El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana 
MUDHA

MUDHA es una organización No Gubernamental sin fines de lucro, que impulsa el desarrollo democrático, equitativo, solidario, sostenible y el respeto a los Derechos Humanos. Esta integrada por mujeres dominicanas de ascendencia haitiana y haitianas. Trabaja desde una perspectiva de genero y etnia con la población dominicana de ascendencia haitiana y haitiana con énfasis en las mujeres, niñas y niños.

Esta pagina provisional para MUDHA fue realizada cortesía de Yacine  y de Kalalú-Danza
Alojamiento en el servidor de Funredes

Textos e imagenes © MUDHA 2001
http://kiskeya-alternative.org/mudha



 
Declaración de la Misión de MUDHA

MUDHA, como institucion integrada por mujeres dominicanas de ascendencia haitiana, que forman parte de un grupo étnico: promueve la integración y participación de las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana y haitianas en los procesos sociales que se desarrollan en sus respectivas comunidades, con la finalidad de contrarrestar el sexismo, el racismo y el antihaitianismo que permea amplios sectores de nuestra sociedad; asimismo para defender y salvaguardar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y humanos de la población dominicana de ascendencia haitiana.

Promueve el fortalecimiento y desarrollo de grupos comunitarios en los bateyes, el liderazgo y empoderamiento de las acciones que promueve por las mujeres y en sentido general, por la población dominicana de ascendencia haitiana, a través de la educación, capacitación y apoyo organizativo, y así lograr cambios positivos en sus condiciones de vida.

Impulsa el reconocimiento real del derecho a un Nombre y a la Nacionalidad dominicana de los hijos e hijas de los/as inmigrantes haitianos/as.

Difunde la problemática a través de campañas, seminarios, conferencias, conservatorios, buscando la concertación y la sensibilización de la población dominicana, organizaciones de la Sociedad Civil, instancias Gubernamentales y comunidad internacional. 
 


OBJETIVO GLOBAL Y OBJETIVOS GENERALES 

Objetivo Global

Incidir en las Políticas Publicas para propiciar el cambio en la legislación nacional en beneficio de la población dominicana de ascendencia haitiana y haitiana; y, promover y fortalecer la organización de las mujeres dominicanas de ascendencia haitiana y haitianas, ejecutando planes y programas de educación, capacitación, derechos humanos y salud comunitaria que conlleve a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.
 
 

Objetivos Generales 

  1. Implementar procesos de capacitación técnica y vocacional con mujeres para que puedan acceder al mercado de trabajo en condiciones favorables.
  2. Implementar planes de educación inicial en la población infantil a partir de nuevos valores que afirmen su identidad, y estimulen la vida en comunidad, la solidaridad, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos.
  3. Estimular la participación de las mujeres alrededor de la problemática de salud, mediante la formación y transmisión de conocimientos y habilidades en torno a la medicina preventiva, primeros auxilios y la medicina tradicional dominicana y haitiana.
  4. Articular programas, planes y acciones que tiendan al reconocimiento de los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana y sus descendientes.
  5. Continuar con el proceso de fortalecimiento de su estructura, recursos humanos y financiamiento con el fin de desarrollar su trabajo de manera eficaz y eficiente.
  6. Estimular la formación y fortalecimiento de los grupos comunitarios, estimulando la participación de las mujeres, para que se asuman como actores/as sociales que canalicen soluciones a los problemas comunitarios y garanticen la sostenibilidad de los proyectos. 

  7.  

     
     
     

DEFINICION, ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE MUDHA

Definición Institucional

MUDHA es una organización No Gubernamental sin fines de lucro, que impulsa el desarrollo democrático, equitativo, solidario, sostenible y el respeto a los Derechos Humanos. Esta integrada por mujeres dominicanas de ascendencia haitiana y haitianas. Trabaja desde una perspectiva de genero y etnia con la población dominicana de ascendencia haitiana y haitiana con énfasis en las mujeres, niñas y niños.
 

Origen y Características de MUDHA

El movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA) fue creado en 1983 para realizar trabajos con la población dominico-haitiana en los bateyes azucareros del país.

Uno de sus propósitos fue el de enfrentar ofensiva política, patronal y gubernamental que en términos de discriminación racial y sobre explotación económica, son víctimas los pobladores de los bateyes. Especialmente los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

MUDHA surge como proyecto independiente con las características siguientes:

  • Define una estrategia para el sector femenino de la población meta.
  • Amplia su horizonte de relación con agencias y grupos de mujeres (populares y ONGs)
  • Conquistan un espacio propio incorporando una visión de genero a sus acciones educativas.
  • La etnia y el genero se constituyen en los polos de una misma relación en el enfoque social, educativo, político y cultural. Ubicando en su justo lugar el economicismo predominante en la practica anterior.
A partir de su surgimiento como proyecto de trabajo independiente, MUDHA se mantuvo trabajando con la población meta, con proyecto y programas puntuales y apoyo financiero procedente de distintas agencias, para ser aplicado a proyectos específicos.

CONTACTO:
Coordinadora General: Solange Pierre
Dirección Postal: MUDHA Aptdo. Postal 136-B, República Dominicana,
Dirección: Calle Pedro A. Lluberes No. 1, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana, 
Telefono: (809) 688-7430 Fax: (809) 689-3532
Direccion de Email:  mudha@hotmail.com
Web: http://kiskeya-alternative.org/mudha


Esta pagina fue realizada cortesía de Yacine y de Kalalú-Danza
Alojamiento en el servidor de : Funredes
Textos e imagenes © MUDHA 2001
http://kiskeya-alternative.org/mudha