Publicaciones @ Kiskeya Alternativa,
Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Bolívar Troncoso


 

PROPUESTA PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ECOTURISTICO

por

Lic. Bolívar Troncoso

Master en Ecoturismo -  y actualmente responsable del  Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente
de la Secretaría de Turismo de la República Dominicana
  1. Introducción
  2. Definición de Ecoturismo
  3. Decisiones Políticas
  4. Declarar, por decreto ejecutivo, zonas y regiones del país de interés Ecoturistico,
  5. Declarar, por decreto Ejecutivo " Reservas Ecológicas Privadas "
  6. Categorizaron de las Empresas y Micro - Empresas Ecoturística :
  7. Implementar los planes de manejo y Proyectos Ecoturísticos :

INTRODUCCIÓN

El turismo naturalista en todas sus manifestaciones, especialmente el ecoturismo y el de aventuras, se han convertido en los últimos años en el subsector de mayor crecimiento mundial, establecido la Organización Mundial del Turismo (OMT) un crecimiento de un 12% a un 15% en 1995 (VI Congreso Mundial de Ecoturismo y Turismo de Aventuras, Puerto Varas, Chile, Noviembre de 1996).

De este fenómeno mundial no se escapa nuestro país, dados sus grandes potenciales, tanto en lo concerniente al ecoturismo, la aventura como al agroturismo. Muestra de ello son los proyectos de Rancho Baiguate en Jarabacoa, la Reserva Ecológica de Punta Cana, Rancho Capote en Hato Mayor, el Proyecto Ecoturístico de la Laguna de Oviedo bajo las directrices del Grupo Jaragua, el Albergue Ecoturístico de la Laguna de Oviedo Viejo de la Sociedad Ecológica de Oviedo, Rancho Aguas Claras de Monte Plata, entre otros.

A nivel de la capacitación de los recursos humanos en el área, están el "Programa de Maestría en Ecoturismo" que desarrollan los departamentos de Ciencias Geográficas y Biología de la Facultad de Ciencias de la UASD y la capacitación de "Guías Prácticos Observadores de Ballenas Jorobadas" en Samaná por parte del CEBSE.

En la parte de empresas consultoras para la planificación del ecoturismo, es bueno mencionar el recién surgimiento de EMPACA.

Además, factores políticos de carácter regional y nacional están favoreciendo dicho desarrollo, como son el plan de desarrollo turísticos sostenible que están diseñando en estos momentos el "Comité Especial de Turismo de la Asociación de Estados del Caribe", y el Plan de Gobierno 1996-2000" que plantea un desarrollo sostenible, lo mismo que la SECTUR en su plan de trabajo.

Como el ecoturismo, son razones más que valederas para que la "Secretaría de Estado de Turismo" se aboque a la implementación de "Políticas para una Estrategia Nacional de Desarrollo Ecoturistico", con lo cual estaría dando forma objetiva y concreta a una de las partes fundamentales de su Plan de Trabajo, mismo que está contenido en el programa de Gobiernos del "Partido de la Liberación Dominicana", en el acápite de turismo.

Finalmente, en mi condición de "Director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente", de la SECTUR, me corresponde la responsabilidad de proponer dicha estrategia, la que estoy sometido a la más alta instancia turística del país, la que consta de las siguientes etapas.

1° DEFINICIÓN DE ECOTURISMO:

Por razones que no vienen al caso, no existe un consenso universal ni nacional sobre una definición de "Ecoturismo", no obstante existir definiciones de autores e instituciones conocidas en todo el globo terráqueo, como la tienen cada una de las formas de turismo naturalista, entiéndase turismo de aventuras en sus diferentes modalidades (rafting o rápidos de ríos, espeleología deportiva o caving, ciclismo de montaña o mountain bike, buceo deportivo, parapente, canyoning y otros), turismo científico, agroturismo, agroecoturismo, ictioturismo o pesca deportiva, entre otros.

A continuación se enuncian las definiciones más conocidas a nivel internacional de ecoturismo con sus autores, como una manera de edificar al sector al respeto:
 

  • Héctor Ceballos-Lascurain: "La ejecución de un viaje a áreas naturales que están relativamente sin disturbar o contaminar, con el objetivo específico de estudiar, admirar y gozar el panorama junto con sus plantas y animales silvestres, y así mismo cualquier manifestación (pasada y presente) que se encuentre en éstas áreas.
  • Elizabeth Boo: "Turismo de la naturaleza que promueve la conservación y los esfuerzos para el desarrollo sostenible"
  • Sociedad Mundial de Ecoturismo: "El propósito de viajar a áreas naturales, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente, tener cuidado de no alterar los ecosistemas y producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos naturales un beneficio para los poblados locales".
    1. Creo conveniente que el organismo oficial de turismo, como parte de su política ecoturística, apruebe una definición nacional de Ecoturismo, la que se debe ajustar a los requerimientos de la SECTUR y a la idiosincrasia turística del país, lo mismo que a los objetos de desarrollo turístico sostenible que se ha adherido el país con la Asociación de Estados del Caribe.

      Es en ese sentido que propongo la siguiente definición: "Esel uso de áreas naturales por la actividad turística en forma sostenible, con la finalidad de disfrutar y conocer su cultura e historia natural, sobre la base de planes de manejo que minimicen los impactos en el medio ambiente, a través de modelos de capacidad de carga y monitoreo periódico, integración de las comunidades locales y otras medidas que conserven dichas reservas para las generaciones presentes y futuras".
       

      2.- DECISIONES POLÍTICA :

      Las decisiones políticas en una "Estrategia Nacional de Desarrollo Ecoturístico" son los tipos de medidas que se toman a nivel del Ejecutivo, ya sea por medio de leyes o decretos, las que garantizan dicho desarrollo dándose soporte jurídico.

      Mi propuesta en tal sentido son dos:

      1.- DECLARAR, POR DECRETO EJECUTIVO, ZONAS Y REGIONES DEL PAÍS DE INTERÉS ECOTURISTICO

      Deben ser seleccionadas partiendo de sus potenciales, y son :
       


    Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Bolivar Troncoso


    ©  Bolivar Troncoso  / Kalalú-Danza 1999
    Kiskeya Destinación Alternativa
    Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
    Fundación Taigüey.
    P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
    Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
    E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--http://www.kiskeya-alternative.org
    taptap haiti
     http://kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/estrateg.html    |  updated September 20 1999