Publicaciones @ Kiskeya Alternativa presenta:

Co-manejo: Una estrategia para el desarrollo del turismo sostenible en la región de Samaná

por
Leida Buglass (CEBSE/DED) (1)

English Version

    Contenidos
     
    1. Co-manejo - Concepto y aplicación en el ecoturismo
    2. Afianzando el co-manejo en prácticas ecoturísticas - El caso del Salto del Limón y observación de ballenas en Samaná: Fortaleciendo la organización comunitaria ACESAL hacia el Co-manejo
    3. El manejo colaborativo en la observación de ballenas
    4. Problemas por resolver ………… el proceso sigue
    5. Co-manejo - Un modelo para moldear el ecoturismo
    6. Notas de observación y bibliografías consultadas
A proposito del Cebse y otras de sus publicaciones en Kiskeya Alternativa
CEBSE : Center for the Conservation and Ecodevelopment of Samaná Bay and Its Surroundings (CEBSE in Spanish)
Address:  Ave. Malecón, Tiro al Blanco Apdo.132, Samaná, República Dominicana. email  cebse@aacr.net / leida.b@usa.net
Tel. (809) 538-2042, fax (809) 538-2792


 
Co-manejo - Concepto y aplicación en el ecoturismo

El co- manejo, llamado también manejo colaborativo, se basa en compartir formalmente las responsabilidades de manejo y control de los recursos naturales entre los involucrados y/o usuarios, cuyos roles y deberes están previamente clarificados y los intereses en común bien definidos.

Esto significa, por ende, la participación activa y coordinada de las instancias gubernamentales, instituciones privadas y organizaciones comunitarias en la formación y la implementación de las decisiones que gobierna el uso de los recursos.

Desde 1996, CEBSE, CANARI (Instituto Caribeño de Recursos Naturales) han definido y han implementado junto con los miembros Programa de Conservación Ambiental (2)  (actualmente Consorcio Ambiental Dominicano) y Helvetas un "Programa de Capacitación sobre la Participación y el Co-Manejo de Recursos Naturales en la República Dominicana", como un medio de fortalecer la capacidad de gestión participativa de los recursos naturales críticos para el desarrollo en las diferentes regiones (proyectos de la CAD).

En el caso específico de CEBSE, el co-manejo forma parte de la estrategia para el desarrollo del turismo alternativo para Samaná, definiendo al ecoturismo como:

Una modalidad de turismo sostenible, orientado hacia áreas con valores naturales y culturales excepcionales, que sobre la base de las actividades recreativas y educativas que promueve, contribuye a la conservación del lugar, propicia beneficios a las poblaciones locales y compromete a todos los involucrados a tomar las precauciones necesarias para minimizar impactos ecológicos y culturales (3).

Esta definición destaca como condiciones fundamentales: La compatibilidad ambiental y de los aspectos culturales; la participación comunitaria y el logro de beneficios (ingresos a comunidades y/o co-financiamiento), así como la responsabilidad compartida de todos los involucrados como elementos inherentes al ecoturismo.

La base para la formación de instancias de co-manejo, está integrada en Plan de Manejo Integrado para la Región de Samaná , que incluye el sector turístico:

  • Todos los involucrados deben tener participación en el manejo de los recursos de los cuales dependen. Esto garantiza su compromiso y permite la incorporación de sus conocimientos, aspiraciones y experiencias.



  • Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Comanejo (Cebse)

    © CEBSE / Kalalú-Danza 1999 - 2000
    Kiskeya Alternativa
    Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
    Fundación Taigüey.
    P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
    Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
    E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-
    -http://www.kiskeya-alternative.org
    taptap haiti

    http://kiskeya-alternative.org/publica/cebse/comanejo-ecoturismo.html
    Dec. 1999