Elementos de debate acerca de
TURISMO y ECOTURISMO

Libro publicado por el programa de conservación ambiental de Helvetas 
Mayo 1998
BIBLIOGRAFÍA
PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL (PA)
LISTA DE SIGLAS

 


  Kiskeya Alternativa |   publicaciones @ Kiskeya Alternativa  |  Turismo y Ecoturismo (index)



BIBLIOGRAFÍA
 
 


PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL (PA)
 

DESCRIPCIÓN

El Programa de Conservación Ambiental (PA) surge cama una iniciativa conjunta de helvetas, DED, DVS, DIRENA, JBN, Pragressio, CEBSE, FLQE, CASTA y Grupa Jaragua, can el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las recursos naturales y la biodiversidad en el país.

Este Programa funciona en la República Dominicana desde 1993, en el marco de la cooperación internacional, baja la coordinación de helvetas.

FINANCIAMIENTO

Este Programa es financiada par helvetas con fondos provenientes de la Cooperación Suiza al Desarrolla y de la Ayuda Humanitaria del Gobierno Suizo (COSUDE).

FILOSOFÍA

El Programa se fundamenta en (i) el desarrolla ecológicamente sustentable; (ii)el respeto y valoración de las tradiciones sacio-culturales del país; (iii) la compartición legal, practica equitativa de la autoridad y responsabilidad en el manejo de las recursos naturales; y (iv) la participación del hambre y la mujer en la gestión ambiental.

ESTRATEGIA

Las Organizaciones Participantes en el PA reciben apoyo institucional - técnica y financiero para la protección y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales, contribuyendo con los esfuerzos realizados por organizaciones locales, tanto públicos como privados. Esta contribución se manifiesta en la búsqueda, validación y aplicación de prácticas y estrategias apropiadas, para garantizar productividad y sostenibilidad de los recursos naturales.

En general, el Programa funciona sobre la base del trabajo conjunto entre los sectores estatal, ONG y grupos de la población que desarrollan acciones, a nivel local y nacional para el manejo sostenido de los recursos naturales, y se valida su aceptabilidad.

FASE 3

En la actualidad, el PA desarrolla su tercera fase, con una duración de tres años (enero 96 - diciembre 98) En esta fase se hace énfasis en la validación de prácticas y estrategias de manejo de recursos naturales y biodiversidad, motivando la integración y participación de las comunidades localizadas en las áreas de influencia de los proyectos.

OBJETIVOS

1.- Objetivo Superior

Para finales de 1996, se espera que el Programa  haya apartado elementos que contribuyan a la consolidación de la política ambiental en la República Dominicana.

2.- Objetivo del Programa

Como objetivo del Programa se ha planteado el desarrolla y validación de estrategias para la conservación de los recursos naturales a nivel local y nacional en base a un modelo de co-manejo y desarrollo sostenible.
 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y GESTIÓN
 

  • Comité de Gestión (CG)
  • Es el organismo superior de dirección del PA. Se rige por un Reglamento Interno y está compuesto por representantes de las organizaciones participantes (OP) y de las agencias de cooperación internacional. Las decisiones del CG se toman par consenso. Se reúne ordinariamente cada dos meses y en forma extraordinaria cuando así se requiera. El CG tiene facultad para designar sub-comités para tratar asuntos puntuales. Hay un Sub-comité de Proyección Institucional que es permanente, las demás terminan cuando finaliza la tarea asignarla.
  • Coordinación
  • La coordinación del PA es ejercida por helvetas. La Coordinación desarrolla una serie de acciones, conjuntamente con las OP, orientadas a lograr la identidad y fortalecimiento del Programa. También, es responsable de la planificación conjunta,  el monitoreo y la evaluación de los proyectos.

    LISTA DE SIGLAS
     

    HELVETAS : Asociación suiza para la  cooperación internacional
    DED : Deutsche Entwickiungsdíenst, Servicio Alemán
    CEBSE : Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de   Samaná y su Entorno
    DNP :  Dirección Nacional de Parques
    CEUR : Centro de Estudios Urbanos y Regionales /PUCMM
    DVS : Departamento de Vida Silvestrel SEA
    DIRENA : Departamento de Inventario de Recursos Naturales
    CASTA : Centro de Agricultura Sostenible con Tecnología Apropiada

      Kiskeya Alternativa |   publicaciones @ Kiskeya Alternativa  |  Turismo y Ecoturismo (index)
    Kiskeya Destinación Alternativa
    Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
    Fundación Taigüey.
    P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
    Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
    E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--
    http://www.kiskeya-alternative.org
    taptap haiti
    http://kiskeya-alternative.org/publica/helvetas/rema.htm    |  updated Septiembre 28 1999