Publicaciones @ Kiskeya Alternativa,

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Bolívar Troncoso

TURISMO SOSTENIBLE Y ECOTURISMO

por

Lic. Bolívar Troncoso

Master en Ecoturismo -  y actualmente responsable del  Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente
de la Secretaría de Turismo de la República Dominicana

ponencia en la
IX CONVENCIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE HOTELERÍA Y TURISMO (CONEHOTU), DEL 17 AL 21 DE MAYO DE 1999,
PORLAMAR, ISLA DE MARGARITA, ESTADO DE NUEVA ESPARTA, VENEZUELA.


 


Consulta Biográfica.
 
 
    Es a partir de 1972 con la "Primera Cumbre Mundial Sobre Desarrollo y Medio Ambiente", organizada por las Naciones Unidas (ONU), cuando los seres humanos empezamos a buscar un nuevo modelo de desarrollo, como consecuencia de la falta de un desarrollo armónico Hombre Naturaleza. Aquí se plantea el "ECO DESARROLLO" como la alternativa para lograr un desarrollo armónico entre el hombre y la naturaleza.

    Posteriormente, en 1987, en el informe titulado "NUESTRO FUTURO COMÚN", presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, es que se plantea un nuevo modelo, bautizado con el nombre de DESARROLLO SOSTENIBLE, definiéndose como: "el que hace frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

    La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), emite otra definición más explícita: " el proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible. Este objetivo se logra, generalmente, gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van siendo empleados, o pasando del uso de un recurso que se genera lentamente a otro que lo hace a un ritmo más rápido. De esta forma los recursos podrán seguir manteniendo a las generaciones presentes y futuras".

    Los especialistas en desarrollo, Jan Pronk y Mahbubul Hag, definen el desarrollo sostenible como: "un estilo de desarrollo que busca en cada región soluciones específicas a problemas concretos tomando en consideración el entorno natural y cultural, atendiendo a las necesidades inmediatas y a las de largo plazo. Se trata de encontrar los medios de armonizar el desarrollo socioeconómico con un manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente".

    Fue en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Cumbre de la Tierra o Río-92, donde se consolidó el concepto de Desarrollo Sostenible, además de plantearse medidas relativas a la relación Medio Ambiente-Desarrollo Turístico a Nivel Mundial. El mismo se fundamenta en tres principios:
     

    Como es lógico, siendo el turismo la actividad económica más importante del mundo, rol que toma a partir de los años 90, los teóricos del mismo se plantean insertado en el nuevo modelo de desarrollo sostenible.,
     

    TURISMO SOSTENIBLE

    Es una nueva forma de planificar, ofertar y mercadear el producto turístico nacional, fundamentado en principios éticos y colectivos para el manejo de los recursos naturales y culturales, cuyos beneficios económicos mejoren la calidad de vida de todos los sectores involucrados. Es la oportunidad de dignificar la relación del ser humano con su entorno, y dimensional su perpetuidad

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como:" un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener la calidad del medio ambiente del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen".

    La Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el documento "PROYECTO DE ACUERDO DE LA ZONA DE TURISMO SUSTENTABLE DEL CARIBE", en la parte de considerandos, plantea: "que el establecimiento de la Zona de Turismo sustentable es el producto de una política deliberada y concertada entre los países miembros que facilite la acción del sector público y privado, y la cooperación regional en el marco de una planeación, en la cual se articulan de manera permanente y armónica la operación rentable del sector turístico, la previsión y control eficaz del impacto sobre otras ramas de las economías de los países y el medio ambiente, la cultura, así como compartir con las comunidades los beneficios generados por la actividad".

    La implementación del modelo de turismo sostenible es una realidad insoslayable, de altos beneficios políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales. Para los países en vías de desarrollo de las zonas tropicales, con grandes recursos naturales y culturales demandados por los países desarrollados a través del turismo, es una de las grandes posibilidades de desarrollo integral. La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo lo planteó de la siguiente forma: "Para satisfacer las necesidades esenciales se requiere no sólo una nueva era de crecimiento económico en los países donde la mayoría de la población es actualmente pobre, sino la seguridad de que esos pobres conseguirán su parte justa de los recursos necesarios para sostener ese crecimiento".

    Aplicado esto último al turismo, la OMT lo plantea de la siguiente manera: "El turismo puede constituir una de las repuestas si es respetuoso con el medio ambiente, está basado en el sostenimiento de su base natural y cultural y no malgasta este capital de recursos".

    El turismo sostenible plantea que esto último es factible, tomando en cuenta que la sostenibilidad es un proceso. Muestra de ello son los beneficios que aporta.
     

    BENEFICIOS QUE SE DERIVAN DEL TURISMO SOSTENIBLE
     

    Todo lo anterior se logra, única y exclusivamente dando respuesta a los tres indicadores del desarrollo turístico sostenible: ambientales, socioeconómicos y culturales.
     

    INICIATIVAS DE TURISMO SOSTENIBLE

    Son múltiples las iniciativas de turismo sostenible, tanto a nivel nacional, regional como mundial. Al respecto citaremos algunos ejemplos:
     

    Los ejemplos anteriores demuestran la importancia de este modelo para el desarrollo del turismo en nuestros países, a la vez de indicarnos que hay que montarse en el carro de la sostenibilidad o nos quedaremos rezagados.

    TURISMO NATURALISTA O ECOTURISMO

    El turismo naturalista o ecoturismo como es conocido universalmente, en todas sus modalidades (aventuras, agroturismo, ictioturismo, rural, científico, ecoturismo, etc.), constituye la mejor concretización del modelo de desarrollo sostenible del turismo hoy día, a nivel mundial. Este subsector del turismo se está implementando en estos momentos en todos los países del mundo donde el turismo es fuente fundamental en la generación de divisas, alcanzando el mayor índice de crecimiento, con un promedio de 15% anual, según la OMT.

    Existen países modelos a nivel mundial, por el éxito alcanzado con el mismo, tal es el caso de Costa Rica, Belice, Ecuador en las islas Galápagos, Kenya en Africa, Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países europeos, Australia, Nueva Zelandia, entre otros.

    En Latinoamérica existen otros que están implementando estrategias nacionales ecoturísticas, como gestión política para su desarrollo bajo las directrices del sector oficial del turismo. Los casos más conocidos son Brasil, México, Dominica, Ecuador, los países del Istmo Centroamericano (elaboraron una estrategia en conjunto), Uruguay y Dominicana (ver documento anexo: estrategia nacional de desarrollo ecoturístico).

    También están los que cuentan con iniciativas interesantes, proyectando imagen internacional: Cuba con el proyecto comunitario Barrancas; Panamá con el proyecto de la isla de Barro Colorado en la zona del Canal; Chile con ecoturismo en Parques Nacionales, destacándose la concesión de ecolodges en los mismos; Argentina con el Glacial Perito Moreno; Guadalupe y Martinica con los ecoparques; Costa Rica con los proyectos de Monte Verde y La Selva; Venezuela con cayos Los Frailes; Dominicana con la observación de ballenas jorobadas, entre otros.

    .
    CONCEPTUALIZACIÓN DEL ECOTURISMO

    No existe una definición universal ni tampoco consensuada del ecoturismo, a pesar de contar con un gran número de teóricos. A continuación se enuncian algunas:
     

    No obstante existir muchas definiciones de ecoturismo, todas las planteadas en este documento demuestran tener bastante similitud, demostrando mucha coincidencia en las corrientes filosóficas del pensamiento ecoturístico.

    MODALIDADES DE TURISMO NATURALISTA
     

    RELACIÓN DE EMPRESAS ECOTURÍSTICAS

    En esta modalidad predominan las medianas y micro empresas, tanto individuales como comunitarias. Las principales son:
     

    FINES DEL ECOTURISMO
     
  1. Contribuye a la conservación de los recursos naturales, por cuanto estos son la base de la oferta ecoturística, conjuntamente con las manifestaciones culturales locales.
  1. Resalta la valoración del patrimonio natural y cultural, en vista de ser los recursos naturales y culturales los elementos fundamentales del producto ecoturístico. Por lógica, son valorados por los beneficios económicos que proporcionan, mejorando la calidad de vida y perpetuándola en el tiempo y el espacio.
  1. Induce a la planificación y manejo de los recursos naturales y culturales.
  1. Genera empleos y beneficios económicos a las poblaciones locales, mejorando la calidad de vida.
  1. Promueve la investigación científica, especialmente en lo concerniente a los recursos naturales.
  1. Integra áreas marginales, tanto silvestres como poblacionales, al desarrollo de la economía nacional.
  1. Es un importante instrumento para la capacitación y la concientización de las poblaciones marginales y los ecoturistas.
  1. Estimula a la creación de medianas, pequeñas y micro empresas ecoturísticas, contribuyendo a la democratización del dólar turístico.
  1. Contribuye a la mejoría económica de países tropicales con economías deprimidas.
  2. Canaliza fondos, donaciones y asistencia técnica para la conservación de los recursos naturales y la mejoría comunitaria.
  1. Da prestigio y orgullo (imagen) por las políticas conservacionistas desplegadas a favor del ecoturismo.
  2. CONCLUSIÓN

    El turismo sostenible es una de las alternativas de desarrollo de los países tropicales en vías de desarrollo con grandes posibilidades, dado sus múltiples y exóticos atractivos, su alta biodiversidad, la disponibilidad de sus recursos humanos y muchos otros indicadores, por cuanto es una nueva e importante opción que tenemos que aprovechar al máximo.

    El turismo naturalista o ecoturismo en todas sus modalidades constituye la oferta turística de mayor crecimiento a nivel mundial, a la vez que es el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico, ya que conserva y protege los recursos naturales, valora las manifestaciones culturales locales e integra las poblaciones marginales a la oferta, crea concientización para la protección del medio ambiente, mejora la calidad de vida de zonas marginales, y la mayor demanda de desarrollo surge en los países menos desarrollados del planeta.

    En definitiva, el turismo sostenible con el subsector ecoturístico a la cabeza, es el nuevo orden o modelo para ser iniciado en un nuevo milenio por una nueva generación que necesariamente debe contar con fórmulas concretas que regeneren el tan degradado mundo que nos ha tocado vivir, dignifiquen en toda su magnitud al desvalorizado ser humano. Esa nueva generación de turístologos son ustedes, juventud divino tesoro como expresara el poeta, quienes tienen en sus manos un nuevo instrumento que debe coadyuvar a la glorificación del mundo. Tienen el reto, sólo falta la acción para que se eternicen en las páginas de la historia, ¡adelante pues!.
     
     

    MUCHAS GRACIAS...
     

    CONSULTA BIBLIOGRÁFICA

    1- Budowski, Gerardo: Turismo: los Pros y los Contras con Enfasis en Ecoturismo, San José, Costa Rica.

    2- Ceballos_Lascuráin, Hector. 1998. Ecoturismo, naturaleza y desarrollo sostenible, editorial Diana, México.

    3- Consorcio de Universidades Caribeñas para el Manejo de Recursos Naturales: proyecto sobre Manejo Integrado de las Áreas Costeras Aplicadas a Turismo, 1998.

    4- Conferencia Internacional de Biodiversidad y Turismo, 6 al 8 de Marzo de 1997, Berlín, Alemania.

    5- Comisión Especial de Turismo, Asociación de Estados del Caribe (AEC): Proyecto de Acuerdo para la Creación de la Zona de Turismo Sostenible para el Caribe, Trinidad Tobago, 1997-99.

    6- Consejo de La Tierra de Naciones Unidas, San José, Costa Rica.

    7- Dominica: Taller Agenda 21 Para la Industria de Viajes y Turismo: Hacia un Desarrollo Ambientalmente Sostenible, Diciembre de 1998.

    8-Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ): El Ecoturismo como Instrumento para la Conservación de los Recursos Naturales, Bon, Alemania, 1995.

    9- Organización Mundial del Turismo (OMT): Desarrollo Turístico Sostenible, Guía para Planificadores locales, 1993.

    10- Organización de Turismo del Caribe (CTO), Barbados.

    11- Programa CAST, Asociación de Hoteles del Caribe (CHA), San Juan, Puerto Rico.

    12- Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR): Propuesta para una política de Desarrollo Turístico Sostenible, Santo Domingo, Dominicana, 1996.

    13- Troncoso M., Bolívar: Varios documentos de ecoturismo: Ecoturismo, Categorización de Empresas y Micro-empresas ecoturísticas, La Biodiversidad y su papel en el Desarrollo del Ecoturismo, Modelo de Plan de Manejo para el Desarrollo del Ecoturismo en Áreas Protegidas, el Ecoturismo y la Participación Comunitaria, etc.

    14- Unión Europea (UE):Seminario sobre Intercambio de Experiencias para el Desarrollo Turístico Sostenible en Áreas Costeras, 8 a 9 de Julio de 1998, Lisboa, Portugal.
     


Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Bolivar Troncoso


©  Bolivar Troncoso  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti
 http://kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/ecoturis.html    |  updated September 20 1999