Kalalú-Danza  > Talleres de Identidad y Creatividad > Los Mercedes 2001 > Ventana > juegos y cuentos 

Algunos juegos y cuentos de l@s niñ@s de los MERCEDES

y en especial





1- Miky Mouse
 

Representado por:
Isabel (Betty) , Johana, Nairobi (Nai), Santa (Lola), Rosi-Soribel (Leivi);
 

Texto que dicen los/as participantes:

" Miky Mouse se fue al jardín,
a comprar un bracelin ,
el bracelin era de perro
y después le dieron fin" 

Se realiza:
Se hace una ronda, el primer participante le da en las manos al siguiente diciendo un verso
siguen hasta el ultimo que le toca, 
elige eliminar uno/a que se sale de la ronda
y sigue el juego hasta que solo queda uno/a 



2- Mata lire lire  ron

Representado por: Felix, Albaneri (Alba o Nelsida), Alberto (albertico), Marileivi, Sujeili
 

Se canta :

 "Am bo sa dor Mata rile rile rile 
 Am bosador Mata rile rile ron

 Que quiere UD
 Mata rile rile rile
 Que quiere UD
 Mata rile rile ron

 Yo quiero un paje
 Mata rile rile rile
 Yo quiero un paje
Mata rile rile ron

Que paje sera ese
 Mata rile rile rile
 Que paje sera ese
 Mata rile rile ron

 Yo quiero un niño
 Mata rile rile rile
 Yo quiero un niño
 Mata rile rile ron

 Que nombre le pondremos
 Mata rile rile rile
 Que nombre le pondremos
 Mata rile rile ron

 Le pondremos lambeplato
 Mata rile rile rile
 Le pondremos lambeplato
 Mata rile rile ron

 Ese nombre no conviene 
 Mata rile rile rile
 Ese nombre no conviene
 Mata rile rile ron

 Le pondremos caramelo
 Mata rile rile rile
 Le pondremos caramelo
 Mata rile rile ron

 Ese nombre si conviene 
 Mata rile rile rile
 Ese nombre si conviene
 Mata rile rile ron

 Un grupo dice
 - Que dijo mama que le mande el niño
 Otro Responde
- Dile que no que lo estan bañanado

 Un grupo dice
 - Que dijo mama que le mande el niño
 Otro Responde
- Dile que no que lo estan bañanado Peinando (cambiando, poniendo los zapatos, etc)

 Un grupo dice
 - Que dijo mama que le mande el niño
 Otro Responde
 - dile que lo venga a buscar en caballo (o en avion, o en helcoptero, o en la sillita voladora)

Aqui tiene Ud su page
 Mata rile rile rile
 Aqui tiene Ud su page
 Mata rile rile ron

Se realiza:
Se hacen dos filas, 
una delante de la otra con niños/as 
Se juntan y se despeguan
Según va la canción y al final se busca al niño/a
que pertenece a la otra fila
Se manda a buscarlo en algo que corra y se termina




3- Cuento de la casa que se llevo el ciclon

Por: Eridania (Eri antes era Migue); Chiquira, Manuel; Atabeira (Mencia)
 

 

Los/as  niños/as dicen:
"Había una vez que había una casa que nadie, nadie pero nadie la encontraba

 No la encontraban porque el ciclón se la llevo.
Vino la viejita, Pús, y no pudo. 
 Vino el viejito, Pús, no pudo, Vino el niño, Pús, no pudo.
Vino el perrito, Pús, y si pudo. 
Cualpudo mas
El Perrito
Alzale la colita y dale un besito."
Se realiza: 
Se desaparece la casa y los niños/as fabrican una, luego se desparecen . 
Luego hacen el gesto de un ciclón, se levantan uno por uno, y no pueden, por ultimo se levante el perro y si puede, y los niños le levantan la colita y le dan un besito


4- Los patitos:

Por: Miguelina (Migue o Yoma), Clara ines (Nana), Alexandra (alex); Yiralise (Lupe), Elizabeth



"todos los paticos se fueran a bañar -  Cua cua cua

 

el más chiquitico se quiso quedar
cua cua cua
 


la madre enojada le quiso peguar
cua cua cua

 

y el mas chiquitico se puso a llorar
cua cua cua
todos lo paticos con su madre se fueron a pasear
cua cua cua
Se realiza:
Se hace una fila uno/a detras de otro/a 
y se agarra por la cintura uno/a de otro/a 
y se sale el más pequeño que se denomina el patico 
luego va el/la primero/a de la fila que es la mama pata 
y lo va a buscar 
y se lo lleva

 



5- Mariana se fue a bañar

Representado por:
Yuleisi (Pamela); Wily (pochero o mano); Jose (Joseilito Teli); Bolivar (chichi); Suleivi (Angi)
 
 Mariana se fue a bañar,
Dejo las bikinis a orilla del mar, 
y vino la ola y se lo llevo,
 Mariana volvía y no lo encontro ni te rias ni te muevas quedate como tu quieras
ni p'alante ni p' atrás quedate como tu estas
Se realiza: 

se hace una ronda se brinca girando y se canta la canción
se termina entrando y saliendo acorde con el canto
 


La Mariquita
Se realiza:
4 participantes se combinan, a quien se le topa primero, le topa al compañero de al lado, después el compañero del otro lado, después se toca al del frente por arriba y por debajo , esto se hace en el transcurso de la canción



El cuento de la La hormiguita.

 
PERSONAJES.
La hormiguita - yomeyri
El novio - sagui
Mata de coco - lupe
Duena del colmado - clarine
Dependiente - alex

IMPLEMENTOS.
Escoba. - una ramita.
Pinta labios - pelito de fosforo
colorete - hojitas
chele - piedrecitas
caldero - gicara de coco
cucharon - pelito de bolon
dulce - cascara de china

 Se Realiza.

La hormiguita esta barriendo  y se encuentra un chele,

entra la dueña del colmado 
y le pide a la dependienta que le atienda el colmado.

La hormiguita compra un pinta labio y colorete. 

Se encuentra un novio, 

van y hacen un dulce. 

El novio se quema y la hormiguita tambien, 

porque lo queria tanto.


 



Kalalú-Danza  > Talleres de Identidad y Creatividad > Los Mercedes 2001 > Ventana > juegos y cuentos 

Como se hacen El Arpón y El Tira Piedra

por Anfer (cuichi)  y Bruno (miro)

 
El Arpón

Para hacer un arpón, se necesitan 4 tablas o palos, 20 a más gomitas, dos clavos, una tabla larga. Se coloca en la punta de la tabla se pone una tablita cruzada pequeña en la otra punta. Se pone una tablita cruzada y otra encima de la tablita cruzada. Luego se enredan las gomitas para sujetarla. Se ponen gomitas en la tabla que esta en la punta del arpón de una esquina a otra, que se hala hasta que se llegue extremo de donde esta la tablita pequeña. De allí se pone la bolita que se tira hacia donde quieras.

El Tira Piedra / La goma

Se busca un pedazo de cuero de zapatos, una horqueta de guayaba, se buscan la gomillas, se amarran la gomillas de los hoyitos del cuero, la gomita se coloca en gajos de 5 o más, después se amarra a la horqueta, y ya.


Kalalú-Danza  > Talleres de Identidad y Creatividad > Los Mercedes 2001 > Ventana > juegos y cuentos