Kalalú
Centro de investigación cultural y acción creativa Afro Caribeña


LOS TALLERES DE EXPRESIÓN CREATIVA 
e IDENTIDAD CULTURAL
Para Niños, Niñas y Jóvenes
regreso pagina principal

.Objetivos de los talleres
Las realizaciones y propuestas
Documentos de metodología y referencia
 
 
 

Taller Identidad y Creatividad
en Los Mercedes Agosto-Diciembre 01
informe illustrado


 

Nuestra Ventana al mundo (Web)



Talleres Identidad y Pertenencia en 15 Bateyes (Abril 2001)


Visite el web realizado por los/as niños/as del batey 6 de Barahona
visite el web realizado por los/as niños/as del batey 6 de Barahona

Descripción gráfica del taller en la  comunidad de Mata Los Indios de Villa Mella (1999)



La Culebra del Tiempo simboliza la
diversidad y riqueza de nuestras Raíces
La culebra atraviesa las epocas y nos cuenta la historia de la Republica Dominicana



Creatividad contemporánea sobre arte tradicional y cultura popular



Cuerpo, Creatividad, Identidad
"La actividad artística vista como recurso y medio de la enseñanza - aprendizaje es potencialmente capaz de desarrollar el pensamiento divergente, visto como aquel que permite generar y articular alternativas para resolver los desafíos hacia la transformación personal y colectiva"

 

 

Los "talleres de expresión creativa e identidad cultural para Niños, Niñas y Jóvenes", son un programa de formación  y proyecto de investigación,  se dirige hacia la educación integral, en zonas marginales y rurales, de la República Dominicana, con una visión de desarollo integral, desde lo cultural.  Fue definido en 1996 como un programa estratégico de desarrollo de Kalalú

Los talleres tienen por objetivos principales:
  • Estimular y desarrollar la percepción artística, el potencial creativo, de los/las niños/as y jóvenes participantes desde las tradiciones populares y las raíces culturales, focalizando el desarrollo integral de sus capacidades.
  •  un impacto positivo de recuperación de auto-estima, valoración de tradiciones, refuerzo de la identidad colectiva y organización comunitaria, que permita apropiarse de los procesos de transformación para un mejor vivir, a traves de la incorporarcón a las comunidades espacios de recreación y aprendizage
  • Estimular en la comunidades la integración de los valores de la cooperación, la solidaridad, la igualdad de género y racial, la gestión de conflictos a través de la no-violencia, ampliando la visión (de las problemáticas y de las soluciones) desde lo individual/local a los conjuntos nacionales y regionales.
  • Formar equipos de facilitadores/as, tanto en la institución como en la comunidades para demultiplicar y seguir las experiencias en el largo plazo.

  • Sistematizar la metodología y los conocimientos como bases de un programa de educación integral.
    En otros terminos

    No son solo talleres de arte o cultura. Son una herramienta para la transformación social e individual de comunidades y personas desfavorecidas, marginadas, discriminadas; a través de:

    • un cambio en la valoración de su identidad y por ende de su auto estima y de los recursos que dispone
    • un estimulo a la creatividad y a la superación frente a todas las problemáticas, condiciones y situaciones personales y colectivas (la chipa creativa)
    • la integración de valores de solidaridad, tolerancia y respeto a la diversidad, cooperación y colectividad, estimulación de la participación de las organizaciones locales, ect.
    • un cambio en los mecanismos de aprendizaje significativo, con impacto perceptible a nivel de los resultados/rendimientos escolares para los niños/as 


    Realizaciones y propuestas
    • Aplicacion a montaje de comparsa en los Mercedes (Octiubre 2002-Febreo 2003)
    • Agosto 26-28 2002 - Taller Metodológico para la Secretaria de Cultura de HONDURAS: Expresión Creativa e Identidad Cultural dirigido a niños/as de zonas urbanas marginales o rurales. : metodología  y diseño.

    • Junio 2002 - Taller Metodológico: Expresión Creativa e Identidad Cultural  para el grupo de maestros/as de la Escuela Hermana Matilde de la comunidad urbana marginal de la Ciénaga de los Guandules,  Santo Domingo, (Proyecto del Servicio Jesuitas a Refugiados de apoyo al desarrollo de la comunidad )

    • Abril- Septiembre 2002 : Taller “Tú”  Identidad" mujer, creatividad y acción.Talleres para jóvenes, adultos/as en la comunidad de Los Mercedes, gripos de Muejres en el Batey Vermejo (Monte Plata), y maestros/as de la universidad INTEC;   en colaboración con "Casa Por La Identidad De La Mujer Negra", apoyo de la fundación Heinrich Boll (Alemania)

    • Julio-Diciembre 2001 Taller expresión creativa e identidad cultural para Niños, Niñas y Jóvenes en la comunidad rural de Los Mercedes (Hacienda Estrella, Distrito Nacional), con el financiamiento de la UNESCO (proyecto de participación). Taller largo, Módulos 1 y 2.

    •  
    • Agosto 2001: Taller metodológico para profesores/as de la escuela "Circulo Infantil" de Santo Domingo

    •  
    • En  Junio 2001: Taller expresión creativa e identidad cultural para Niños, Niñas y Jóvenes en la Escuela Hermana Matilde de la comunidad urbana marginal de la Cienega de los Guandules,  Santo Domingo, colaborando con el Servicio Jesuita a Refugiados. Fortmato corto (3 semanas) y formación de las maestras de le escuela a la metodología

    •  
    • En Abril 2001:  "Identidad y Pertenencia": 17 Talleres de Creatividad y Cultura  en 15 Bateyes de la República en el marco de la "Semana con el Batey" del Plan Presidencial Contra la Pobreza formato de tallers de un a  dos días.

    •  
    • Entre Marzo y Mayo 2000 se sigue el trabajo con l@s niñ@s de Mata los Indios con un equipo menor, pero con mayor integración de facilitadoras formadas en la fase anterior Apoyo de la Unesco a través la Secretaría de Educación;
    • La tercera aplicación se llevó a cabo de 1 de Julio al 30 Octubre 1999, en la comunidad de Mata Los Indios, Villa Mella , con la colaboración de la Fundación Cultural Bayahonda, y una integración y participación excepcional de la comunidad. Participan 6 facilitadores/as y un grupo de 30 niños/as y jóvenes.
    • La segunda aplicación se realizo entre Septiembre 1998 y Febrero 1999, en el Batey de Palmarejo (D.N.), en colaboración de MUDHA, participaron 5 facilitadores/as y un conjunto 25 niños/as, culminando con un desfile carnavalesco en la comunidad.
    • La metodología se comprobó por la primera vez en un primer taller en el verano de 1997 en el Museo de Historia y Geografía, con un equipo de 5 facilitadores y 20 niños/as
    • El proyecto amplio de talleres en la región Este, fue presentado a la para financiamiento Unesco en Noviembre 1997, hacia el programa de participación de 1998
    • Basado en la misma metodología se elabora un perfil de proyecto para los/as profesores/as de la educación formal (niveles iniciales y básico) y se presentó a la Secretaría de Educación.
    • Para cada aplicación se realizó previamente con los/as facilitadores/as un taller de preparación de varias sesiones.

    Documentos de metodología y referencia

    investigando nuestro entorno e identidad
    video investigando nuestro entorno e identidad