Eventos @ Kiskeya Alternativa
presenta:

5nta Bienal Marginal 2000

Del 27 de febrero 
al 7 de Marzo 2000
en el Barrio Santa Bárbara
Entre av. del Puerto y Av. España
Santo Domingo, Rep. Dominicana

Kiskeya Alternativa presenta en esta sección, un texto elaborado por del los organizadores de la Bienal Marginal, y una fotos han sido tomadas unos días antes del inicio de esta Bienal, que muestran restos de la precedente Bienal del 1998, y los preparativos de esta, y son © Kalalú-Danza 2000. Esta año un festival de cine marginal se acoplo con la bienal, usando, con mucha controversia, el nombre "Festival Internacional de Cine de Santo Domingo". En una pagina anexa presentamos el programa de videos cortos de este evento, convencidos del valor de estos, y de la validez de llevar arte y creatividad hacia  poblaciones socialmente e históricamente marginadas, sin tomar parte en el debate acerca del uso del  nombre.



Kiskeya Alternativa > Eventos > 5ta Bienal Marginal 2000 
La Bienal Marginal 2000:
Por: el comite organizador
 
Ya la bienal Marginal llega a sus 10 años de actividades, pero nosotros no estamos celebrando décadas de nacimiento ni aniversarios. Que más da que hayamos llegado 2000. lo que cuenta es el balance de los objetivos que nos hemos planteado. Estamos en el mismo punto es cierto en el mismo barrio. Ya los niños que tenían 5 años cuando nos iniciarnos son adolescentes que van tomando conciencia del grado de su valoración humana, conciencia de ser parte integrante de un evento que lo sitúa en el pápel de instrumento y protagonista en un universo socializado que convierte la comunidad en pequeña república democrática que a través del arte y la creación eleva la imaginación, convierte en hecho concreto visual y tangible la utopia de un mundo justo y soportable.

Nuestro balance es positivo si consideramos que los miembros de la comunidad han tomado conciencia y asumen sin necesidad de discurso pedagógico, la importancia de su contribución al esfuerzo individual y colectivo por abrirle paso a la necesidad de expresión creadora que libere y concrete el ser interior y el ser social. El aspecto frustrante y negativo es la lentitud con que vemos la respuesta la reacción a nuestra propuesta, al desafío provocador significado en ese esfuerzo autogestionario, que evidencia en posibilidad de nuestro pueblo trabajador y marginado de ser creativo y emprendedor; con pocos recursos, pero con el ejercicio de poder real
 
Esperábamos más de los encargados de la programación cultural oficial. Lo decimos sin falsa ingenuidad, porque conocemos los responsables de esa gestión. Son los compañeros del tren de lucha que elaboraron junto a nosotros los grandes programas, las líneas generales de una política cultural con el pueblo en su centro, como actores y no como espectadores y convidados a recibir las migajas de grandes fogonazos de fuegos artificiales visualizados sólo por unos cuantos que pudieron llegar al espectáculo.

Es cierto que hemos verificado el eco de nuestras propuestas en modificadores fundamentales en la Bienal Oficial. Hemos visto con esperanzas las salidas de unos cuantos autobuses bibliotecas con libros, de iniciativa que se iluminan y se apagan encaminadas a formar los niños en el arte de la música y las bellas artes. Son gestos fallidos y de poca envergadura que les luce a grupos de activistas de la cultura, sin recursos, pero no a los administradores y detentores del poder económico y estatal. Hemos visto acciones en el corazón de la marginación auspiciado por las autoridades en las cárceles lugar que junto al manicomio fueron atendidos por nosotros desde hace mas de 10 años. Son ramalazos de nuestros aguijones, pellizcando a los que pueden, amagan, anuncian y no pegan.

foto mural bienal - historieta Dominicana 98 © Kalalú-Danza
Mientras tanto muchos voluntarios, metiendose por brechas ocupando espacios en ferias, Feria del Libro festivales y manifestaciones públicas vamos marcando con el piscaso de la vanguardia campos estériles y enmarcados por la demagogia. Muchas de nuestras propuestas son presenciadas con la vista gorda de los interesados, para luego reproducirlas como timidos reflejos, sin lograr el soplo entusiasmador que obliga a un reconocimiento como movimiento renovador. Seguimos siendo vanguardia cuando iniciamos a los niños en el ante de escribir un libro. Ya tenemos una biblioteca infantil (sin local) compuesta por más de 200 libros escritos, ilustrados y encuadernados por ellos mismos. Animamos las tertulias y las lecturas, los talleres artesanales, la promoción de toda forma de expresión artística desde la cocina, la peluquería, la música y la expresión corporal espontánea.
 


 
 

Hemos señalado un camino, hemos demostrado con el tiempo y la perseverancia, que sabemos y lo sabe nuestro pueblo, donde flaquea la política cultural acorde con la concepción de la sociedad dejada a la voluntad del mercado, del beneficio, del lucro salvaje que al hacer un saldo no tiene en cuenta el combustible que es el esfuerzo y sabiduría de los pueblos, que no se resignarán al destino designado: bagazo, Ceniza y polvo.

En este período de perceptible transición de la humanidad, en el difícil equilibrio y correlación de fuerzas que se quiere enmarcar con la doble moral de la globalidad, la fuerza creadora del pueblo domina su corazón con la luz de la obra artística que se convierte al entrar por los ojos, al penetrar por los oídos con la palabra, el gesto y el acto creador en poesía liberadora. Este es el espacio que se abre en esta V Bienal Marginal.


PARTICIPANTES
COMITE ORGANIZADOR
Arq. Jacinto Pichardo, Silvano Lora, Dolly Padua, Yiyo Robles, Carlos Sangiovanny Genaro Reyes, Nóvel Alfonso, Oscar grullón, Virtudes de la Rosa, Grace Moor, Aladex Montás, Yubira Montilla, Jarico Jaspe, Leonardo Durán, Ely Gómez, Milán Suero, Darío Solano, Omar Narpier, Nieves Severino, Freddy Javier, Freddy Cabral, Soraya Franco, Soucy de Pellerano, Cesar Olmos, Miembros de la junta de vecinos de Santa Balbara, Párroco de la iglesia de Santa Barbara, Miembros de la comunidad.
CONTACTO
Telefonos: 687-8271 / 476-7302 / 221-8049 / 
fax : 687-8271


Kiskeya Alternativa > Eventos > 5ta Bienal Marginal 2000

 ©  Kalalú-Danza 2000


Kiskeya Alternativa
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de
KALALÚ-DANZA, Inc.
P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana 
Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19
E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org
taptap haiti


http://kiskeya-alternative.org/marginal2000/index.html
22 DE FEBRERO 2000