EN REPUBLICA DOMINICANA EL CARIBE Y EL MUNDO LA IMPORTANCIA DEL ECOTURISMO EN SAMANA |
La Península de Samaná está situada en la parte nordeste de la isla de Santo Domingo, entre la Bahía de Samaná al sur y la Bahía Escocesa y el Océano Atlántico al norte; al Este limita con el Océano Atlántico, y al Oeste con la zona cenagosa del Gran Estero, que la separa de la Cordillera Septentrional. Tiene un área aproximada de 768 kilómetros cuadrados.
Samaná además de ser una de las provincias de mayor extensión costera del país, posee un perfil montañoso y un relieve accidentado, conformando una variedad de espacios naturales y paisajísticos de bahías, cayos, playas arenosas, cabos, arrecifes, ensenadas, decenas de pequeños ríos, arroyos, cascadas y manantiales, así como también lagunas y zonas cenagosas.
La población es tan variada como el paisaje. Los antiguos pobladores del lugar conformado por bucaneros y colonos franceses, españoles, africanos haitianos, ingleses, y retocado a finales del siglo XIX, por inmigrantes estadounidenses (negros libertos de Philadelphia formaron un mosaico de culturas y una fisonomía propia del samanés.
Todas estas características dotan a Samaná con atractivos turísticos únicos. Su oferta turística se basa principalmente en sus bellas playas ( Las Galeras, El Rincón, El Aserradero, Anadel, Anacaona, Cossón, Playa Bonita , Las Terrenas, El Portillo, El Limón y El Valle ), donde se realizan el buceo deportivo ( scuba ), la pesca turística y algunos deportes acuáticos. Cayo Levantado, balneario La Fuente, Salto del Río Los Cocos, la Cascada del Limón, y el Parque Nacional Los Haitises constituyen otros de los atractivos naturales turísticos de Samaná.
El entorno de Samaná se enriquece aún más con la visita de las ballenas jorobadas, una de las más populares especies de cetáceos entre los observadores de ballenas por su animación y acrobacia. La bahía de Samaná es una de las áreas de apareamiento, lugar de origen y cuna de gran parte de las ballenas jorobadas.
Con esta visita entre enero y marzo se ha desarrollado la observación de ballenas como una las actividades turísticas de mayor impacto en la economía samanesa. Esta actividad en los últimos años, ha generado un aumento en la demanda del servicio de excursiones, en el número de embarcaciones y en las expectativas de algunos miembros de la comunidad (capitanes y tripulantes de embarcaciones, guías turísticos locales, etc. ).
La actividad turística, hoy en día es uno de los sectores fundamentales de la economía samanesa Su importancia va en aumento. Samaná posee un turismo convencional. La mayoría de los visitantes vienen con planes "todo incluido", que pagan a los tour operadores desde su país de origen, lo cual beneficia muy poco a la región en términos económicos.
Dada la riqueza en recursos naturales y culturales que posee Samaná, es necesario que se desarrolle un turismo diferente que conlleve a cambiar la imagen turística de la región y beneficie directamente a las comunidades y a su vez promocione el respeto y cuidado de estos recursos.
El ecoturismo entendido como "una modalidad de turismo responsable, orientado hacia áreas con valores naturales y culturales que contribuye a la conservación del lugar, propicia la participación benéfica de las poblaciones locales y compromete a todos los involucrados a tomar las precauciones para reducir los impactos negativos ecológicos y culturales" es una opción para convertir el turismo existente en un turismo de calidad. ( Ver pie de nota 2 ).
Samaná aún está a tiempo de decidir en que dirección encaminar sus pasos hacia el futuro, y es importante que asuma la importancia de promover una forma de turismo que sea ecológicamente y económicamente beneficiosa como lo es el ecoturismo.
En Samaná como en otros lugares de la república hay que estar conscientes de que el ecoturismo es una actividad de producción complementaria sin dejar a un lado otras actividades tradicionales. En el caso de Samaná el turismo debe ser una actividad económica alterna a la agricultura y la pesca.
Es importante señalar que la práctica del ecoturismo debe ser necesariamente compatible con los fundamentos del concepto de sustentabilidad, como son:
En estos momentos CEBSE conjuntamente con las comunidades estamos ejecutando un proyecto de desarrollo del ecoturismo con base comunitaria en la Provincia de Samaná en el área de la Cascada del Limón.
Esta área representa uno de los principales atractivos de la región de Samaná y una fuente de ingresos para las comunidades adyacentes al mismo. La misma se encuentra enclavada en uno de los tres cerros principales que componen la Sierra de Samaná, en la parte Norte de la península y corresponde a la denominada Zona de Vida de Bosque Húmedo sub-tropical.
CEBSE trabaja con cuatro grupos comunitarios del área de la Cascada del Limón, fortaleciéndolos en la organización y capacitándolos en todos los aspectos tanto en los servicios turísticos como en la conservación de los recursos naturales. Los objetivos de este fortalecimiento son que los miembros comunitarios de esta zona mejoren sus habilidades y conocimientos para acondicionar los senderos, ofrecer un mejor servicio turístico, usar adecuadamente sus recursos naturales y proteger su hábitat.
Al área se llega por carretera en construcción Samaná - El Limón - Las Terrenas. Existen cuatro vías de acceso hacia la cascada y en varios puntos de la carretera, hay puestos de ventas llamados por los lugareños "paradas" establecidos por grupos comunitarios de Rancho Español, Arroyo Surdido, El café y el Limón. Estos ofrecen servicios de comidas y bebidas, alquiler de caballos, servicios de guías, venta de artesanías en higuero, entre otros.
Todavía hay mucho que realizar en la provincia de Samaná
con respecto al turismo, lo importante es dar los primeros pasos hacia
un desarrollo sostenible.
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/fca1/karem.htm
noviembre 10 1999