El Limón > Quienes Somos
A medida que el mundo avanza hacia una economía mundial, las comunidades rurales necesitan un mejor acceso a la educación y a la información. El uso de computadoras en la tecnología de la información tiene un gran potencial, pero su integración en las comunidades rurales ha sido difícil. Esta propuesta es la de una institución rural innovadora que pone el proceso de transferencia de tecnología en manos de la comunidad, al tiempo que responde de forma directa a las necesidades locales de educación y desarrollo económico. El Centro de Alternativa Rural, que está organizado como empresa comunitaria económicamente independiente, produce materiales educativos y proporciona formación a otras comunidades rurales. Los habitantes rurales adquieren una formación avanzada con la que se ganan la vida en la comunidad. El Centro Rural en el pueblo de El Limón en la República Dominicana es el paso siguiente de un proyecto pionero en la formación básica en manejo de computadoras. Está diseñado para dar respuesta a las necesidades y capacidades del pueblo y será también un modelo replicable para el desarrollo tecnológico de muchas otras comunidades rurales y urbanas. El proyecto se construye a partir de la asociación ya existente entre el pueblo, los sectores públicos y no lucrativos, la Universidad de Cornell y agencias que lo subvencionan.
Base Institucional
El Contexto LocalLa estrategia de organización del Centro de Alternativa Rural consiste en apoyarse en la asociación de cuatro entidades que ya están trabajando a favor del cambio en El Limón, pero sin renunciar a la propiedad del proyecto ni del control desde el mismo pueblo. El Comité del Centro de Alternativa Rurall, compuesto por representante de las instituciones descritas a continuación, se encargará de la dirección del Centro. Al cabo del tiempo el Centro de Alternativa Rural se convertirá en una empresa independiente perteneciente a la comunidad, en la cual el Comité gestionará el equilibrio entre los intereses empresariales y los de la comunidad. En su fase inicial el Centro será un proyecto de la Asociación Agrícola, que estará representada de forma mayoritaria en el Comité.La asociación de agricultores del Limón en lucha es la organización comunitaria con mayor experiencia del pueblo. Ha construido y gestiona el complejo sistema de regadío del pueblo en el que participan unas 50 familias. Entre sus funciones están el cobro de los pagos del préstamo obtenido para la construcción del sistema y la contabilidad financiera. La Asociación también gestiona las tierras comunales del pueblo.
El gobierno local participa a través del Consejo Comunitario, un organismo de gobierno del pueblo que se basa en la participación directa mediante asamblea. Aunque no está constituido de forma oficial, el Consejo es la forma de gobierno local de facto, que se encarga de la asignación de trabajos obligatorios, resuelve disputas, y representa al pueblo frente a las entidades gubernamentales externas. El Consejo gestiona varios proyectos en el pueblo, siendo el más notable la construcción que se está llevando a cabo de un sistema hidroeléctrico que abarca el pueblo entero. Además de representar los intereses generales del pueblo en el Comité, el Consejo se ha comprometido a proporcionar la mano de obra para la construcción del edificio del Centro Rural. También se espera un apoyo formal por parte del gobierno municipal en San José de Ocoa que probablemente se materializará en la mejora del mantenimiento de la carretera de acceso a El Limón.
El Proyecto EcoPartners de la Universidad de Cornell dará apoyo tecnológico al Centro Rural. EcoPartners inició un proyecto para llevar computadoras a la escuela del pueblo, y continúa apoyándolo. El centro de computadoras está ahora gestionado por habitantes del pueblo, lo que demuestra la capacidad de EcoPartners para transferir tecnología de computadoras a la comunidad rural. El programa de EcoPartners es el reflejo de un compromiso a largo plazo por el desarrollo sostenible de El Limón. El Coordinator del Proyecto vive en El Limón la mitad del año, da asistencia técnica en ingeniería y construcción para el proyecto hidroeléctrico, participa en agricultura sostenible, y gestiona un programa para estudiantes en el verano.
ADESJO (Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa), ha sido contratada por la Asociación Agrícola para dar apoyo logístico al proyecto, incluyendo servicios de transporte y contabilidad. ADESJO tendrá también un papel esencial en la creación de vínculos con comunidades cercanas, y contribuirá a producir materiales educativos que promuevan la agricultura sostenible y a llevar a esas comunidades los materiales educativos desarrollados.
El desarrollo Rural es un grave problema en la República Dominicana. La rápida emigración a las ciudades, estimulada por los desastrosos huracanes de la década de los 70, ha reducido la población rural a menos del 40% de la población total del país. El poder político y la inversión del gobierno se han trasladado a los centros urbanos. Las infraestructuras de transportes y comunicación rurales son mínimas, y no son de esperar mejoras significativas ya que la despoblación de las zonas rurales continúa. A pesar de iniciativas actuales del gobierno como el Plan Decenal, muchos habitantes de zonas rurales sienten que su sistema educativo está cada vez más lejos de los estándares internacionales y urbanos. Hay un interés creciente en el país por la educación a distancia por computadora como manera barata de mejorar la educación rural a todos los niveles. Sin embargo, el gobierno no parece dispuesto en la actualidad a apoyar este interés. Los dominicanos (y las ONG extranjeras) están acostumbrados a pasar a la acción con iniciativas locales cuando el gobierno no puede satisfacer sus necesidades básicas, pero no hay aún mucha experiencia en la transferencia de tecnología de computadoras a las comunidades rurales. El proyecto de introducción de computadoras en El Limón es de los pocos modelos existentes.El Limón es un pueblo rural situado en la zona montañosa árida del suroeste de la República Dominicana, a unas dos horas de Santo Domingo. Sus 350 habitantes subsisten cultivando cebollas, pimientos, tomates, y otros cultivos similares. Aunque San José de Ocoa, con una población de 30.000 está a solo diez kilómetros de distancia, la mala carretera de acceso supone una barrera formidable. No hay ningún vehículo de cuatro ruedas en el pueblo, y el único transporte público, en taxi-moto, es peligroso y demasiado caro para la mayoría de los habitantes. El colegio es solo hasta el cuarto curso, y a menudo está cerrado. Estas condiciones son típicas de una buena parte de las zonas rurales de la República Dominicana.
La vida empezó a mejorar en El Limón a principios de los 90, cuando la comunidad instaló un sistema de regadío con el apoyo de ADESJO. El proceso de la instalación y gestión del sistema de regadío aumentó mucho la capacidad organizativa del pueblo y su autoestima. El cambio se aceleró en 1997, en que la comunidad, EcoPartners-Cornell y ADESJO iniciaron una asociación para promover un nuevo concepto de desarrollo sostenible. La comunidad está ahora construyendo un sistema hidroeléctrico para todo el pueblo, cuya terminación está prevista para el otoño de 1998. Los habitantes están aprendiendo cada paso del proceso de electrificación y gestionarán y mantendrán el sistema.
De forma complementaria al proyecto de electrificación, EcoPartners instaló dos computadoras en la escuela en el verano de 1997 y ADESJO instalo un pequeño sistema de energía solar para suministrar electricidad a las computadoras. Unos estudiantes de la Universidad de Cornell enseñaron las técnicas básicas de manejo de computadoras a docenas de habitantes del pueblo. La comunidad se entusiasmó y un pequeño grupo de personas del pueblo pronto aprendió a manejar mejor las computadoras. Cuando los estudiantes se marcharon al final del verano, los habitantes del pueblo se hicieron cargo del proyecto. En Noviembre, una empresa de Ocoa empezó a pagar a un habitante del pueblo para que enseñara el manejo de las computadoras unas horas cada día. Ahora hay unos 40 habitantes del pueblo tomando clases de computadoras, y los niños en edad escolar están usando programas educativos por computadora como parte del programa de estudios.
El visible éxito del centro de computadoras llevó a la comunidad a tener una perspectiva más amplia del desarrollo que necesitaba. La mejora de la educación a todos los niveles, una agricultura más rentable, ecológicamente sostenible, mejor acceso por carretera y una mejor comunicación con el mundo exterior son algunos elementos importantes de la visión de futuro que está surgiendo en El Limón. El desarrollo económico es un tema recurrente, y todos son conscientes de que la experiencia en el manejo de computadoras abre muchas puertas. Al mismo tiempo, los habitantes de El Limón están muy comprometidos con su lugar de origen y con la comunidad. Quieren quedarse, y quieren crear oportunidades de trabajo que animen a sus vecinos y a sus hijos a que se queden. En general hay un alto grado de entusiasmo por el cambio en El Limón, y hay un creciente sentido del orgullo cívico que está generando una estrategia de desarrollo que incluye el compartir la nueva experiencia del pueblo con otras comunidades.
(texto del 1998)