Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Ecoturismo y Desarrollo Sostenible > Práctica Democratica...
EN REPUBLICA DOMINICANA EL CARIBE Y EL MUNDO EL ECOTURISMO : PRACTICA SOCIAL ESENCIALMENTE DEMOCRATICA |
Discurso inaugural de la segunda feria ecoturÌstica y de Producción (Pronunciado por el Dr. José Serulle, Presidente de la Fundación Ciencia y Arte, Inc.) Jacagua, Santiago, 20 de junio 1998.
El ecoturismo combina la ecología y el desarrollo económico, social y cultural. Relaciona la observación de la riqueza en biodiversidad y en paisajes, y, por tanto, el conocimiento de los ecosistemas, con la vida productiva y la acción creativa de la comunidades. A través de esta actividad, se ponen en valor los recursos naturales, se protege al medio ambiente, se educa a la población sobre la importancia de cada uno de los elementos que conforman el hábitat en que se vive y se desarrollan y se articulan las formas de pensamiento, las costumbres y creencias, las formas de producir y las manifestaciones más disimiles de la cultura y de la identidad de un pueblo con el torrente inagotable de belleza natural que encierran los ecosistemas en su diversidad.
El ecoturismo es, pues, conocimiento de la naturaleza, conservación de sus componentes más frágiles y preservación del medio ambiente, por un lado, y acción e intervención consciente y responsable de los seres humanos sobre la vida natural en su conjunto, por el otro lado, partiendo de una clara concepción de la capacidad de carga que tiene cada ecosistema o cada lugar tocado o visitado, y vinculando siempre, de forma armoniosa, a la humanidad, en tanto que ente racional, con la naturaleza, espacio donde el movimiento es constante y donde los cambios se producen, por lo general, exterior a la voluntad del hombre, pero sobre el cual puede la mano humana intervenir y romper sus ciclos de conformación geológica, así como destruir las raíces de su biodiversidad y, en consecuencia, de sus magníficos encantos, como también puede actuar, como debiese de ser, para engalanar sus bellos atributos y fomentar una vida productiva y espiritual profundamente sana, solidaria y auténticamente humana.
El ecoturismo es una práctica social esencialmente democrática, por cuanto es desarrollada, por lo general, por las propias comunidades y por micro, pequeños y medianos empresarios, con un criterio de preservación de los elementos naturales, por cuanto son éstos los atractivos para los visitantes. Esta actividad no es obligatoriamente el aspecto central de la vida productiva o de servicio de una comunidad o de un emprendedor individual, sino una manera de complementar ingresos e incrementar el ahorro. Sin embargo, a través del ecoturismo, manejado con criterios científicos, debidamente regulado y planificado en su proceso de expansión y de determinación de las áreas a ser visitadas, pueden surgir las más variadas formas de turismo interno y de capitación de visitantes extranjeros, lo que demandaría una infraestructura bien particular y el empleo de las capacidades de los distintos agentes que intervienen en el desarrollo integral de una población.
La República Dominicana ha iniciado ya, aunque tímidamente, el camino de desarrollo del ecoturismo.
En los últimos años hemos visto crecer la conciencia ambientalista del pueblo dominicano y de sus instancias de poder político; los medios de comunicación la SecretarÌa de Estado de Educación y Cultura, las universidades y las entidades comunitarias y sin Estado de Turismo creó recientemente su Departamento de Ecoturismo, al tiempo que ha diseñado un plan para fomentar el ecoturismo y vincular el turismo de masas con el turismo de montaña, de aventura, de naturaleza y de puesta en valor de los patrimonios arqueológico, histórico y cultural del pueblo dominicano, que también son de toda la humanidad. El secretariado Técnico de la Presidencia, a través de la Oficina Nacional de Planificación, y en coordinación con la Comisión Nacional ambiental, de reciente formación, y que reagrupa a las distintas instancias del Gobierno consagradas al manejo de los recursos naturales, realizan esfuerzos para diseñar y poner en práctica un plan de cordenamiento territorial, lo cual es básico para desarrollar la vida productiva y ambiental de la nación dominicana. Con su acción, social y ambientalmente responsables, muchas empresas, de capital nacional y extranjero, crean las bases para que vayamos respetando y saneando las fuentes fundamentales de vida del territorio nacional. Las Fuerzas armadas de la República Dominicana, en sus distintos estamentos, se integran cada día con mayor fuerza a los trabajos de reforestación y conservación de áreas protegidas. La infancia y la juventud se movilizan para que los colores de la naturaleza no desaparezcan, y por tanto podamos conservar la sonrisa a flor de labios que imprime un sello particular a los hermosos habitantes de esta tierra dominicana del alma.
Desde 1972, la humanidad se organiza y lucha con mayor decisión por reverdecer el planeta, preservar y rescatar de los daños que se le han ocasionado a los océanos, mares, lagos, laguna, tierras húmedas, ríos... o sea conservar adecuadamente las fuentes vitales de la vida. Los esfuerzos y medidas que se toman para evitar que continúe en ascenso el efecto de invernadero son cada vez más mayores y más enérgicos...
Nos queda por delante una labor titánica para remediar en parte el inmenso daño que se ha infligido a la naturaleza y, en consecuencia, a la reproducción sana de la propia especie humana. La carrera armamentista y nuclear desarrollada por grandes potencias y Estados con conflictos de frontera tiene que ser detenida y eliminada, las prácticas y actividades económicas que sólo persiguen el beneficio y la rentabilidad, no importando su impactos negativos sobre el medio ambiente y la vida humana, tienen que ser sabia y decididamente reguladas y enfrentadas. Asimismo, los criterios de crecimiento económico que parten, en los hechos de la exclusión social, y de la negación de las prácticas democráticas en el ejercicio de la vida política y comunitaria, propios a ciertas teorías económicas y concepciones filosóficas que se quieren imponer al mundo, deben ser combatidas, haciendo prevalecer la vida natural en biodiversidad y la vida social en solidaridad.
Con esta segunda versión de la Feria Ecoturística y de Producción, la fundación Ciencia y Arte, Inc., y las más de doscientas instituciones que han coordinado sus esfuerzos, sus voluntades y sus recurso, para materializarla, con belleza y dignidad, estamos aportando un impulso más no a una carrera desenfrenada por la destrucción del medio ambiente y la negación de los valores sanos que dan verdadera identidad a nuestro pueblo, sino al canto de la naturaleza, por el desarrollo humano.
Por eso, en este hermoso lugar, donde con responsabilidad ambiental y social ha crecido y se ha desarrollado la familia Benoit, la inspiración nos ha arropado en su manto de sensualidad, emanando sentimientos que reflejan la confianza plena que tenemos en el futuro radiante de nuestro pueblo dominicano y en los vínculos de fraternidad que sabremos desarrollar con los demás pueblos del mundo.
Verdes montañas
primoroso valles, cabelleras largas de palmeras alegres, en colores diversos de amores nuevos. Combinación de paisajes en tierras negras. Nido de aroma de silencioso vuelo en la humedad del bosque se reproduce el viento nace la vida se cobija el beso. Jacagua del alma enseñorea sus versos en esta mañana inmensa de verano tierno. |
Aquí ruge la historia
de un Santiago viejo envuelto en recuerdos de trémulos idilios de centenarios lirios. Taínos y blancos mestizos y negros matizaron la leyenda de un pueblo nuevo. La tierra hoy cruje remueve la ceiba teje el bambú entrecruza el caimito rompe los mitos desparpaja las ciguas conserva el espacio fortalece el espíritu. |
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/fca1/democrat.htm
noviembre 10 1999