El turismo naturalista en todas sus manifestaciones, especialmente el ecoturismo y el de aventuras, se han convertido en los últimos años en el subsector de mayor crecimiento mundial, establecido la Organización Mundial del Turismo (OMT) un crecimiento de un 12% a un 15% en 1995 (VI Congreso Mundial de Ecoturismo y Turismo de Aventuras, Puerto Varas, Chile, Noviembre de 1996).
De este fenómeno mundial no se escapa nuestro país, dados sus grandes potenciales, tanto en lo concerniente al ecoturismo, la aventura como al agroturismo. Muestra de ello son los proyectos de Rancho Baiguate en Jarabacoa, la Reserva Ecológica de Punta Cana, Rancho Capote en Hato Mayor, el Proyecto Ecoturístico de la Laguna de Oviedo bajo las directrices del Grupo Jaragua, el Albergue Ecoturístico de la Laguna de Oviedo Viejo de la Sociedad Ecológica de Oviedo, Rancho Aguas Claras de Monte Plata, entre otros.
A nivel de la capacitación de los recursos humanos en el área, están el "Programa de Maestría en Ecoturismo" que desarrollan los departamentos de Ciencias Geográficas y Biología de la Facultad de Ciencias de la UASD y la capacitación de "Guías Prácticos Observadores de Ballenas Jorobadas" en Samaná por parte del CEBSE.
En la parte de empresas consultoras para la planificación del ecoturismo, es bueno mencionar el recién surgimiento de EMPACA.
Además, factores políticos de carácter regional y nacional están favoreciendo dicho desarrollo, como son el plan de desarrollo turísticos sostenible que están diseñando en estos momentos el "Comité Especial de Turismo de la Asociación de Estados del Caribe", y el Plan de Gobierno 1996-2000" que plantea un desarrollo sostenible, lo mismo que la SECTUR en su plan de trabajo.
Como el ecoturismo, son razones más que valederas para que la "Secretaría de Estado de Turismo" se aboque a la implementación de "Políticas para una Estrategia Nacional de Desarrollo Ecoturistico", con lo cual estaría dando forma objetiva y concreta a una de las partes fundamentales de su Plan de Trabajo, mismo que está contenido en el programa de Gobiernos del "Partido de la Liberación Dominicana", en el acápite de turismo.
Finalmente, en mi condición de "Director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente", de la SECTUR, me corresponde la responsabilidad de proponer dicha estrategia, la que estoy sometido a la más alta instancia turística del país, la que consta de las siguientes etapas.
Por razones que no vienen al caso, no existe un consenso universal ni nacional sobre una definición de "Ecoturismo", no obstante existir definiciones de autores e instituciones conocidas en todo el globo terráqueo, como la tienen cada una de las formas de turismo naturalista, entiéndase turismo de aventuras en sus diferentes modalidades (rafting o rápidos de ríos, espeleología deportiva o caving, ciclismo de montaña o mountain bike, buceo deportivo, parapente, canyoning y otros), turismo científico, agroturismo, agroecoturismo, ictioturismo o pesca deportiva, entre otros.
A continuación se enuncian las definiciones más conocidas
a nivel internacional de ecoturismo con sus autores, como una manera de
edificar al sector al respeto:
Es en ese sentido que propongo la siguiente definición: "Esel
uso de áreas naturales por la actividad turística en forma
sostenible, con la finalidad de disfrutar y conocer su cultura e historia
natural, sobre la base de planes de manejo que minimicen los impactos en
el medio ambiente, a través de modelos de capacidad de carga y monitoreo
periódico, integración de las comunidades locales y otras
medidas que conserven dichas reservas para las generaciones presentes y
futuras".
Las decisiones políticas en una "Estrategia Nacional de Desarrollo Ecoturístico" son los tipos de medidas que se toman a nivel del Ejecutivo, ya sea por medio de leyes o decretos, las que garantizan dicho desarrollo dándose soporte jurídico.
Mi propuesta en tal sentido son dos:
1.- DECLARAR, POR DECRETO EJECUTIVO, ZONAS Y REGIONES DEL PAÍS DE INTERÉS ECOTURISTICO
Deben ser seleccionadas partiendo de sus potenciales, y son :
Esta es una brillante estrategia política de incentivo al sector privado, para que coadyuve al desarrollo del ecoturismo. Son propiedades privadas con importantes potenciales para el ecoturismo, destinadas como tal por los dueños, o que la SECTUR considera que deben ser declaradas reservas privadas por sus valiosos aportes al desarrollo del ecoturismo.
También se deben declarar tierras o zonas estatales que reúnan las mismas condiciones que las anteriores, permitiendo que el sector privado las maneje en fideicomiso.
A mi parecer, las primeras reservas ecológicas a declarar, tanto
de propiedad privadas como estatales, como estrategias nacional de desarrollo
ecoturístico son :
b)- Zona Arrecifal Punta Cana, perteneciente a
la zona costero-marina Oriental, la cual bordea en su extremo Oriental
el proyecto del Grupo Punta Cana
.
c)- Pequeña área de bosque localizada en la parte Oriental
del Proyecto Baoruco Beach Resort de Barahona.
d)- La finca donde se encuentra el proyecto Casa Bonita, localizada en Baoruco, Barahona.
e)- La finca donde se encuentra la Villa de los Koury, localizada en San Rafael de Barahona.
f)- La terraza o cerro boscoso localizada en el borde Oriental de la Bahía de Luperón perteneciente a la finca del señor Omar Bross.
g.- Cualquier finca privada que reúna las características
especificadas y que su dueño (s) de acuerdo con la declaratoria.
Para el desarrollo del ecoturismo se requiere, por parte del sector oficial, la creación de las empresas y micro-empresas ecoturísticas, constituyendo esta medida el soporte jurídico-empresarial.
Estas se clasifican en:
Los planes de manejo son programas que integran las variables físicas, biológicas, históricas, socioeconómicas, culturales y ambientales, con la finalidad de planificar un desarrollo sostenible del turismo ecológico, en un área de conservación , ya sea un parque nacional, una reserva o cualquier otra modalidad de área protegida, que pueda ser estatal o privada, y que permita este tipo de actividad.
Tiene como finalidad determinar cuales son los objetivos del área, acorde con las potencialidades y limitaciones de los recursos, así como la producción de bienes y servicios. Señala cuales son los programas y proyectos que deben ejecutarse, donde se conjuguen la explotación turística de atractivos naturales y culturales, la conservación y la integración de las comunidades locales, de forma armónica.
Las variables a tomar en cuenta en todo plan de manejo ecoturístico
son:
La ejecución de los planes de manejo para el ecoturismo deben recaer sobre los hombros de equipos multidisciplinarios, con especialistas en ecología, botánica, zoología, biología, geografía, mercadeo, cartografía, ecoturismo, antropología, planificación, sociología, entre otras especialidades.
Estoy anexando a esta propuesta un "Modelo de Plan de Manejo para el Desarrollo del Ecoturismo Sostenible en Áreas de Conservación"" que elaboré para la realización de mi tesis de Máster en Ecoturismo en una reserva privada de Costa Rica, y que perfeccioné en una "Propuesta de Plan de Manejo para el Ecoturismo, en el Parque Nacional del Este" que también anexaré a este. El objetivo es que este modelo pueda ser discutido y tomado como base para los planes de manejo ecoturísticos de nuestros Parques Nacionales y Áreas equivalentes.
Las decisiones, con respecto a la parte de los proyectos ecoturísticos, consisten en la realización de todo tipo de estudios y planes nacionales, regionales, zonales o locales, por parte de la SECTUR, con la finalidad de determinar las potencialidades ecoturísticas de las zonas declaradas de interés ecoturístico. Ya existe un caso al respecto, es el estudio realizado y donado a la SECTUR por la Fundación Friedrich-Naumana en la región Suroeste, que aunque no es el ideal , constituye un valioso aporte para el futuro del ecoturismo en el país.
Una vez la SECTUR realice la declaratoria de las zonas de interés
ecoturísticos, debe abocarse a la realización de estudios
ecoturísticos en cada una de ellas, para lo que necesita de financiamiento
o donaciones similares a la de la Fundación Nauman. Además,
gestionará la búsqueda de financiamiento o donaciones similares
a la de la Fundación Nauman. Además, gestionará la
búsqueda
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de Fundación Taigüey. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--http://www.kiskeya-alternative.org |
|