Publications @ Kiskeya Alternativa  presenta:

Entrevista del coordinador de Kiskeya Alternativa (Yacine Khelladi), 
en la revista semanal RUMBO el 20 de Noviembre 2000.

(Url orginal http://www.enel.net/rumbo/355/jueves/dialogo.htm)

 
Notas y agradecimientos:
- Agradecemos el interés de la revista Rumbo en nuestro trabajo, es una publicación que realiza el trabajo periodístico de los  más serios y comprometidos con la defensa del medio ambiente de la República Dominicana,
- La entrevista publicada es bastante fiel  a lasdeclaraciones ofrecidas, pero, como es una retranscripción parcial, algunas de las ideas expresadas son presentadas de manera incompleta y pueden ser no muy claras. Le recomendamos leer en nuestra sección de publicaciones de Kiskeya Alternativa otras ponencias, así como las ideas expresadas en el documento de génesis del proyecto  para tener visión mas completa de lo aquí expresado.

Kiskeya Alternativa

DE JUEVES A JUEVES NACIONAL
Diálogo Urgente

Yacine KhelladiLa globalización de la economía provoca la ampliación de los conceptos y las aplicaciones en distintas áreas. El sector turístico nacional elabora propuestas y desarrolla proyectos que van más allá de la facilidad habitacional, del disfrute de sol, agua y arena y del “todo incluído” en lo que denominan “Oferta complementaria”. Empero, grupos alternativos objetan esas intenciones del sector tradicional del área porque consideran que el país tiene suficientes recursos para brindar a los visitantes opciones de mayor calidad, con un contenido cultural, educativo y de deleite natural. Esos sectores, minoritarios por supuesto, trabajan para impulsar sus propias ideas.

¿Qué es Kiskeya Alternative?

Es una entidad que busca aprovechar la posibilidad que ofrecen la Internet y la tecnología para vender el país y permitir que la gente pueda venir directamente sin pasar por los grandes tour-operadores. De esa forma pueden permanecer por dos semanas en un circuito alternativo, o de naturaleza, ecológico o sostenible, o una combinación de todo. Es decir, que la gente pueda pasarse su estadía sin tener que comprar un boleto aéreo con el “resort “y todo incluído.

¿Qué ofrecenustedes como turismo alternativo?

Hay dos ofertas: una para la gente que viene al país por su propia cuenta, sin compromiso con agencias de viajes o tour operadores, que busca el “hotelito” y nosotros le damos toda la información vía Internet o lo ponemos en contacto directo con quien le brindará el servicio e, incluso, con personas que ya antes hayan estado aquí como turistas. La otra es preparar paquetes que serían una especie de montar una ecotour operadora alternativa para realizar un verdadero turismo ecológico.

A propósito, ¿desarrolla República Dominicana un verdadero turismo ecológico?

Aquí el 99 % de la oferta dizque ecoturística o de naturaleza es simplemente gentes que van a los resorts y luego pasan medio día o un día visitando los lugares. Van a Jarabacoa para hacer caballos, van a ver las ballenas (en el santuario) o entran a un Parque Nacional, pero nada más. Eso tiene muchas implicaciones, primero a nivel financiero, porque los pequeños del área turística que ofrecen esas opciones no tienen ninguna garantía, debido a que el margen es muy limitado; y la otra es el impacto ambiental, porque, por ejemplo, de los ochenta dólares que cobra una agencia para trasladar un turista de Puerto Plata a Jarabacoa, le da cuarenta o no sé cuánto al rancho donde lo llevan y así va repartiendo. Pero en la comunidad donde opera apenas se quedan dos dólares y sus residentes no se benefician en nada de eso.

¿Qué pretende Kiskeya Alternativa en el plano turístico?

Tenemos la pretensión de trabajar en los dos lados de la isla, en Haití y República Dominicana, por varias razones que son de carácter de ubicación, de la cultura y de la isla misma. Muchos de nuestros proyectos culturales tienden a trabajar el tema domínico-haitiano. Hay ideas de proyectos, aunque ninguno se ha materializado todavía. En Haití existe una red que aglutina a unas 25 ó 30 instituciones de turismo alternativo, que es algo que no existe de este lado, y nosotros somos miembros de ella.

¿Qué valoración tienen ustedes del turismo de masas, aparte de las cuantiosas divisas que ingresan al país por ese concepto?

Para nosotros, el impacto del turismo de masas es terrible tanto a nivel ambiental, cultural o a nivel social. Yo pienso que la gente que está desplazada de sus pueblos, esas que se van a vivir alrededor de los hoteles, en medio de la prostitución y la desculturalización, cuando ven a los ricos extranjeros, no aceptan su propia cultura, la rechazan y hasta tienen vergüenza de muchas cosas. También está el problema de la forma en la que los hoteles presentan la cultura de aquí, la presentan de manera mercantilista, la separan de su raiz, se vuelve una cosa suelta.

¿Qué se puede hacer para evitar tal cosa?

Pienso que se debe educar a la comunidad y también al turista que viene aquí, no sólo dándole información, sino también estableciendo reglas de conducta. Es decirle, por ejemplo, que cuando vaya a un sitio natural no debe dejar nada más que las huellas, que no debe hacer fotos en determinados lugares, o que no debe darle dinero a los residentes en las áreas visitadas, porque si quiere ayudar debe hacerlo a través de alguna organización de la comunidad.Indice


Kiskeya Alternativa > Publications > Entrevista Rumbo