Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Ecoturismo y Desarrollo Sostenible > Nota del Editor

 
ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
EN REPUBLICA DOMINICANA EL CARIBE Y EL MUNDO

NOTA DEL EDITOR 

Hubiésemos preferido que este libro saliera a la luz pública en el mes que se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente" (5 de junio), instituido desde 1972, cuando se inauguró la "Primera Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Humano", evento que constituyera la primera cumbre mundial con el objetivo de dar respuestas a los graves problemas ambientales del planeta Tierra, y abriéndose así una gran ventana para que la humanidad viese de frente lo que acontecía con una realidad ambiental frente a la cual se actuaba con una irresponsabilidad asombrosa. Los lemas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente: "Por la vida en la Tierra" y "Salvemos nuestros mares", son expresión viva de que aún perduran las mismas inquietudes y los mismos problemas ambientales que motivaron la cumbre de 1972, quizás hasta con mayores niveles de degradación ambiental, aunque se conozcan progresos substanciales en importantes tópicos de la protección de la vida natural, fundamentalmente en términos de legislación y conciencia ambientales, definición de áreas protegidas, defensa de especies en extinción, lucha contra la contaminación atmosférica, cuidado de la capa atmosférica, lucha contra el efecto invernadero, etc.. Por supuesto, esta toma de conciencia y las medidas prácticas que se adoptan para mejorar la calidad de nuestro hábitat, se ven fuertemente amenazadas por la proliferación de armas y experimentos nucleares, así como del transporte -para su tratamiento-, de un país a otro, de desechos nucleares.

De todas maneras, hemos logrado que la obra se edite en el año que ha sido consagrado a los océanos, aunque su impresión se terminó en el primer mes de 1999. Pero haciendo un reconocimiento al valor de los océanos y mares, en ese año de 1999, la Fundación Ciencia y Arte, Inc., celebrará, efectivamente, su Tercera Feria Ecoturística y de Producción, del 19 al 27 de junio, en un lugar ensoñador, de valiosísimos ecosistemas costero-marinos, al borde del Océano Atlántico, teniendo como telón de fondo la Bahía de Samaná, frente a Cayo Levantado, en una finca, La Chamuscada, situada a unos kilómetros de la municipalidad de Sabana de la Mar y no muy lejos del Distrito Municipal Las Cañitas, en la provincia oriental de Hato Mayor. Allí, consagraremos los temas de las conferencias que se dictarán durante los nueve días de celebración de la feria, a todo lo que esté relacionado al mundo maravilloso de los océanos, mares, estuarios, humedales, lagos y ríos, y el valor que encierran para el turismo y ecoturismo sostenibles.

El libro ha sido editado partiendo de las principales conferencias que fueron dictadas en las dos ferias ecoturísticas mencionadas, en particular la efectuada en Jarabacoa. En un próximo volumen, que incluirá los trabajos de la tercera feria ecoturística, publicaremos otras conferencias presentadas en Jacagua, Santiago. De esta forma, hemos evitado editar un libro que, por su volumen, se haga pesado en su lectura.

Su introducción general contiene discursos de promoción de las ferias y pronunciados durante sus actos inaugurales por personalidades representativas de instituciones coauspiciadoras y coordinadoras de dichas actividades. La obra está dividida en cuatro capítulos. En la conclusión se incluyen dos trabajos que abren nuevos campos de la investigación para el desarrollo del turismo y ecoturismo sostenibles, así como conclusiones preliminares de los aportes, teóricos y prácticos, de las ferias celebradas. Tiene un anexo, donde se mencionan las distintas entidades que han participado como coauspiciadores, copatrocinadores, colaboradores y coordinadores de las dos ferias, así como sus comisiones de trabajo y un índice que, por sí solo, establece el contenido y alcance del libro.

En cada tema tratado, hemos definido su autor, su especialidad y la función que desempeña en la sociedad. El hecho de intervenir autores no sólo dominicanos, sino también de otras nacionalidades, confiere al libro un carácter más amplio, como es universal la temática enfocada: ecoturismo y desarrollo sostenible.

En el diseño de cada feria, nos encargamos de efectuar un plan de conferencias, enmarcadas éstas en capítulos específicos. Esto nos ayuda grandemente en la labor editorial, o sea a convertir los trabajos en un libro coherente y rigurosamente presentado.

Algunas conferencias se pronunciaron en base a esquemas de exposición, por lo que tuvimos que rehacer el texto partiendo de anotaciones, respetando, por supuesto, el contenido dado por el autor. De igual forma, ciertos trabajos, aunque con un nivel científico de investigación, fueron presentados con cierta premura desde el punto de vista gramatical, por lo que nos vimos precisados a intervenir, en mayor o menor medida, en su sintaxis, siempre sin alterar su contenido. Hemos anunciado a los autores sobre los cambios de forma introducidos, lo que ha sido bien recibido por los mismos.

Este libro persigue darle un contenido científico a la Feria Ecoturística y de Producción, haciendo que la misma no se limite a su aspecto de exposición de instituciones y empresas que de una u otra forma están relacionadas al mundo ambiental, al desarrollo del turismo en sus distintas manifestaciones y al auge de la producción, lo que por sí solo comprende un factor altamente educativo. En efecto, a través de su programa de conferencias, se debaten políticas y acciones tendentes a propiciar un turismo auténticamente sostenible, y que convertido luego en libro se transforma en un instrumento masivo de educación para las presentes y futuras generaciones, y en un elemento práctico que coadyuve a que los responsables de tomar decisiones gubernamentales, municipales y comunitarias, vayan en la dirección de fortalecer una práctica sana para la naturaleza, como es el ecoturismo, impulsando una vida natural más armoniosa y diversa, un uso más planificado de los recursos y espacios naturales y una existencia humana digna, consciente de que su mundo no es nada sin el entorno que, a la larga, le da su fisonomía física y su identidad cultural.

Dr. José Serulle Ramia
Responsable de la edición
Presidente Fundación Ciencia y Arte, Inc.

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Ecoturismo y Desarrollo Sostenible > Nota del Editor

©  Fundación Ciencia y Arte / Kalalú-Danza 1999


Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-
-http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/fca1/notadeleditor.htm
 updated noviembre 10 1999