.Objetivos
de
los talleres
Las realizaciones y
propuestas
Documentos de metodología
y referencia
Taller Identidad y Creatividad
en Los Mercedes Agosto-Diciembre 01
informe illustrado
Nuestra Ventana al mundo (Web)
Talleres Identidad y Pertenencia en
15 Bateyes (Abril 2001)
Visite el web realizado por los/as
niños/as del batey 6 de Barahona
Descripción gráfica del taller en la comunidad
de Mata Los Indios de Villa Mella (1999)
La Culebra del Tiempo simboliza la
diversidad y riqueza de nuestras Raíces
Creatividad contemporánea sobre arte tradicional y cultura popular
Cuerpo, Creatividad, Identidad
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-
"La actividad artística vista como recurso y
medio de la enseñanza - aprendizaje es potencialmente capaz de desarrollar
el pensamiento divergente, visto como aquel que permite generar y articular
alternativas para resolver los desafíos hacia la transformación
personal y colectiva"
Los "talleres de expresión creativa e identidad
cultural para Niños, Niñas y Jóvenes",
son un
programa de formación y proyecto de investigación,
se dirige hacia la educación integral, en zonas marginales y
rurales, de la República Dominicana, con una visión
de desarollo integral, desde lo cultural. Fue definido en 1996
como un programa estratégico de desarrollo de Kalalú
Los talleres tienen por objetivos principales:
Estimular y desarrollar la percepción artística, el potencial
creativo, de los/las niños/as y jóvenes participantes
desde las tradiciones populares y las raíces culturales,
focalizando el desarrollo integral de sus capacidades.
un impacto positivo de recuperación de auto-estima, valoración
de tradiciones, refuerzo de la identidad colectiva y organización
comunitaria, que permita apropiarse de los procesos de transformación
para un mejor vivir, a traves de la incorporarcón a las comunidades
espacios de recreación y aprendizage
Estimular en la comunidades la integración de los valores
de la cooperación, la solidaridad, la igualdad de género
y racial, la gestión de conflictos a través de la no-violencia,
ampliando la visión (de las problemáticas y de las soluciones)
desde lo individual/local a los conjuntos nacionales y regionales.
Formar equipos de facilitadores/as, tanto en la institución
como en la comunidades para demultiplicar y seguir las experiencias en
el largo plazo.
Sistematizar la metodología y los conocimientos como bases de
un programa de educación integral.
En otros terminos
No son solo talleres de arte o cultura. Son una herramienta para la
transformación
social e individual de comunidades y personas desfavorecidas, marginadas,
discriminadas; a través de:
-
un cambio en la valoración de su identidad y por ende de su auto
estima y de los recursos que dispone
-
un estimulo a la creatividad y a la superación frente a todas las
problemáticas, condiciones y situaciones personales y colectivas
(la chipa creativa)
-
la integración de valores de solidaridad, tolerancia y respeto a
la diversidad, cooperación y colectividad, estimulación de
la participación de las organizaciones locales, ect.
-
un cambio en los mecanismos de aprendizaje significativo, con impacto perceptible
a nivel de los resultados/rendimientos escolares para los niños/as
Realizaciones y propuestas
- Aplicacion a montaje de comparsa en los Mercedes (Octiubre 2002-Febreo
2003)
- Agosto 26-28 2002 - Taller Metodológico para la Secretaria
de Cultura de HONDURAS: Expresión Creativa e Identidad Cultural
dirigido a niños/as de zonas urbanas marginales o rurales.
: metodología y diseño.
- Junio 2002 - Taller Metodológico: Expresión Creativa
e Identidad Cultural para el grupo de maestros/as de la Escuela
Hermana Matilde de la comunidad urbana marginal de la Ciénaga
de los Guandules, Santo Domingo, (Proyecto del Servicio
Jesuitas a Refugiados de apoyo al desarrollo de la comunidad )
- Abril- Septiembre 2002 : Taller “Tú”
Identidad" mujer, creatividad y acción.Talleres
para jóvenes, adultos/as en la comunidad de Los Mercedes,
gripos de Muejres en el Batey Vermejo (Monte Plata), y maestros/as
de la universidad INTEC; en colaboración con
"Casa Por La Identidad De La Mujer Negra", apoyo de la fundación
Heinrich Boll (Alemania)
- Julio-Diciembre 2001 Taller
expresión creativa e identidad cultural para Niños,
Niñas y Jóvenes en la comunidad rural de Los Mercedes
(Hacienda Estrella, Distrito Nacional), con el financiamiento de
la UNESCO (proyecto de participación). Taller largo, Módulos
1 y 2.
- Agosto 2001: Taller metodológico para profesores/as
de la escuela "Circulo Infantil" de Santo Domingo
- En Junio 2001: Taller expresión creativa e identidad
cultural para Niños, Niñas y Jóvenes en
la Escuela Hermana Matilde de la comunidad urbana marginal de
la Cienega de los Guandules, Santo Domingo, colaborando
con el Servicio Jesuita a Refugiados. Fortmato corto (3 semanas)
y formación de las maestras de le escuela a la metodología
- En Abril 2001: "Identidad
y Pertenencia": 17 Talleres de Creatividad y Cultura en
15 Bateyes de la República en el marco de la "Semana con
el Batey" del Plan Presidencial Contra la Pobreza formato de tallers
de un a dos días.
- Entre Marzo y Mayo 2000 se sigue el trabajo con l@s niñ@s
de Mata los Indios con
un equipo menor, pero con mayor integración de facilitadoras
formadas en la fase anterior Apoyo de la Unesco a través
la Secretaría de Educación;
- La tercera aplicación se llevó a cabo de
1 de Julio al 30 Octubre 1999, en la comunidad de Mata Los Indios,
Villa Mella , con la colaboración de la Fundación
Cultural Bayahonda, y una integración y participación
excepcional de la comunidad. Participan 6 facilitadores/as y un
grupo de 30 niños/as y jóvenes.
- La segunda aplicación se realizo entre Septiembre 1998
y Febrero 1999, en el Batey de Palmarejo (D.N.), en colaboración
de MUDHA, participaron 5 facilitadores/as y un conjunto 25 niños/as,
culminando con un desfile carnavalesco en la comunidad.
- La metodología se comprobó por la primera vez en
un primer taller en el verano de 1997 en
el Museo de Historia y Geografía, con un equipo de 5
facilitadores y 20 niños/as
- El proyecto amplio de
talleres en la región Este, fue presentado a la para
financiamiento Unesco en Noviembre 1997, hacia el programa de participación
de 1998
- Basado en la misma metodología se elabora un perfil de
proyecto para los/as profesores/as de la educación formal
(niveles iniciales y básico) y se presentó a la Secretaría
de Educación.
- Para cada aplicación se realizó previamente con
los/as facilitadores/as un taller de preparación de varias
sesiones.
Documentos de metodología y referencia
investigando nuestro entorno e identidad
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