Publicaciones en Kiskeya Alternativa

El CHILORIO POWER* ECONOMICO EN EL CARIBE

por David Barkin

[*Refiere al poderoso grupo de Sinaloa]

Author: Barkin David -CE <barkin@SERVIDOR.UNAM.MX>
Publication original: DE: Masiosare, Suplemento de La JORNADA,
Fecha: 1 Agosto 1999, p.6



Kiskeya-Alternativa > Publicaciones > Diversos > Barkin


 
Introduccion:

En un gran proyecto turistico que se cocina hay todo tipo de ingredientes: una autoridad local que modifica normas federales al gusto de los inversionistas, la necesidad de reducir el proyecto a una tercera parte de su alcance actual para cumplir las reglas ambientales y la denostacion de quienes se oponen al desarrollo. Los elementos para evitar que siga la destruccion del Caribe mexicano, sostiene el autor, estan a la mano, pese a que los empresarios -encabezados por Julio Berdegue, uno de los hombres mas ricos de Sinaloa-han anunciado su decision de emprender la obra, con o sin la aprobacion oficial.

La ultima palabra la tiene el Instituto Nacional de Ecologia.

Tuve la suerte de asistir a un paso gigantesco en la construccion de la normalidad democratica en Mexico: una audiencia publica para recabar opiniones sobre la Manifestacion de Impacto Ambiental (MIA), preparada por el impulsor de un complejo turistico denominado El Cid de Cancun, y que estaria ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo. Encabezado por el ingeniero Pedro Alvarez Icaza, director general de Ordenamiento Territorial, el foro era una oportunidad para exponer las diferentes versiones de lo que podria ser el futuro de la comunidad que depende de la realizacion del proyecto.

Quien propuso el foro pretende construir un megaproyecto turistico con algo mas de 3 mil cuartos en un terreno de 103 hectareas, ademas de una marina que albergaria centenares de yates de gran alcance. Ofrece manejar otras 180 hectareas con una "politica de conservacion", junto con el Parque Ecologico Municipal, que comprende el Jardin Botanico del Colegio de la Frontera Sur, y una parcela estatal de 251 hectareas en un regimen de conservacion, y en apoyo a la investigacion y la educacion ambientales de la region.

La empresa estuvo representada por el biologo Fernando Berdegue. Los consultores de la empresa ocuparon algo mas de tres horas en exponer las gracias constructivas, esteticas, ingenieriles y ecologicas del proyecto. Llamo particularmente la atencion el protagonismo de la licenciada Maria Cristina Castro, ex autoridad en la region y ex miembro por Mexico del Comite Consultivo Publico Conjunto de la Comision de Cooperacion Ambiental, responsable de velar por el cuidado de los asuntos ambientales.

Tambien participaron como expositores los expertos responsables de elaborar la Manifestacion de Impacto Ambiental, representantes empresariales, y Sigfrido Paz Paredes, ex subsecretario de la Secretaria de Turismo, quien dejo ese cargo por cuestiones judiciales.

La lista de inscritos comprendia mas de una docena de expertos en diversas materias y representantes de grupos locales. Algunos de los exponentes, que participaron en las primeras etapas de la preparacion de la MIA, expresaron su desencanto actual y engendraron la ira de los que todavia la apoyan; otros manifestaron desde el principio su franco rechazo al proyecto.

El abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental hizo una excelente presentacion profesional, que luego fue ridiculizada por algunos lugare~nos que preguntaron como el pueblo habia adquirido un abogado y, sobre todo, uno que estuviera en desacuerdo con un proyecto tan querido por ellos. Los expertos en manglares corrieron peor suerte: el auditorio hizo caso omiso de sus aportaciones.

La consulta tuvo lugar en la sede del sindicato de taxistas, gremio que manifesto su apoyo irrestricto al proyecto. Unos 40 asistentes aguantaron las ocho horas que duro el acto con una atencion inusual, en condiciones fisicas inadecuadas, pero con una disciplina caracteristica del corporativismo tradicional del sistema mexicano. Quiza el haber escogido ese local fue el mayor error de la consulta, pues el impulsor del proyecto ejerce gran influencia en este gremio y un grupo importante de lugare~nos -representantes de la mayoria- no asistio por el temor que inspira en muchos el dirigente de los taxistas.

Ademas, la agenda no facilitaba la expresion de las preocupaciones de los grupos locales, quienes por falta de documentos escritos fueron relegados a un espacio hacia el final del dia. Afortunadamente se modifico la agenda.

Algunos disidentes expresaron su apoyo ante la promesa de buenos empleos y una nueva infraestructura urbana.

Poderoso caballero

Es una lastima que el procedimiento seguido no permitiera al poderoso inversionista Julio Berdegue, uno de los hombres mas ricos de Sinaloa, modificar el proyecto a la luz de las consideraciones externadas en la reunion y antes de que el Instituto Nacional de Ecologia diga la ultima palabra, mas aun si se toma en cuenta el contubernio de la autoridad local con los impulsores del megaproyecto, al modificar a su gusto todas las normas cuidadosamente elaboradas por la autoridad federal para la zona, justificando sus actos con la "autonomia municipal". No hay duda de que la densidad establecida para la zona obligaria a reducir el alcance del proyecto a, quiza, la tercera parte de la propuesta actual, pero poderoso
caballero es don dinero.

La autoridad tendra tambien que enfrentar el desden empresarial por la biologia, que tilda de "cuenca lagunar fosil" a gran parte del manglar de la zona, proponiendo su "embellecimiento" y relleno a cambio de "conservar valiosas porciones de manglar". En esta caso, por los compromisos nacionales e internacionales, es evidente que se tendra que negociar un programa de rehabilitacion de la totalidad de tan importante ecosistema.

Ojala esos empresarios, tan defensores de los recursos naturales, asuman en serio su compromiso, expresado al final de la sesion, de transformar el modelo tradicional de ``viaje todo pagado'' que ofrece poco a las comunidades donde se ubican las instalaciones, en algo diferente que incluya al puerto y sus habitantes como beneficiarios, como corresponsales de velar por el bienestar no solo de los recursos naturales, sino tambien del ser humano.

De ser asi, se requeriran otras modificaciones importantes en la escala del proyecto y su insercion en la comunidad. Seria una forma de hacer de Puerto Morelos un modelo de desarrollo turistico y de democracia naciente. Sin embargo, los rumores y los temores estan a la orden del dia, maxime que los empresarios anunciaron su intencion de emprender la obra, con o sin la aprobacion oficial!

La autoridad, en este caso el INE, tiene un gran reto al frente. No solo tomar una decision, sino hacerla valer, sobre todo porque la audiencia publica pudo haber sido oportunidad para forjar un proyecto realmente grandioso: un modelo de manejo integral de recursos. Como dijo uno de los expertos: existe la posibilidad de detener el camino muy trillado del turismo de playa. Hasta ahora este turismo, como la maquila, ofrece ocupacion mal pagada.

De llevarse a cabo un complejo transformado, como el que deberia surgir en Puerto Morelos, se modificaria la relacion de los propios visitantes con su lugar de descanso. Y hasta cobrarles una aportacion (deducible de impuestos) de 10% de sus gastos en servicios de hospedaje y alimentos (incluida como parte de su cuenta) a un fideicomiso para el turismo integral.

Este construiria una infraestructura urbana digna requerida para los residentes locales y fomentaria oportunidades para que las comunidades rurales de la zona ofrezcan a los turistas visitas que los pongan en contacto con la nueva cultura maya, en cambio constante. Es una oportunidad brillante para que la autoridad encamine a los diversos grupos hacia una nueva dinamica de colaboracion para su propio beneficio y el del planeta.

Y no, como hasta hoy, que siga la destruccion del caribe mexicano con los consecuentes problemas sociales y economicos para sus habitantes.
 

Author: Barkin David -CE <barkin@SERVIDOR.UNAM.MX>
Publication original: DE: Masiosare, Suplemento de La JORNADA,
Fecha: 1 Agosto 1999, p.6

El CHILORIO POWER* ECONOMICO EN EL CARIBE por David Barkin
[*Refiere al poderoso grupo de Sinaloa]

Kiskeya-Alternativa > Publicaciones > Diversos > Barkin



 


© David Barkin / Kalalú-Danza 1999

 
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti

 http://kiskeya-alternative.org/publica/diversos/barkin-conflict-maya.html   |   updated August 30 1999