Kalalú-Danza 

Centro de Investigación y Formación en las artes escénicas Afro-Antillanas

Proyecto: Estudio de factibilidad de un proyecto piloto de oferta turística cultural integrada en una comunidad de la región este de la República Dominicana

versión 2,Marzo 1997
copyrigth Kalalú-Danza 1997

I El Proyecto de Kalalú-Danza y hospedaje familiar

1.1 El proyecto como una necesidad de Kalalú-Danza y una alternativa de desarrollo e integración comunitaria.
2 Descripción del proyecto:
2.1 Conceptos
2.2 Organizacion e implementación del proyecto
2.3 Características de la oferta turística
II- Elementos a definir y determinar por el estudio solicitado (términos de referencia)
1- Alojamiento familiar y integración comunitaria
1.2- Organizacion y administración general del proyecto
1.3 Comercialización promoción de los paquetes "eco-culturisticos"
1.4 Cursos, talleres y actividades artístico-culturales para visitantes participantes en cursos y talleres (nacionales e internacionales):
1.5 Preservación del medio ambiente
2. Presupuesto del estudio

Kalalú-Danza solicita apoyo para realizar un amplio estudio técnico que permita establecer la factibilidad y las vías de la misma para este proyecto que pretende establecer una oferta turística cultural hacia el mercado nacional e internacional, como valorización de sus recursos artísticos y culturales, y puesta en valor de otras riquezas culturales, naturales y geográficas de la zona Este, al mismo tiempo que es un proyecto económico que integra parte de una comunidad rural.

Los resultados de esta investigacion sobre alternativas de desarollo comunitario basado en el turismo cultural, van mas alla de su aplicacion al proyecto de Kalalú-Danza, porque ademas de servir de material de referencia, su aplicacion en este proyecto, servira a su comprobacion y validacion a partir del cual se pordran desarrollar proyectos similares.

El detalle de los puntos a determinar (o términos de referencia) por el estudio están descritos en la segunda parte de este documento mientas la primera describe el proyecto en sus grandes lineas.
 


I El Proyecto de Kalalú-Danza y hospedaje familiar

1.1 El proyecto como una necesidad de Kalalú-Danza y una alternativa de desarrollo e integración comunitaria.
 

KALALÚ Danza es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación y formación en las artes escénicas Afro-antillanas en República Dominicana (ver brochure anexo).

En su programación a tres años (1997-2000) Kalalú-Danza fijo como polo geográfico de su desarrollo en la región Este de la Rep. Dom. (ver justificación y desarrollo de la fase inicial en documento anexo) enfocando actividades de investigación y en su primer año trabajo directo con niños en comunidades marginales rurales y/o urbanas.

Por otro lado Kalalú-Danza estableció la necesidad de buscar vías de sustentabilidad financiera para reducir su exclusiva dependencia en sus actividades pro-comunitarias de fondos de organismos de cooperación y del gobierno.

Una de las vías determinadas a sido de ofrecer en una base regular servicios culturales y artísticos ligados al sector turístico.

En particular se estableció la posibilidad de asociación con capitales privados para la organización de la oferta de paquetes que incluyan actividades culturales, ecoturisticas, artísticas, etc. (ver lista de servicios) en resumen una oferta de turismo "integral" insertado en una determinada comunidad preservando y valorizando el entorno natural cultural y social.

De esta reflexión se determino que la mejor alternativa es trabajar el hospedaje con la población y/o comunidad en la que Kalalú se desenvuelve, porque seria una integración suplementaria en las actividades que se desarrollan, y corresponde a un tipo de turismo alternativo, socialmente culturalmente y ecológicamente consciente.

Se opto, por voluntad de integración de la comunidad con quien se trabaja, y para reducir el monto necesario de las inversiones en infraestructuras, de trabajar la alternativa del alojamiento familiar.

Se realizo entre Diciembre 1996 y Febrero 1997 una pre-encuesta parcial sobre las experiencias concretas en al país, y en la región sobre este tipo proyectos (en Rep. Dominicana y Haití), y se descubrió que no existía ningún esfuerzo sistemático o planificado de ofrecer alojamiento en familias en el país. Igualmente un miembro de Kalalú-Danza mantiene un foro electronico sobre ecoturismo en el Caribe en Internet (http://wwww.funredes.org/yacine/cangonet).


 

2 Descripción del proyecto:

2.1 Conceptos
 

Este proyecto pretende desarrollar un concepto de turismo integral porque :
2.2- Organizacion e implementación del proyecto
 
El proyecto articulara tres elementos operacionales: una emprese privada para la organizacion, administración y comercialización de los paquetes ("la empresa"), Kalalú-Danza que se desenvuelve en el ámbito de investigación y formación artístico-cultural y una "red" de familias de la comunidad en la que se establecerá (forma jurídica y grado de integración optima a determinar por el estudio).


Tabla 1: actores operacionales y su relación proyecto
 

Entidad 
Aporte
Recibe
- la empresa: 
  • Inversión en terreno y infraestructura (espacio) central para escuela de Kalalú-Danza.
  • Organizacion administración y 
  • Comercialización del turismo.
  • Organizacion servicios adicionales.
- clases y talleres de Kalalú-Danza para incluir en paquetes

- ingresos financieros directos 

- Kalalú-Danza  - contenido y organizacion de cursos y talleres de danza, música. 

- coordinación de las visitas a las actividades culturales de la región

- integración comunitaria a través de actividades socio-culturales y artísticas

- infraestructura para sus actividades en la región

- ingresos financieros

- ingresos de oferta de servicios adicionales

- familias locales organizadas  - infraestructura y servicio de alojamiento familiar

- servicios adicionales (guías, etc.)

 

- formación y apoyo

- acceso a créditos "micro-empresa"

- espacio para actividades comunitarias

- ingresos financieros directos


 
Para el alojamiento de visitantes se conforma un "red" de familias huéspedes a quien se le brindara inicialmente formación y asesoría para el manejo de turismo con concepto integral: aspectos sociales, preservación medio ambiente, valorizaron recursos propios, administración, acceso a pequeños créditos (tipo micro empresa) para habilitación de alojamiento y otros servicios.

La empresa proveerá la organizacion general y comercialización de los paquetes turísticos y las inversiones necesarias para la infraestructura física (terreno y construcciones) para los servicios propuestos en estos paquetes.Kalalú-Danza intercambiara con la empresa, por el alojamiento de una oficina y espacio para actividades propias (ligadas a sus), la organización, administración y realización de cursos y talleres en música, danza para los visitantes.

Por otro lado Kalalú-Danza mantiene en la región y la localidad actividades desarrollo integral con niño/as y adultos, investigación y formación en artes escénicas, y aunque no sea su principal objetivo también dirige hacia el sector turístico clásico asesoría y supervisión de propuestas de espectáculo folklórico de calidad.


2.3 Características de la oferta turística
 

El proyecto se basa en la cercanía de una población de la región Este de la República Dominicana que es la región donde, mas se ha conservado y sigue vivo en una gran diversidad de manifestaciones el legado cultural africano. Es de notar que los integrantes de KALALÚ Danza tienen ya una experiencia de trabajo cultural y comunitario en esta zona.

Esta comunidad, y la ubicación prevista para el proyecto, se encuentra a la orilla de un río, rodeado de una inmensidad de campos cultivados de caña de azúcar y de pueblos y bateyes en los cuales se registran numerosas manifestaciones culturales folklóricas y en las cueles se encuentra un potencial humano para desarrollar una oferta cultural.

Ademas esta región posee numerosas áreas naturales conservadas y/o protegidas (como el parque Nacional del Este, Los Haitises, etc.), una gran riqueza arqueológica y tiene acceso rápido a una diversidad de playas y ríos. Existe también la posibilidad de organizar desde el lugar un acceso al mar por bote o barca bajando el río (no urbanizado) bordeado de manglares.

La infraestructura (y el desenvolvimiento) se diseñarían tomando en cuenta todos los elementos necesarios para la preservación y valoración del medio ambiente y del entorno socio-cultural (energía no degradante, tratamiento y reciclaje de desechos, arquitectura estilo "criollo" y regional, utilización de materiales reclicados). También en la medida de lo posible se integraran el las familias participantes algunos de estos mecanismos de conservación ambiental. Se espera que este tipo de infraestructura constituya un ejemplo en la comunidad, la región y para iniciativas similares.

Pero sobre todo el visitante tendrá posibilidad de conocer directamente la historia y la cultura del lugar por el contacto directo con la población y por vivir una estadía en su seno.

Kalalú-Danza ofrecerá igualmente espacio y implementaran actividades con la comunidad, como talleres y actividades creativos, educativos, y económicos para niños, niñas y adolescentes.

El mismo Centro ofrecerá sus prestaciones seminarios, retiros, y talleres a grupos organizados como ONGs (ambientales o no), escuelas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas con nivel consciencia ecológico y social.


Lista parcial de servicios que se ofrecerán en paquetes o por separado:


 

II- Elementos a definir y determinar por el estudio solicitado (términos de referencia)

2.1- Alojamiento familiar y integración comunitaria
 

Si bien se podrá disponer de algunas posibilidades de alojamiento la idea central es que estos estén hospedados por familias locales en sus casas o locales habilitados para el propósito.

El estudio deberá determinar:

2.2- Organizacion y administración general del proyecto
 
El estudio deberá definir:
2.3 Comercialización promoción de los paquetes "eco-culturisticos"
 
El estudio deberá:
2.4 Cursos, talleres y actividades artístico-culturales para visitantes participantes en cursos y talleres (nacionales e internacionales):
 
El estudio deberá determinar:
2.5 Preservación del medio ambiente
 
El estudio deberá:
3. Presupuesto del estudio
 
La duración de los estudios e investigaciones deberia ser de tres meses mas un mes para la redaction y synthesis. Se calculan todos las consultorias como locales a la tarifa de US$ 100 por dia de consultor. Algunas de las partes seran divididas entre varios consultores. Y un mismo consultor podra tener a cargo terminos correspondientes a diferentes partes del estudio.

La coordinacion general esta a cargo de Kalalú-Danza.

El aporte solicitado es 11500 USD


 
 
PARTE DEL ESTUDIO
Perfil consultor/a(es/as)
Duración 
Costo US$
Alojamiento familiar e integración comunitaria especialista en proyectos comunitarios de desarrollo, Sociólogo, educación de adultos,  un mes 3000
Organizacion y administración general del proyecto especialista en proyectos económicos comunitarios de desarrollo y en organizacion. 20 días

 

2000
Comercialización promoción de los paquetes "eco-culturisticos" Economista, especialista en mercadeo turismo alternativo (ecoturismo, turismo cultural, agroturismo, etc.) 20 días

 

2000
Cursos, talleres y actividades artístico-culturales Investigador del área cultural y investigador economía ambiental 20 días

 

2000
Preservación del medio ambiente especialista ambiental, proyectos comunitarios de educación ambiental 10 días

 

1000
Coordinación general y redacción informe final: oficial de proyectos 1,5 mes  3500
Gastos Administrativos    3 meses 1500
Total del estudio: 
Monto Solicitado:
US$ 15000,00
 
 

US$ 11500,00