Kalalú-Danza > Talleres de Expresión Creativa e Identidad Cultural > Mata los Indios 99 > en el taller

"EN EL TALLER DE CREATIVIDAD E IDENTIDAD"

Texto elaborado a partir del relato de las experiencias vividas por los niños y las niñas participantes del taller
Las niñas y niños contamos lo que aprendimos: conocemos los colores de la naturaleza tropical más importante para nosotros y nosotras:
  • El azul del mar y el cielo.
  • El verde de los montes en las plantas y frutas.
  • El amarillo en la luz del sol, sobre todo en las tardes.
  • Usamos muchos colores para pintar diferentes objetos recolectados, como: piedras, higueros, macutos, pedazos de madera, semillas secas de mango y jicaras de coco.
    Jessi: dijo que le gustó mucho aprender el saludo Rap con baile y movimientos.
    Angel: le gustó, los diferentes instrumentos que tocan en las Antillas como son las congas en Puerto Rico y el tambú de Haití. Todos y todas aprendimos los materiales de la naturaleza con los que hacemos (atrás). Instrumentos musicales como los higueros con los que fabricamos maracas y algunas guiras, también los cueros de chivo sirven para las tamboras y panderetas.

    Yonatán y Yorki dicen:
     

    También aprendimos como evitar desastres y usar medidas de protección en los casos de huracanes y tormentas, por ejemplo:
    • Cortar los ramos de los árboles.
    • Alejarse de los ríos.
    • Irse a los refugios.
    • Llevar las maticas chiquitas dentro de la casa.
    A Francisca le gustó mucho la familia antillana y nombró a las más grandes: Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
    Yonatan: Aprendimos quienes fueron los primeros habitantes de las islas, llamados los aborígenes, de los que heredamos el casabe que comemos con café o chocolate y conocimos sus dioses como Ataveira la de las aguas. Yucahu-el de la yuca. Después vinieron los Españoles y trajeron sus cantos como la Tarara y el Zapateo, trajeron los crucifijos, los santos y santas y también las espadas. Los Españoles trajeron como esclavos a los africanos que llegaron con sus tambores y muchos colores. Todo eso se mezcló como el sancocho y con mucho sabor nació la cultura antillana.

    Kalalú-Danza > Talleres de Expresión Creativa e Identidad Cultural > Mata los Indios 99 > en el taller