KISKEYA ALTERNATIVE DESTINATION

Kiskeya Destinación Alternativa

Programa de Certificación: Requisitos Establecidos por la Secretaría de Estado de Turismo de Rep. Dominicana para el registro de

Empresas de Alojamiento :

Ecolodge, Hoteles Resort Ecoturistico,

Index Requisitos SECTUR
Programa de certificación
Kiskeya Alternativa

(ver tambien Hotel Botom Verde)

1. Descripcion de Ecolodge : Es una construcción típica con materiales de la zona, generalmente ubicada en el interior del territorio ( bosques, montañas, zonas de amortiguamiento de los parques nacionales y otras áreas equivalentes, áreas de uso publico de los parques nacionales, etc.) Pueden ser de una, dos, cuatro o mas habitaciones con sus servicios, cuya calidad debe ajustarse a los estándares internacionales de la empresa turísticas de alojamiento. Están destinados básicamente para el eco turismo, por lo que deben ser sanos y ambientalmente respetuosos del medio ambiente ( reciclaje de la basura y las aguas negras y tratadas, integración de las comunidades locales, uso sostenibles de los recursos naturales, implementación de micro empresas ecoturisticas, etc.)

    Para nuestro país, el ecolodge ideal es el de cuatro habitaciones, cada una con su baño, sanitario, sala de estar cama doble, ropero y balcón. La división interna debe ser con material que aísle el sonido entre las habitaciones, con la finalidad de lograr privacidad.

    Como en el país existe cuatro micro climas ( Tropical húmedo, de Bosque, Tropical húmedo de sabana, Seco estepario y altitudinal o de montaña) cada uno cuenta con sus materiales típicos que definen el tipo de arquitectura, de ahí que contemos con la vivencia de tejamaní o de palma cana en el seco estepario; de tablas de palma real o de madera aserrada ( caoba, cabirma, capa, algarrobo, roble, cigua, caya, etc.) en los húmedos del bosque y de sabana; y de pino en el altitudinal o de montaña.

    Los servicios deben ser ambientalmente sanos, esto es, energía solar o hidroeléctricas, laguna de tratamiento de las aguas negras con reciclaje de la basura, sistema de economía del agua y la energía, entre otros.

Requisitos : Para que un ecolodge sea declarado como empresa turística por parte de la SECTUR
debe cumplir con los siguientes reglamentos.

Requisitos Anexos

  1. Debe ser construido con material que armonice con el entorno.
  2. El proyecto de alojamiento debe ser de baja densidad  (inferior a 30 plazas por hectárea.)
  3. Manejo sostenible del agua y la basura, por medio de reciclaje
  4. Usar empleados locales .
  5. Debe ser respetuoso de su medio ambiente.
  6. La calidad de los baños y demás servicios deben ajustarse a los estándares internacionales del turismo.
  7. Parte de sus ganancias debe destinarse a obras comunitarias como centros comunales y de salud, clubes culturales y deportivos, escuelas, carreteras y caminos, canchas deportivas entre otras.
  8. Debe usar energía ambientalmente sana.
  9. Jardinería exuberante con especies nativas y endémicas preferiblemente, con sistema de plaqueo
  10. Solicitud de reconocimiento por escrito al departamento de empresas y servicios de la SECTUR.
  11. Cualquier otro que determine la SECTUR.


2. Descripción Resorte Ecoturistico: Construcción con material de la zona en la playa, la ciudad o el campo, destinado al alojamiento y gran diversión de actividades recreativas y de salud (SPA). Se diferencia del resort tradicional en el uso de los materiales de construcción, uso de energía ambientalmente sana con una política de reducción del consumo, reproducción en el consumo de agua, reciclaje de las aguas negras y tratadas, reciclaje de la basura, desarrollo de agricultura orgánica para el consumo de los turistas< integración de las comunidades locales al proyecto, arborizaron del entorno del proyecto con un saneamiento ambiental total del mismo y su entorno, creación de reservas de flora y fauna privadas para el Eco turismo, entre otras medidas.

Requisitos


Index Requisitos SECTUR | Programa de investigación certificación


Kiskeya Alternative Destination | email: yacine@aacr.net
© Kalalu-Danza 1999 
this URL  http://funredes.org/yacine/kalalu/KAD/certif/req-tur/alojamin.htm 
 updated July 15th 1999