra porción en el marco regional e internacional.
Con el mismo decreto se crea la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado y se instruye a las instituciones públicas a coordinar acciones en pro de reformarlas y modernizarlas. También instruye para que cada institución pública proceda a elaborar iniciativas, de estudios proyectos y acciones de innovación, cambios, y mejoramiento institucional, para lo cual deberá de incorporar a su presupuesto recursos destinados a la implementación de dichas medidas y vincular componentes de proyectos de cooperación internacional a su sector.
Nuestro gobierno ha tomado como marco de referencia la definición de turismo sostenible que hace la Organización Mundial de Turismo (OMT) que lo define como "un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente, del que tanto a la comunidad anfitriona como los visitantes dependen".
Además, nuestro gobierno además reconoce como válidos los principios establecidos en la Conferencia Globe 90, realizada en Vancouver, Canadá, entre los que cabe destacar los siguientes:
• Que el turismo sostenible estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre la naturaleza, la cultura y sobre el ser humano;
• Que el turismo sostenible requiere de esquemas para que puedan coexistir los turistas y los demás usuarios;
• Que el turismo sostenible ayuda a conservar los lugares de valor arqueológicos e históricos;
• Que el turismo sostenible estimula el uso de terrenos marginales;
• Que el turismo sostenible concientiza sobre la importancia de los recursos naturales; y
• Que el turismo sostenible vigila y evalúa los impactos y contrarresta los efectos negativos.
En vista de la importancia del ecoturísmo el gobierno ha decidido junto al sector privado, promover en nuestra sociedad una nueva visión y unos nuevos valores sobre el turismo.
Se promoverá la reducción en el consumo de agua y el reciclaje de aguas negras con plantas biológicas de tratamiento. De igual manera se promoverá un tratamiento más efectivo de la basura y el establecimientos de agricultura orgánica, para abastecer hoteles y restaurantes. Se establecerán incentivos a establecimientos turísticos, tales como el botón verde que los califique como ecoturísticos. Se estimulará el agroturismo y el turismo científicos y habrá que cumplir con un modelo de estudio de impacto ambiental de los proyectos turisticos, incentivando la categoría de reserva ecológica privada y un monitoreo periódico que verifique el cumplimiento de normas y regulaciones. También se promoverá una estrategia de mercadeo ecoturísmo.
Estamos confiados plenamente que a través de las organizaciones representativas, las opiniones del empresariado dominicano estarán presentes en la Comisión que nos honramos en presidir y que trabajando juntos lograremos un desarrollo empresarial sostenible y un medio ambiente más sano para beneficio de las presentes y futuras generaciones y como dice el lema de todos nosotros por una Quisqueya verde para siempre.
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/fca1/politica.htm
noviembre 10 1999