|
Elementos de debate acerca de |
El potencial ecoturístico de una región siempre hay que contemplarlo dentro de un marco amplio. No tiene sentido fomentar actividades Ecoturisticas mientras no se tome en cuenta la realidad social y ambiental, y no existan las estructuras adecuadas para cumplir con las metas del ecoturismo.
El sistema politico-administrativo, en muchos países del "tercer mundo", impone limitaciones muy serias a la implementación de programas y/o proyectos de ecoturismo; pues los mecanismos necesarios de planificación participativa, de ejecución, de monitoreo constante y de control efectivo son sumamente difíciles de alcanzar, y exigen una voluntad muy consciente y elevada de todos los actores involucrados.
En la práctica, la industria de turismo vende muchos productos bajo el título de "ecoturismo" que, en el sentido estricto de la palabra. no tienen mucho que ver con esta forma de turismo, sino que buscan aumentar la ganancia de la empresa turística. Consideramos positivo que el turismo hoy día, en cualquier modalidad, toma en cuenta en forma creciente aspectos de protección ambiental, tal como lo hacen otras industrias de los países del Norte. No obstante, en la mayoria de los casos no llenan los requisitos del "ecoturismo" arriba mencionados.
En el actual debate, en diferentes países del Sur, acerca de posibles alternativas económicas y estrategias de sobre vivencia para la población más necesitada y, específicamente, para los residentes en regiones ecológicamente frágiles y en las "zonas de amortiguamiento" (zonas alrededor de áreas protegidas), muchas veces se consideran proyectos Ecoturisticas. Sin contar con los instrumentos, el capital y los mecanismos para poder cumplir con los estándares del ecoturismo y con verdaderos beneficios sociales y económicos para la población meta, se crean expectativas no reales en posibles "milagros" del ecoturismo - expectativas que conllevan el peligro de un fracaso y la pérdida de la confianza de la población en los diferentes entes de desarrollo.
Hay que ser realista y presentar los beneficios posibles y reales del turismo y ecoturismo para la población local. En la República Dominicana, no se puede hablar de un ecoturismo en ejecución; hasta el momento hay algunas actividades y algunos planes en esta dirección que aplican elementos de ecoturismo. Lo que hace falta es un análisis más profundo de los intereses de los diferentes actores que intervienen en esta industria y que determinarán en gran medida el futuro y la realidad del ecoturismo.
Como en toda la cooperación para el desarrollo, también
en la búsqueda de prácticas social y ecológicamente
aceptables de turismo, sería importante sistematizar experiencias,
sobre todo experiencias positivas en los países del Sur, para que
las mujeres y los hombres de la población más necesitada
puedan ver alternativas practicables para un mejor futuro.
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/helvetas/tituld.htm | updated Septiembre 28 1999