|
A proposito del Cebse y otras de sus publicaciones en Kiskeya Alternativa
CEBSE : Center for the Conservation and Ecodevelopment of Samaná
Bay and Its Surroundings (CEBSE in Spanish)
Address: Ave. Malecón, Tiro al Blanco Apdo.132, Samaná, República Dominicana. email cebse@aacr.net / leida.b@usa.net Tel. (809) 538-2042, fax (809) 538-2792 |
|
Co-manejo - Concepto y aplicación en el ecoturismoEl co- manejo, llamado también manejo colaborativo, se basa en compartir formalmente las responsabilidades de manejo y control de los recursos naturales entre los involucrados y/o usuarios, cuyos roles y deberes están previamente clarificados y los intereses en común bien definidos.
Esto significa, por ende, la participación activa y coordinada de las instancias gubernamentales, instituciones privadas y organizaciones comunitarias en la formación y la implementación de las decisiones que gobierna el uso de los recursos.
Desde 1996, CEBSE, CANARI (Instituto Caribeño de Recursos Naturales) han definido y han implementado junto con los miembros Programa de Conservación Ambiental (2) (actualmente Consorcio Ambiental Dominicano) y Helvetas un "Programa de Capacitación sobre la Participación y el Co-Manejo de Recursos Naturales en la República Dominicana", como un medio de fortalecer la capacidad de gestión participativa de los recursos naturales críticos para el desarrollo en las diferentes regiones (proyectos de la CAD).
En el caso específico de CEBSE, el co-manejo forma parte de la estrategia para el desarrollo del turismo alternativo para Samaná, definiendo al ecoturismo como:
Una modalidad de turismo sostenible, orientado hacia áreas con valores naturales y culturales excepcionales, que sobre la base de las actividades recreativas y educativas que promueve, contribuye a la conservación del lugar, propicia beneficios a las poblaciones locales y compromete a todos los involucrados a tomar las precauciones necesarias para minimizar impactos ecológicos y culturales (3).
Esta definición destaca como condiciones fundamentales: La compatibilidad ambiental y de los aspectos culturales; la participación comunitaria y el logro de beneficios (ingresos a comunidades y/o co-financiamiento), así como la responsabilidad compartida de todos los involucrados como elementos inherentes al ecoturismo.
La base para la formación de instancias de co-manejo, está integrada en Plan de Manejo Integrado para la Región de Samaná , que incluye el sector turístico:
Todos los involucrados deben tener participación en el manejo de los recursos de los cuales dependen. Esto garantiza su compromiso y permite la incorporación de sus conocimientos, aspiraciones y experiencias.
Afianzando el co-manejo en prácticas
ecoturísticas - El caso del Salto del Limón y observación
de ballenas en Samaná: Fortaleciendo la organización
comunitaria ACESAL hacia el Co-manejo En el proyecto de turismo de El Salto
del Limón (5) uno de los objetivos primordiales
era y sigue siendo, el de fortalecer las capacidades asociativas y destrezas
locales, con el fin de que los grupos comunitarios:
Durante los primeros años del proyecto se abrió un
espacio de intercambio entre las autoridades, CEBSE y los miembros comunitarios
del área del Salto del Limón. De allí surgió
el entendimiento de los roles y las responsabilidades de cada una de las
partes, definir y unificar intereses mutuos, respeto, cooperación
y sobre todo participación análoga.
Uno de los primeros pasos importante hacia el fortalecimiento de los grupos comunitarios fue con la formación de la Asociación Comunitaria de Ecoturismo del Salto del Limón (ACESAL). Esta Asociación constituida por grupos comunitarios que trabajan en la actividad turística en el área (6) se formó con el fin de "participar activamente en el manejo sostenible de las actividades ecoturísticas del Salto del Limón y su entorno en coordinación con sectores oficiales y privado" (7).
ACESAL, ya en sus objetivos, define claramente su papel usuarios (derecho de percepción) y las responsabilidades compartidas que asume con otros sectores.
Con el establecimiento de la Normas de Regulaciones para el Salto del Limón, se llevo a cabo uno de los principales impulsos hacia un manejo colaborativo. ACESAL y CEBSE presentaron a SECTUR una propuesta de plan de normas y uso del control para el área y SECTUR a la vez elaboró y presento la suya. De manera participativa con todos los miembros de ACESAL, miembros de CEBSE y SECTUR se discutió y se aprobó estas normas conjuntamente.
Fue la primera vez en el país que se dio la oportunidad a los involucrados directos de diseñar normas en conjunto. Naturalmente, la instancia gubernamental (en este caso SECTUR) asume la responsabilidad para el desarrollo de las políticas y la coordinación de la funcionalidad de dichas normas.
En la actualidad estas normas de regulación establecen clara y legalmente la asignación de responsabilidades de cada una de las partes y los derechos legales de ACESAL hacia el manejo del área en coordinación con las autoridades responsables.
Los miembros de ACESAL no solo han asumido el cuidado y mantenimiento del área turística como parte de sus responsabilidades, sino que reconocen que estas tareas son imprescindible para el presente y el futuro. Los recursos dependen de ellos (como se utilicen) y ellos dependen de los recursos (que sigan en buen estado).
Respecto a CEBSE, nuestro rol como facilitadores en el proceso de co-manejo ha sido y es:
El fortalecimiento de la ACESAL supone tomar todas aquellas medidas que:
El manejo colaborativo en la observación de ballenas
La observación de ballenas se ha convertido en los últimos años en una actividad recreativa importante en la Bahía de Samaná, representando actualmente una de las principales ofertas turísticas, tanto para visitantes nacionales, como para visitantes extranjeros.
A principios de los años 90, esta actividad experimentó un rápido crecimiento de visitantes, y que por ende, generó:
Ante este negativo panorama, nace la iniciativa de buscar medidas no solo para promover la conservación de esta especie sino para manejar de manera adecuada y eficiente la actividad turística:
En 1996 La Bahía de Samaná es declarada parte del Santuario de Mamíferos Marinos (decreto 233-96), así que la temporada de 1997 fue manejada por la Comisión Rectora del Santuario, quien implementa un sistema de supervisión y vigilancia oficial del cumplimiento de regulaciones.
Después de la temporada 1997 el gobierno suspende el status de Santuario Marino en la Bahía de Samaná y se crea un vacío legal hacia el área y hacia la regulación de la actividad turística de observación de ballenas.
.Como consecuencia, urgió la necesidad de crear un mecanismo, que asegurara un manejo apropiado para la próxima temporada, y que apoyase la protección de las ballenas y su hábitat.
Así que CEBSE y CMC presentan una propuesta de manejo integrado bajo el modelo de manejo colaborativo o de co-manejo.
Los pasos generales para establecer el co-manejo en la observación de ballenas fueron los siguientes: Partiendo de la particularidad del recurso (las ballenas y su hábitat) hacia los usuarios/ interesados, primeramente
En el convenio establecido por medio del Memorandúm de Entendimiento, están integradas las regulaciones de observación de ballenas y mecanismos para su cumplimiento. Las violaciones son advertidas y reportadas por la DNP y sancionadas por la Marina de Guerra (amonestación por escrito luego imposibiliatados a salir por un día, etc.). Este sistema tuvo efectos positivos en las temporadas 98/99, contra posibles hostigamientos a las ballenas y ordenamiento de la actividad, entre otros.
En el área de observación de ballena, solo son permisibles aquellas embarcaciones que han participado en temporadas anteriores (previa experiencia, buen conocimiento de las regulaciones, etc.). Hasta tanto no se conozcan los posibles impactos que esta actividad pueda tener sobre el recurso, no es recomendable dar permisos a nuevas embarcaciones. CEBSE inició para la temporada 99 un monitoreo para observar si existen cambios de comportamientos de las ballenas con la presencia de las embarcaciones.
Cabe mencionar, que la Asociación de Dueños de Barcos ASDUBAHISA agrupa de manera indirecta a otros beneficiarios comunitarios (capitanes de las embarcaciones, empresarios/as locales que ofrecen servicios de alimentos y bebidas, artesanos, entre otros) (9).
El interés de ASDUBAHISA como partícipes del co-manejo, es el de mejorar la calidad e imagen de la actividad de observación de ballenas, evitar el hostigamiento de las ballenas y garantizar su permanencia a través de un aprovechamiento sostenible.
Además la ASDUBAHISA y CEBSE firmaron un convenio (1998) de cooperación interistitucional, con el fin de fortalecer la asociación como empresarios ecoturísticos, obtener condiciones sólidas para competir en el mercado nacional e internacional, coordinar acciones conjuntas hacia la protección de hábitats naturales, ordenamiento y manejo de la observación de ballenas y otras actividades turísticas en zonas frágiles de la región, entre otras tareas.
Este modelo ha dado resultado significantes y valiosos, como por ejemplo:
Problemas por resolver
el proceso sigue
Como desafío nos queda atender otros problemas que persisten:
CEBSE por su parte ha tratado, de llenar este vacío, publicando
un libreto informativo en cuatro idiomas sobre las ballenas jorobadas y
formas de apoyo (conocimiento de las regulaciones) para su protección.
Asimismo CEBSE desarrolló en el Centro de la Naturaleza de Samaná,
una exhibición sobre ballenas (posters informativos, vídeo,
exposición de un esqueleto de ballenas, etc. ) que fue muy bien
acogida por los visitantes tantos locales y nacionales como extranjeros.
Co-manejo - Un modelo para moldear el ecoturismo
El co-manejo o manejo colaborativo no es un modelo novedoso, ya que utiliza los sistemas de manejo tradicionales. Sin embargo lo que sí lo hace diferente, es que integra el manejo de los recursos en un contexto social y económico más amplio. Alienta a todos los usuarios y autoridades gubernamentales a que asuman sus responsabilidades de forma compartida y que no quede en manos de pocos (normalmente a las instituciones gubernamentales)
Probablemente en pocas actividades como en el ecoturismo se dan cita de manera tan clara los diferentes sectores involucrados: el sector ambientalista, el empresarial, el gubernamental, el comunitario y el consumidor. Las intervenciones, los intereses y las responsabilidades de estos sectores determinarán si el ecoturismo cumple con los criterios que se han usado para caracterizarlo:
Estas experiencias han posibilitado que se mejoren prácticas ecoturísticas reguladas y no destructivas al medio samanés.
(1) Asesora en el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE)y cooperante del Servicio Alemán de Cooperación Social- Técnica (Deutscher Entwicklungsdienst/ded). Deseo manifestar que esta experiencia aquí descrita no es producto absoluto de la autora. En este documento sistematizo de forma breve una gran labor que se realizo en conjunto con las comunidades del Salto del Limón, Karen Fernández, Isidro Bone y Patricia Lamelas. Asi como también instituciones y empresas (DNP, SECTUR, CMC, Whale Samaná), que han puesto empeño y perseverancia para que el proceso de co-manejo se pudiera lograr con éxito. El proceso continua ..
(2) El Programa de conservación Ambiental esta conformado por ocho organizaciones dominicanas y por dos entidades internacionales de desarrollo Helvetas y DED.
(3) Definición adaptada. Véase Ecoturismo ¿una alternativa de desarrollo sostenible? Azócar de Buglass, L. en Ecoturismo en el Ecuador (1995/ UICN, probona, intercooperación)
(4) En pag. 13 del Plan de Manejo Integrado para la región de Samaná
(5) El componente de Ecoturismo del CEBSE esta enmarcado dentro de estos dos proyectos: Estrategia de Manejo Regional de la Bahía de Samaná y su entorno: Agricultura sostenible y ecoturismo (1996-1998) y Aplicación del Co-manejo en el Turismo y la Tenencia de la Tierra (1999-2001)
(6) de Rancho Español, Arroyo Surdido, El Café y El Limón
(7) En los "Estatutos para la Asociación Comunitaria de Ecoturismo del Salto del Limón (ACESAL)" Decreto 233-98 (12 febrero 1998)
(8) " En 1997, mediante el Decreto 319-97 se deroga el decreto 233-96 y el área pierde su estatus de Santuario Marino. Se declara la zona de Samaná Reserva de la Biosfera bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Parques, quien administraría el área como parque nacional en tanto el comité MAB remitiera la propuesta de Reserva de Biosfera a la UNESCO. El 10 de septiembre del mismo año el Decreto 319-97 es suspendido mediante el Decreto 394-97 y se crea una comisión para su revisión." En: Informe de Observación de Ballenas 1999, por Mónica Lamelas, DNP (Documento por publicar). Como consecuencia, no quedo establecido cual entidad pública iba a ser responsable de controlar la actividad.
(9) Este grupo no forma parte del Memorandúm de Entendimiento, pero asumen las acciones establecidas en el co-manejo
(10) Gracias al gran esfuerzo de trabajo de los responsables in situ de Dirección Nacional de Parque (DNP) y en colaboración con la Marina de Guerra y CEBSE. Ver Informe de Observación de Ballena de la temporada 1998/99 por Mónica Lamelas y Lorenzo Martínez
(11) En las temporadas 1997, 1998 y 1999 la Bahía ha sido visitada por un gran número de interesados: expertos y científicos de mamíferos marinos, agentes turísticos internacionales, instituciones ambientalistas internacionales reporteros de revistas y medios televisivos del ámbito nacional e internacional, entre otros. El interés mayor a parte de la ballena jorobada misma, es el de "observar" como la actividad de observación de ballenas se está llevando a cabo en Samaná.
(12) El Banco de La Plata , Banco de La Navidad y la Bahía de Samaná conforman el Santuario de Mamíferos Marinos de la república Dominicana (23,445.35 km²)
(13) Por un lado la Secretaría de Turismo no exige a las embarcaciones o los tour operadores guías especializados ( en Observación de Ballenas. Por otro lado los operadores turísticos (los miembros de ASDUBAHISA no son operadores turísticos) manifiestan que ellos les proporcionan a sus clientes las informaciones pertinentes sobre ballenas, ante de embarcar. Además éstos argumentan el tener sus propios guías bilingües y no necesitan los servicios de otros. Sin embargo, se ha observado que la interpretación de estos guías es insuficiente. Existe resistencia por parte de la mayoría de los operadores turísticos en "invertir y gastar" para ofrecer un servicio de interpretación especializada a sus clientes.
Otras Bibliografías consultadas:
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org- -http://www.kiskeya-alternative.org |
|
http://kiskeya-alternative.org/publica/cebse/comanejo-ecoturismo.html
Dec. 1999