Eventos @ Kiskeya Alternativa
presenta:5nta Bienal Marginal 2000
Del 27 de febrero
al 7 de Marzo 2000
en el Barrio Santa Bárbara
Entre av. del Puerto y Av. España
Santo Domingo, Rep. DominicanaKiskeya Alternativa presenta en esta sección, un texto elaborado por del los organizadores de la Bienal Marginal, y una fotos han sido tomadas unos días antes del inicio de esta Bienal, que muestran restos de la precedente Bienal del 1998, y los preparativos de esta, y son © Kalalú-Danza 2000. Esta año un festival de cine marginal se acoplo con la bienal, usando, con mucha controversia, el nombre "Festival Internacional de Cine de Santo Domingo". En una pagina anexa presentamos el programa de videos cortos de este evento, convencidos del valor de estos, y de la validez de llevar arte y creatividad hacia poblaciones socialmente e históricamente marginadas, sin tomar parte en el debate acerca del uso del nombre.
La Bienal Marginal 2000:
Por: el comite organizador
Ya la bienal Marginal llega a sus 10 años de actividades, pero nosotros no estamos celebrando décadas de nacimiento ni aniversarios. Que más da que hayamos llegado 2000. lo que cuenta es el balance de los objetivos que nos hemos planteado. Estamos en el mismo punto es cierto en el mismo barrio. Ya los niños que tenían 5 años cuando nos iniciarnos son adolescentes que van tomando conciencia del grado de su valoración humana, conciencia de ser parte integrante de un evento que lo sitúa en el pápel de instrumento y protagonista en un universo socializado que convierte la comunidad en pequeña república democrática que a través del arte y la creación eleva la imaginación, convierte en hecho concreto visual y tangible la utopia de un mundo justo y soportable. Nuestro balance es positivo si consideramos que los miembros de la comunidad han tomado conciencia y asumen sin necesidad de discurso pedagógico, la importancia de su contribución al esfuerzo individual y colectivo por abrirle paso a la necesidad de expresión creadora que libere y concrete el ser interior y el ser social. El aspecto frustrante y negativo es la lentitud con que vemos la respuesta la reacción a nuestra propuesta, al desafío provocador significado en ese esfuerzo autogestionario, que evidencia en posibilidad de nuestro pueblo trabajador y marginado de ser creativo y emprendedor; con pocos recursos, pero con el ejercicio de poder real
|
|
Esperábamos más de los encargados de la programación cultural oficial. Lo decimos sin falsa ingenuidad, porque conocemos los responsables de esa gestión. Son los compañeros del tren de lucha que elaboraron junto a nosotros los grandes programas, las líneas generales de una política cultural con el pueblo en su centro, como actores y no como espectadores y convidados a recibir las migajas de grandes fogonazos de fuegos artificiales visualizados sólo por unos cuantos que pudieron llegar al espectáculo. Es cierto que hemos verificado el eco de nuestras propuestas en modificadores fundamentales en la Bienal Oficial. Hemos visto con esperanzas las salidas de unos cuantos autobuses bibliotecas con libros, de iniciativa que se iluminan y se apagan encaminadas a formar los niños en el arte de la música y las bellas artes. Son gestos fallidos y de poca envergadura que les luce a grupos de activistas de la cultura, sin recursos, pero no a los administradores y detentores del poder económico y estatal. Hemos visto acciones en el corazón de la marginación auspiciado por las autoridades en las cárceles lugar que junto al manicomio fueron atendidos por nosotros desde hace mas de 10 años. Son ramalazos de nuestros aguijones, pellizcando a los que pueden, amagan, anuncian y no pegan.
Mientras tanto muchos voluntarios, metiendose por brechas ocupando espacios en ferias, Feria del Libro festivales y manifestaciones públicas vamos marcando con el piscaso de la vanguardia campos estériles y enmarcados por la demagogia. Muchas de nuestras propuestas son presenciadas con la vista gorda de los interesados, para luego reproducirlas como timidos reflejos, sin lograr el soplo entusiasmador que obliga a un reconocimiento como movimiento renovador. Seguimos siendo vanguardia cuando iniciamos a los niños en el ante de escribir un libro. Ya tenemos una biblioteca infantil (sin local) compuesta por más de 200 libros escritos, ilustrados y encuadernados por ellos mismos. Animamos las tertulias y las lecturas, los talleres artesanales, la promoción de toda forma de expresión artística desde la cocina, la peluquería, la música y la expresión corporal espontánea.
Hemos señalado un camino, hemos demostrado con el tiempo y la perseverancia, que sabemos y lo sabe nuestro pueblo, donde flaquea la política cultural acorde con la concepción de la sociedad dejada a la voluntad del mercado, del beneficio, del lucro salvaje que al hacer un saldo no tiene en cuenta el combustible que es el esfuerzo y sabiduría de los pueblos, que no se resignarán al destino designado: bagazo, Ceniza y polvo.
En este período de perceptible transición de la humanidad, en el difícil equilibrio y correlación de fuerzas que se quiere enmarcar con la doble moral de la globalidad, la fuerza creadora del pueblo domina su corazón con la luz de la obra artística que se convierte al entrar por los ojos, al penetrar por los oídos con la palabra, el gesto y el acto creador en poesía liberadora. Este es el espacio que se abre en esta V Bienal Marginal.
© Kalalú-Danza 2000
|
Turismo sostenible y comercio electrónico, proyecto piloto de KALALÚ-DANZA, Inc. P.O.Box 109-Z Zona Colonial, Santo Domingo, Rep. Dominicana Tel.: 1-809-537 89 77 Fax: 1-809-221 42 19 E-mail: kad@kiskeya-alternative.org-- http://www.kiskeya-alternative.org |
|