El proceso se inicia en la costa Norte (Puerto Plata, Playa Dorada, Cofresí, Costambar, Sosua y Cabarete), continuando en la costa Sureste (Santo Domingo, Boca Chica, Guayacanes - Juan Dolio y la Romana), extremo Oriental (Bávaro-Punta Cana) y costa Nordeste ( Portillo-Las Terrenas y Samaná). Otras zonas se van integrando al proceso de desarrollo como Jarabacoa, Barahona, Gaspar Herández Rio San Juan, Cabarete, etc.
Hoy día el país cuenta con unas 38000 habitaciones para
turismo receptivo, ingresan mas de dos millones de turistas al año,
y genera más de mil millones de dólares al Estado, consolidándose
como la espina dorsal de la economía dominicana en esta década
de los años 90.
2.-INCIDENCIA EN LA VALORACION Y DIFUCION
DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES.
b) La Artesania: para comprobar esto sólo hay que ver el desarrollo de la misma en el tramo carretero La Vega-Santiago, en la zona de Gurabo, en Altos de Chavón, la playa de Sosua, etc.
c) La Gastronomía: las comidas, las bebidas y los dulces dominicanos han logrado colocarse en un importante plano internacional, gracias a la incidencia que ha tenido el turismo en nuestra gastronomía. Otro ejemplo en este aspecto es la fama del chef Mike Mercedes
d) El Arte rupestre: Dominicana cuenta con una enorme cantidad de cavernas con expresiones de arte rupestre prehispanico en sus dos manifestaciones: petroglifos y pictografías. La incidencia del turismo naturalista ha despertado un alto interés por el mismo, especialmente en los Parques Nacionales de Los Haítises y del Este, además de las cavernas de Las Maravillas y del Pomier.
e) Folklore: nuestras tradiciones, costumbres, religiosidad popular, bailes tipicos, vestimenta y otras manifestaciones, han logrado incidir en las presentaciones a los turistas, especialmente en aquellos lugares dQnde se oferta el turismo naturalista o ecoturismo.
f)- El Carnaval: con la creación del departamento de arte y cultura
de la Secretaría de Estado de Turrno (SECTUR) se le ha dado un gran
impulso á nuestro carnaval, incentívando su realización
en todos los municipios y provincias donde el turismo tiene incidencia,
culminando con el gran desfile en el Malecón de la ciudad de Santo
Domingo.
4.- Incidencia en el acervo cultural: dominio de otros idiomas,
conocimientos de otras culturas a través de las relaciones amistosas
y matrimoniales, son, entre otros ejemplos, muestra de la incidencia del
turismo en el ensanchamiento del horizonte cultural del dominicano.
POLITICA DEL ESTADO Y LA SECTUR EN LO SOCIOCULTURAL
2- Creación de la subcomisión de cultura en la Comisión Nacional de Reforma y Modemización del Estado.
3- Creación por parte de la SECTUR del departamento de Arte y Cultura, cuya misión fundamental es la dilúsión y valoración del arte y la cultura nacional a traves de eventos nacionales e intemacionales, ferias artesanales, gastronómicas, organización nacional, regional y provincial del carnaval, etc.
4- Firma de convenio SECTUR secretaria de Estado de Educación Cultura (SEEC) para la concientización turística.
5- Participación activa de la SECTUR en el "PROGRAMA REGIONAL PARA LA IMPLANTAClON DE LA ZONA DE TURISMO SOSTENIBLE DEL CARIBE" de la Assciación de Estados del Caribe (AEC), siendo una las estrategias más importantes la cultural (ver documento)
6- La integración de la SECTUR en la comisón de turismo sostenible de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), donde el componente cultural es prioritario
7- La SECTUR, en su "POLíTICA DE DESARROLLO TURíSTICO SOSTENIBLE 1996- 2000", se plantea y está ejecutando:
PERCEPCION TURíSTICA DE LA SOCIEDAD DOMINICANA
La percepción del turismo por parte del dominicano esta enmarcada en el concepto de las clases sociales, ya que cada clase tiene una visión diferente, especialmente en el momento histórico en que el turismo hace su entrada triunfal en la sociedad.
Indiscutiblemente que la existencia de varios polos turísticos diseminados en la geografía nacional, unido a las estadísticas anteriores, generan impactos en el sector, por lo que nos abocaremos a analizar los de carácter sociocultural.
IMPACTOS SOCIOCULTURALES NEGATIVOS
2- Incidencia de las enfermedades sexuales y sus efectos. Los lugares donde se han detestado más casos son Sosúa, Boca Chica, Puerto Plata, entre otros lugares turísticos.
3- Incidencia en las costumbres, hábitos, la moda, etc. (transculturación). El caso más destacado y resaltado es el de los Sanki Panki.
4- Incidencia en la drogadicción. Los ejemplos de lugares donde el turismo ha contribuido al incremento de la misma son Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Boca Chica y otros.
5- Incidencia en el consumismo. Indiscutiblemente que la actividad turística genera empleos, y por lo tanto mejora los ingresos, situación que aumenta el consumo en la población que labora en el sector.
6- Incidencia en el costo de la vida. Puerto Plata e Higuey son dos de las ciudades más caras del país, debido a la gran incidencia del turismo en las mismas. Un ejemplo en este sentido es que el alquiler de una habitación cuesta igual al alquiler de un apartamento de clase media baja en la ciudad capital.
7- Incidencia en la migración campo-ciudad-marginalidad urbana. Ejemplos: sendas tesis elaboradas en Puerto Plata y Boca Chica, sobre los impactos del turismo, demostraron el gran flujo ciudad-campo que ha probocado el turismo, aumentando en gran medida la marginalidad.
8- Incidencia en la producción agropecuaria. Ejemplos:
el tramo comprendido entre la ciudad de Puerto Plata y Cabarete era de
importante producción de ganado de leche. Hoy día la mayoría
de esas fincas están dedicadas a las actividades turísticas.
Otro factor que ha reducido la producción agropecuaria es la migración
del campo a los centros turísticos que ha generado el turismo.
Incidencia en el empleo. Para nadie es un secreto que el turismo es uno de los principales generadores de empleos, tanto de forma directa como indirecta.
No obstante lo anterior, hay que destacar cómo la percepción que tiene el domonicano del turismo ha variado con el proceso evolutivo del mismo. Hagamos un breve análisis al respecto.
La etapa comprendida entre los años 1966-83 se fueron dando las medidas politicas que trajeron como consecuencia el inicio del boom turístico del país. Nos referimos a los estudios de la UNESCO y la OEA, el decreto que declara al país de interés turístico, la Ley que crea el incentivo turistico (153), la creación de INFRATUR, la conversión de la Dirección Nacional de Turismo en Secretaría de Estado, entre otras.
Esta fue una etapa donde las clases populares, intelectuales y políticas
de oposición al régimen vigente en la época, fúndamentalmente
la izquierda, rechazaron de plano el turismo, ya que se vehia como una
penetración cultural, como una transculturación flagrante.
Esto era normal por estar latente en el pueblo la guerra civil de Abril
de 1964. No obstante, la visión del empresariado era diferente.
Entre el 1983 y el 1992-93 el turismo se fue consolidando hasta convertirse en la base sustentante de la economía nacional. Surgieron nuevos polos, cuya incidencia abarcaba las zonas Norte, Sureste, Este y Nordeste, donde se fueron generando empleos directos e indirectos, se multiplicaron los negocios de servicio al turismo, muchas dominicanas y dominicanos se fúeron casando con turistas, especialmente europeos, los vínculos con el turista a través de la prestación de servicios fueron ensanchando la visión del dominicano hacia el turista, etc..
Todo lo anterior fue ampliando el horizonte de posibilidades de la población, y con ello fue cambiando la percepción que se tenía del turismo. hoy día, fuera de casos aislados, es más positiva que negativa.
A partir del 1992 se ha estado desarrollando un nuevo segmento del turismo, el tunsmo naturaíista en varias vertientes: aventuras, ecoturismo, agroturismo, etc. Este modelo de turismo sostenible, donde se han integrado sitios nuevos como Jarabacoa, El Limón de Samaná, Hato Mayor, etc., se caracteriza por la integración de las comunidades que hasta ahora estaban marginadas de los beneficios del turismo, trayendo como consecuencia una más positiva percepción del mismo.
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--http://www.kiskeya-alternative.org |
|