Publicaciones @ Kiskeya Alternativa,
Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Bolívar Troncoso

LA BIODIVERSIDAD Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO

por
Lic. Bolívar Troncoso

Master en Ecoturismo -  y actualmente responsable del  Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente
de la Secretaría de Turismo de la República Dominicana

  1. Introducción
  2. Qué es Ecoturismo.
  3. Como esta actividad oferta la Biodiversidad.
    Introducción

    La biodiversidad está  definida por el número  elevado de especies  de flora y fauna, y la diversidad de formas de vida existentes, fundamentalmente, en la región neotropical (enmarcada entre  los trópicos de América), a la cual pertenece Dominicana.

    Los aspectos  que la definen  son el  número de las diferentes especies que  habitan una zona  determinada, El grado de diferencia entre las especies (por formas, colores y  comportamiento) y la  complejidad de  las  interrelaciones entre individuos  y poblaciones de  diferentes especies.

    De acuerdo a los estudios más recientes de  flora y fauna  del país,  con tamos con  unas  5600 especies de plantas, de las cuales el  67. son endémicas; 254 especies de fauna, de  las cuales 22  son endémicas. Esto, sin contar con estudios sistemáticos  a nivel nacional que de seguro aumentaría considerablemente  el número de especies existentes, especialmente las endémicas y las nativas.

    Lo  planteado anteriormente se fundamenta en las cifras comparativas  entre zonas tropicales,  subtropicales, templadas y frías, las que revelan una  gran diferencia, con  un número muy  elevado de  especies en los trópicos,  destacándose  el  "Neotrópico"  con el mayor número entre las  demás regiones  tropicales del planeta.

    A lo enunciado se agrega  el hecho de contar nuestra isla con la mayor diversidad biológica de las antillas, sustentada esta verdad en  la diversidad de  zonas de  vida existentes, originadas  básicamente por la altitud, ya que su topografía va  desde los 45  metros balo el nivel del mar hasta los 3087msnm.

    además  según un  informe preliminar  de un consultor del "Fondo Para El Medio  Ambiente Mundial "(FMAM)", la isla que compartimos con Haití ocupa el tercer lugar mundial en biodiversidad insular.

    En síntesis, Dominicana cuenta con las potencialidades biológicas necesarias para  un excelente desarrollo del ecoturismo, amen de las demás manifes-taciones del turismo naturalista y el cultural.

    ¿Que es Ecoturismo?

    Para tener una idea más amplia del termino ecoturismo analizaremos las definiciones dadas por varios autores inclusive de entidades ecoturísticas:
     



Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Bolivar Troncoso


©  Bolivar Troncoso  / Kalalú-Danza 1999
Kiskeya Destinación Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
Fundación Taigüey.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org--http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti
 http://kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/bio.html    |  updated Septiembre 20 1999