|
|
En mayo del año 1995 empecé mi pasantía de nueve meses en el Programa de Conservación Ambiental de Helvetas, el que se inició en marzo de 1993 en la República Dominicana, en colaboración con el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).
En este Programa están integradas 8 organizaciones dominicanas (3 organizaciones estatales y 5 ONG), que ya habían contado con gran experiencia en el sector ambiental, realizando proyectos propios, más Helvetas y el DED. Helvetas da apoyo financiero, proveniente del "fondo cuadro" para medio ambiente global otorgado por el Gobierno de Suiza en 1991, asumiendo el papel de coordinar las actividades de los diferentes proyectos y de la gestión del Programa. El DED da asistencia técnica en forma de cooperantes a nivel de algunas organizaciones participantes y apoya en la coordinación y gestión a nivel del Programa.
El Programa de Conservación Ambiental tiene como objetivo desarrollar y validar estrategias para la conservación de los recursos naturales a nivel nacional y local y, junto con eso, tener una influencia en la política ambiental del Gobierno Dominicano. Al efecto, hay que intercambiar experiencias dentro del Programa, elaborar métodos comunes y propuestas de política, establecer instrumentos de monitoreo, etc.
Hasta mediados de 1995 no fue posible hablar de un programa: es decir, no tenía el carácter de un programa, sino que se presentó como la suma de diferentes proyectos individuales, con el resultado de que ninguna de las organizaciones e instituciones involucradas conocía exactamente su rol dentro del programa, ni siquiera existía una concertación sobre el concepto del programa. En junio de 1995, Helvetas realizó un taller, bajo la responsabilidad de Ernesto Schaltegger, cuya meta central era elaborar, en forma participativa, los objetivos del programa en general y de los proyectos específicos de cada organización participante y definir el papel de cada una de las entidades involucradas en el Programa. Este taller era parte de la segunda fase (el Programa Ambiental está dividido en tres fases), una fase intermediaria, que sirvió para evaluar el trabajo ya realizado y para planificar la tercera fase (1996- 98). La primera fase (1993-9~ se caracterizó por investigaciones científicas (levantamientos de datos) y por (casi) una ausencia de acciones concretas, las cuales se deben ejecutar ahora, en la actual tercera fase.
Desde los años 70 en la República Dominicana se realizó trabajos en el área del medio ambiente y de los recursos naturales. Surgieron asociaciones y grupos ambientales, a nivel comunal y provincial, con énfasis en informar y concientizar a los demás acerca de los problemas ecológicos del país.
Luego empezó la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), en colaboración con el DED, estudios científicos acerca de los recursos naturales, la biodiversidad, etc., impulsando así la creación de nuevas áreas protegidas. La República Dominicana cuenta hoy con 12 Parques Nacionales, 7 Reservas Científicas, 1 Parque Sub marino, 1 Area Protegida para ballenas jorobadas, con el resultado de que cerca del 15 % del país queda bajo protección. 1 Pero, a pesar de la existencia de tantas zonas protegidas, muchas veces sigue la destrucción por falta de un manejo adecuado y de mecanismos de control.
Nota: * Al momento de la impresión. ya el número de áreas protegidas se ha incrementado
En el marco del Programa de Conservación Ambiental de Helvetas se está investigando el ecoturismo, como una posible opción de utilizar las áreas naturales (o protegidas) de una manera sustentable. Algunas de las organizaciones participantes (Grupo Jaragua, Cebse, Progressio) pretenden fomentar actividades turísticas dentro de sus áreas de trabajo, considerándolas como una estrategia para conservar el medio ambiente y generar ingresos para las comunidades circundantes. Cada organización trabaja en diferentes zonas geográficas, bajo distintas condiciones, también en lo que se refiere al potencial turístico. Las organizaciones participantes se dedican a elaborar elementos conceptuales y pretenden desarrollar acciones concretas de este turismo en sus regiones.
En un esfuerzo conjunto con las organizaciones participantes (OP) del Programa de Conservación Ambiental, Helvetas está contribuyendo con la elaboración de un marco de referencia sobre el concepto de " ecoturismo ", en el cual se analiza y define las experiencias, las diferentes concepciones en cuanto a un turismo sociocultural y ecológicamente apropiado, y criterios para poder cumplir con lo que exige tal turismo.
Mi papel en Helvetas era iniciar un debate entre todos los actores involucrados
en el Programa acerca del ecoturismo, para elaborar y/o profundizar elementos
que aportan para formular una visión común y estrategias
a implementarse dentro del Programa de Conservación Ambiental.
Como primer paso, revisé lo que se está ofreciendo hasta ahora bajo el término ecoturismo en la República Dominicana, qué conceptos existen en cuanto a eso y qué visión tienen las OP del Programa. En un segundo paso, comparé mis conclusiones de esta etapa de trabajo con la literatura internacional correspondiente.
Para conseguir las informaciones, datos y concepciones trabajé a diferentes niveles:
Durante varias semanas me quedé en la oficina de Helvetas, chequeando y leyendo la literatura accesible a nivel nacional e internacional en cuanto a este tema.
Después de dos meses, empece a visitar las áreas donde trabajan las OP que pretenden desarrollar actividades turísticas, con el objetivo de tener, en base a criterios elaborados por mí, una primera impresión sobre la posibilidad de un desarrollo turístico. Preferiblemente estaba combinando estas estadías con eventos dentro de la región (talleres acerca del turismo), donde también participó de una forma activa la gente local.
Además, visité otros lugares de la isla donde ya se está ofreciendo - según gente involucrada en el sector turístico un cierto tipo de ecoturismo (o turismo de naturaleza), para compararlo con las concepciones en la literatura y con otras regiones de potencial natural similar. En este marco hay que mencionar el Segundo Congreso Internacional de Ecoturismo que tuvo lugar del 6 al 11 de julio de 1995 en San José de las Matas, República Dominicana, en el cual también participé como representante de Helvetas.
Durante estos viajes al interior de la isla y en algunos casos, en Santo Domingo, entrevisté (en base a entrevistas no-estructuradas) personas claves en el área del ecoturismo (o turismo en general), como por ejemplo representantes de la Dirección Nacional de Parqués, operadores de viajes, etc., para tener una idea de las diferentes visiones y los distintos intereses, de las posibilidades y limitaciones, ligados con un desarrollo ecoturístico.
Los primeros resultados del estudio bibliográfico, de las visitas al campo, de la participación en eventos (talleres, congresos, etc.) y de las diferentes entrevistas, lo resumí en un borrador del documento "Elementos de Debate acerca de Turismo y Ecoturismo", versión 1. Dicho documento se discutió en Helvetas con el coordinador del Programa de Conservación Ambiental, Reinhard Bader y con el director, Ralf Oetzel. Asimismo, se divulgó el documento a todas las OP del Programa.
Cumpliendo con una de las obligaciones de mi pasantía en Helvetas, se convocó a todas las OP, al DED y a algunas personas expertas en esta temática (vea: lista de los participantes en el anexo), a un taller acerca del ecoturismo. Este taller se realizó el 27 de noviembre de 1995.
Mi tarea fue la preparación del taller, el diseño metodológico y la sistematización de sus resultados. La moderación del evento estuvo a cargo de la Dirección de Programa de Helvetas.
En base al documento mencionado, preparé una exposición utilizando transparencias y el retroproyector, para resumir las principales conclusiones de mi trabajo y presentar algunas hipótesis al respecto, con el objetivo de provocar un debate entre los participantes. Tras una ronda de comentarios acerca de mi documento y de mi exposición, se trató en grupos de trabajo algunos temas específicos acerca de la problemática turismo - ecoturismo.
El presente documento incluye las observaciones y críticas más relevantes, expresadas durante el taller, así como los principales resultados de los grupos de trabajo.
Tras una conversación con Helvetas -RD, se decidió incluir además en este estudio un capítulo acerca de la península de Samaná, región en la cual una de las OP del Programa de Conservación Ambiental pretende desarrollar actividades de ecoturismo.
En el transcurso de los últimos dos meses de mi estancia en Helvetas, participé en la evaluación de una solicitud del envío de un/a cooperante por parte de una de las OP del Programa (CEBSE), presentada al DED. Elementos de los resultados de esta evaluación fueron incluidos en el presente estudio.
Al igual que a nivel internacional, en la República Dominicana no existe una definición universal (aplicada por todos) de ecoturismo. Las normas que se deben respetar en una actividad de ecoturismo no son claras o no están establecidas.
Además, en el país no existen mecanismos eficientes de comunicación entre los diferentes sectores involucrados en esta área (sector público, empresas turísticas, comunidades, ONG, etc.), así que no siempre fue fácil formarme una idea acerca de la actual situación. Es un fenómeno que tiene su origen también en la ausencia de reglas claras en cuanto a un turismo en general. Aunque el turismo es la fuente de ingresos número uno del país, el gobierno no le dedica atención en la medida que lo merece.
Otro aspecto fue que el Programa de Conservación Ambiental de Helvetas o, mejor dicho, las OP se encuentran en una fase de orientación (de cambio); o sea, todos los participantes están en un proceso de adecuar sus viejas estructuras y de tomar nuevas posturas dentro del Programa. La identificación de todos con el Programa - como programa - está creciendo - paulatinamente, resulta que todavía sus intereses se concentran esencialmente en la ejecución de sus propios proyectos. Para mi, como encargada de Helvetas en el área de ecoturismo, surgió por eso el problema, que durante los primeros meses las OP pocas veces me anunciaron eventos/ actividades ecoturisticas de cualquier tipo, a ser ejecutados por ellos mismos o en general.
No me siento en todo satisfecha con el presente documento. Como pasa muchas veces, en el momento de haber terminado una jornada de trabajo, rica en muchas experiencias, se le ocurren miles de cosas que hubiese sido mejor incluir en este estudio. Para mencionar un ejemplo, en todo este trabajo no se habla de la dimensión de género en relación al problema de turismo / ecoturismo; como si las mujeres no tuviesen participación alguna y como si no sufriesen las mayores consecuencias negativas de este fenómeno.
A pesar de estas limitaciones, espero que el documento y mi trabajo en Helvetas durante estos meses, haya contribuido con una pequeña parte al desarrollo exitoso del Programa de Conservación Ambiental de Helvetas.
Para concluir, quiero expresar mis más sinceros agradecimientos
a todo el personal de Helvetas y a todos los y las que trabajan en las
OP del Programa de Conservación Ambiental, amigos y amigas que me
han apoyado mucho durante mi estancia en la República Dominicana.
A todas y todos, ellas y ellos, muchas gracias por todo.
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/helvetas/titula.html | updated Septiembre 28 1999